Minuto a minuto

Coronavirus en Castilla y León: Toque de queda del 26 de febrero

Siga la actualidad del día en la Comunidad

Monolito en homenaje a Jesús Negro de Paz en Urueña
Monolito en homenaje a Jesús Negro de Paz en UrueñaASOCIACIÓN AMIGOS NEGRO DE PAZASOCIACIÓN AMIGOS NEGRO DE PAZ

Viernes 26 de febrero

21:30 Patrimonio Nacional reabrirá este sábado todos sus Reales Sitios en Castilla y León

Patrimonio Nacional reabrirá este sábado, 27 de febrero, los Palacios Reales de La Granja de San Ildefonso y de Riofrío en la provincia de Segovia; el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, en Valladolid; y el Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas, en Burgos, tras haber estado cerrados desde el pasado 23 de enero atendiendo a las recomendaciones sanitarias de las autoridades autonómicas de Castilla y León. La reapertura de los cuatro Reales Sitios viene dada por la mejoría de la situación sanitaria en esta Comunidad Autónoma. De esta manera, Patrimonio Nacional vuelve a disponer de todos sus monumentos abiertos en Castilla y León, siguiendo las medidas sanitarias adoptadas por los órganos competentes para garantizar una visita pública segura. En este sentido, y como ya se hacía antes del cierre, Patrimonio Nacional mantendrá los controles de aforo, limitados al 33 por ciento en los Palacios de La Granja y de Riofrío, a los que podrán acceder un máximo de 90 y 70 personas por hora, respectivamente. Por su parte, en los monasterios de Santa Clara y Las Huelgas, la visita guiada constituirá la única modalidad de acceso y, al igual que en La Granja y en Riofrío, estos grupos serán de 5 personas, como máximo, además del guía.

21:15 Siete jueces juran cargos y toman posesión ante Sala de Gobierno del Alto Tribunal de la Comunidad

Los siete nuevos jueces de la septuagésima promoción de la Carrera Judicial destinados en Castilla y León han jurado sus cargos y tomado posesión este viernes en el Palacio de Justicia de Burgos ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). Jesús Gómez Arranz, en funciones de sustitución, se destina al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lerma (Burgos); Lorena Álvarez Cabello, en funciones de refuerzo, al Juzgado de Primera Instancia 7 (Familia) de Burgos; Andrea Gómez Crespo, en funciones de sustitución, Juzgado de Instrucción 1 de León; y Elena María Rodríguez Puente, en funciones de refuerzo, Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 2 y 3 de Palencia. Además, Cristina Fernández Álvarez, en funciones de sustitución, estará destinada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Medina del Campo 1 (Valladolid); Mariana Eustaquio Sastre, en funciones de sustitución, al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arévalo (Ávila); y Ana Fernández Izquierdo, en funciones de refuerzo, al Juzgado de Primera Instancia 8 (Familia) de Salamanca.

21:00 Salamanca albergará en 2023 “el mayor complejo biotecnológico de industria sostenible a nivel mundial”

La empresa española Tebrio pondrá en marcha en Salamanca durante 2023 “el mayor complejo biotecnológico de industria sostenible a nivel mundial” que, según la entidad, generará en la provincia un total de 900 empleos, entre directos e indirectos. Este complejo biotecnológico industrial, “único a nivel mundial”, estará dedicado a la cría y transformación del insecto Tenebrio Molitor e integrado dentro de la nueva industria sostenible 4.0. La instalación pretende posicionar a la compañía y a la industria de España a nivel global como “líder en el sector de la producción y transformación de insectos”. Además, creará hasta 4.700 puestos de trabajo en toda España, que “ayudarán a mitigar la despoblación rural

20:30 El pleno del Ayuntamiento de Zamora aprueba la liquidación de Presupuestos de 2020, con un superávit de casi 6,4 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Zamora, celebrado hoy de forma telemática, aprobó la liquidación del Presupuesto de 2020, que arroja un superávit presupuestario cercano a 6,4 millones euros, con un remanente líquido de tesorería de casi 37,5 millones, del que se detraerán más de cinco millones de obligaciones pendientes de pago y otros ocho de obligaciones sobre inversiones ya adjudicadas o en camino de adjudicación, según informaron fuentes municipales. Los ingresos municipales se redujeron en 2020 en más de 1,5 millones de euros, al tiempo que aumentaron los gastos en casi 2,9 millones a raíz de la situación provocada por el coronavirus.

Además, el proyecto Discover Duero Douro ha llevado a cabo cinco estudios sectoriales para catalogar la riqueza y los recursos con los que cuenta el territorio. La Concejalía de Turismo trabaja en la promoción del enoturismo y la “Ruta del Vino de Zamora”.

20.15 Castilla y León administra 245.671 vacunas, el 82,3% de las recibidas

l Ministerio de Sanidad informó de que Castilla y León había recibido con fecha de ayer, un total de 300.885 dosis de vacunas frente a la COVID-19, de las cuales había administrado 245.671, el 82,3 por ciento, frente a un porcentaje en España del 80 por ciento, hasta 3,6 millones. El informe difundido hoy por las autoridades sanitarias indica asimismo, que en la Comunidad, ya hay 88.792 personas con la pauta completa de vacunación.

Por último, la Comunidad había recibido ayer 246.585 dosis de la vacuna de Pfizer; 13.500 de Moderna; y otras 40.800 de AstraZeneca.

Julio Aguado, residente de la Cardenal Marcelo de Valladolid, recibe su primera vacuna
Julio Aguado, residente de la Cardenal Marcelo de Valladolid, recibe su primera vacunaDip. Valladolid

20:00 VOX presenta una queja contra el presidente de las Cortes por negar la palabra Fátima Pinacho en último pleno

La procuradora de VOX en las Cortes de Castilla y León, Fátima Pinacho, presentó una queja formal contra el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, por “incumplimiento de sus funciones” ya que, a su juicio, “no garantizó el derecho a la igualdad” a la parlamentaria en el ejercicio de sus funciones durante la última sesión plenaria del pasado 24 de febrero. La formación explica que la queja viene motivada porque la procuradora del PSOE y Vicepresidente 2ª de las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez Hernández, se refirió a la procuradora de VOX, al partido, y a los votantes que Fátima Pinacho representa en los siguientes términos: “Mi más sincera enhorabuena a la señora Pinacho, porque a los cánidos de VOX le llegan los colmillos hasta el suelo”. VOX relata que Fátima Pinacho solicitó al presidente de las Cortes de Castilla y León el uso de la palabra como consecuencia de las alusiones de Ana Sánchez, y Luis Fuentes se lo negó.

19:15 El Teatro Ramos Carrión se convertirá en centro de vacunaciones contra la covid para varios colectivos del grupo 3

l Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, acogerá un punto estable para la campaña de vacunación contra la COVID-19, de manera que, desde el próximo lunes, 1 de marzo, sus salas polivalentes se convertirán en centro de vacunaciones para diversos colectivos del grupo 3.

El horario determinado será de 9.00 a 14.30 horas, excepto el propio lunes, que será de 10.30 a 14.30 horas, según precisaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

19:00 La Junta se propone cerrar establecimientos que incumplan la prevención covid

La Junta de Castilla y León planea endurecer las sanciones contra las personas y establecimientos que incumplan las medidas restrictivas y preventivas de contagios de covid, hasta el punto de cerrarlos preventivamente, y, en este sentido, este viernes ha recibido el apoyo de representantes de los sectores de la hostelería, el turismo, el comercio y el deporte, con los que se han reunido varios de sus consejeros. En concreto, la idea de la Junta es modificar la normativa sancionadora para incluir la posibilidad del cierre preventivo de establecimientos que incumplan las normas fundamentales de prevención de los contagios, aunque los cierres por quebrantamientos graves ya estaban previstos en normas anteriores.

18:45 Las UCI registran cuatro ingresos y 218 pacientes con covid, dos más que ayer

Las UCI de los hospitales de Castilla y León registraron cuatro nuevos ingresos por COVID-19 durante la última jornada, con una nueva cama ocupada en las unidades de críticos en los Complejos Asistenciales de Burgos, Salamanca y Segovia y en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, lo que sitúa en 218 el total de pacientes con coronavirus en las UCI de la Comunidad, dos más que los 216 registrados el jueves.

Equipo UCI del Hospital Río Hortega Valladolid
Equipo UCI del Hospital Río Hortega ValladolidSacyl/Ical

18:30 Igea llama a “no repetir los errores del verano y las navidades”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha realizado este viernes un nuevo llamamiento para, de cara a la Semana Santa en este contexto de pandemia de la covid, “no repetir los errores del verano y las navidades”. En unas declaraciones aportadas por el Ejecutivo autonómico tras reunirse con representantes de los sectores de la hostelería, el comercio y los centros deportivos, Igea ha confirmado que la idea es mantener el confinamiento perimetral autonómico durante el periodo vacacional, aunque ha reconocido que la búsqueda de una postura común de todas las autonomías puede hacer variar alguna de las medidas que pretende aplicar la Comunidad respecto a ese tiempo. En este sentido, Igea ha insistido en “no considerar este como un periodo vacacional más”, porque ha considerado que la movilidad y las reuniones asociadas a periodos anteriores como los de verano y Navidad fue lo que “nos ha producido un incremento de los contagios”.

Igea preside la reunión telemática del Consejo de Políticas Demográficas.JCYL08/02/2021
Igea preside la reunión telemática del Consejo de Políticas Demográficas.JCYL08/02/2021JCYLJCYL

18:15 La incidencia acumulada a siete días, casi en riesgo medio, al situarse en los 76,79 casos

La tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados por COVID-19 en siete días continúa bajando en Castilla y León hasta ubicarse en el umbral de su descenso al riesgo calificado como medio, puesto que este viernes se sitúa en 76,79 casos por cada 100.000 habitantes, a menos de dos puntos de los 75 que marcan al rango máximo del riesgo medio. Lo mismo sucede con la tasa de incidencia acumulada a 14 días, que pasa de los 212,12 casos por cada 100.000 habitantes registrados ayer a los 197,25 de hoy, si bien todavía continúa distante del riesgo medio que, según el semáforo de niveles de riesgo definido por el Ministerio de Sanidad, se sitúa por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

18:00 UPA presenta 378 alegaciones contra la inclusión del lobo en el Listado en Régimen de Protección Especial

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha presentado 378 alegaciones particulares de agricultores y ganaderos palentinos al Gobierno central contra la inclusión del lobo en el Listado en Régimen de Protección Especial, por lo que la opa da un paso adelante en la defensa del sector ganadero extensivo de la provincia, al responder “con contundencia ante la arbitraria y sectaria” aprobación de la Comisión Nacional de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de dotar de la máxima protección al lobo.

17:30 El Hospital de Burgos avanza en la puesta en marcha del dispositivo PET/TAC

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) avanzó esta semana en la puesta en marcha del equipo PET/TAC, cuya obra e instalación concluyó recientemente. Durante este última semana se están llevando a cabo las correcciones en la obra, y en la siguiente se realizarán las correspondientes al equipo. Una vez realizadas, un inspector del Consejo de Seguridad Nuclear visitará el centro para elaborar un informe, necesario para la emisión del permiso de puesta en marcha.

La obtención de dicho permiso marcará el inicio de la formación de los profesionales, a cuyo término se iniciará el trabajo con pacientes, según informaron desde HUBU a través de un comunicado

El PET/TAC es un equipo de última generación para el diagnóstico mediante imagen; el PET es un dispositivo digital de 60.000 cristales mediante los que se detectan las radiaciones, y el TAC tiene 128 cortes y está muy potenciado en software de Cardiología. Es ahora mismo el equipo de uso clínico más potente de su gama; en España solo hay otro más con las mismas características.

17:15 Un ataque de lobos mata dos terneros en Andavías (Zamora), al norte del Duero

Un ataque de lobos ha matado dos terneros en una explotación ganadera en extensivo de razas autóctonas de vacuno ubicada en el término municipal de Andavías (Zamora), al Norte del río Duero, donde el lobo es especie cinegética, esto es que se puede cazar, aunque una nueva propuesta lo cataloga como especie protegida. El ataque, que se ha producido en la última noche, lo ha dado a conocer este viernes la organización agraria COAG de Zamora, que ha denunciado públicamente la situación de esa explotación ganadera que sufre ataques de los cánidos “de forma reiterada a lo largo del año.” Por ello, la Coordinadora Agraria de Zamora ha solicitado que la Administración proceda “de inmediato” al control de las poblaciones del lobo asentadas en la zona. También ha reclamado a la Junta de Castilla y León que abone las ayudas pendientes de la franquicia del seguro y del dinero perdido por el lucro cesante debido a los ataques del lobo al norte del Duero.

17:00 Cs reclama más fondos para la investigación de las enfermedades raras y ultra raras en Castilla y León

Ciudadanos reclamó hoy más fondos para la investigación de las enfermedades raras y ultra raras, es decir, que afectan a cinco personas de cada 10.000 habitantes y una persona por cada 100.000 habitantes, según cifras de la Comisión Europea, según informó en un comunicado la formación ‘naranja’. la dirigente de Ciudadanos, Sara Giménez, reivindicó que desde Cs en el Congreso “van a apoyarles en su labor la visibilización y que esta situación de salud ligada a la infancia, tenga el apoyo que merece; que cuenten con los servicios necesarios desde el lado de la investigación y desde el lado del apoyo a estos menores y a las familias”.

16:45 La Junta destina un millón de euros al desarrollo del proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’

La Junta de Castilla y León aportará un millón de euros para la redacción y ejecución del proyecto de infraestructuras turísticas de deporte de montaña ‘Soria, paraíso del deporte’, que será apoyado con 175.000 euros por la Diputación provincial soriana y que está incluido dentro de la segunda fase del ‘Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de la provincia de Soria’ para la señalización de distintas rutas de deporte de montaña en áreas naturales, que contará con un total de 2.300 kilómetros de rutas homologadas. El objetivo es diseñar y construir sobre el terreno un conjunto de rutas de diferente uso que enlace el territorio, que ponga en valor la riqueza paisajística, la variedad de los ecosistemas y los espacios naturales, que apoye la realización de actividades y competiciones deportivas como práctica saludable, y que ayude a la consolidación de las empresas vinculadas al sector turístico, deportivo y al impulso de nuevos proyectos económicos vinculados para Soria. En total serán 2.300 kilómetros de rutas homologadas en un proyecto de envergadura provincial que propone conectar las diferentes zonas geográficas de la provincia mediante el diseño de rutas, que a su vez integren las ya existentes, como los senderos de pequeño y gran recorrido, así como los caminos ya consolidados en torno a los municipios y sus riquezas paisajísticas.

16:30 El Ademar León visita Rusia y después Macedonia diezmado y con importantes ausencias

El Abanca Ademar visita mañana la cancha del campeón ruso, Chekhovskie Medvedi, en la penúltima jornada de la fase de grupos de la Liga Europea que cerrará el martes próximo en Skopje (Macedonia) ante Metalurg, con las heridas, tanto anímicas como deportivas, que le dejó el duelo liguero de ayer en León frente a Puente Genil.A la baja del pivote internacional Rubén Marchán, que ya actuó renqueante frente a los cordobeses que le hicieron encajar al Ademar su quinta derrota como local de la temporada, se le han sumado las del guardameta argelino Khalifa Ghedbane, al que también se ha querido preservar para la Copa del Rey, pensando sobre todo en que esa puede ser la vía más directa para lograr una plaza europea.Además, problemas burocráticos han impedido que también figuraran en la convocatoria ademarista el central croata Tin Lucin y el extremo leonés Adrián Casqueiro, a lo que se suma que otro jugador de esta posición, el capitán José Mario Carrillo, arrastra molestias en la rodilla que le han impedido actuar en los dos últimos encuentros.

16:00 El Ayuntamiento de Soria adquiere el Palacio de los Marqueses de Alcántara

El Ayuntamiento de Soria adquirió el Palacio de los Marqueses de Alcántara como parte de su “compromiso con el patrimonio cultural y natural de la ciudad” y trabaja ya en la captación de fondos para el proyecto a través de iniciativas como la presentación de la recuperación integral del edificio al concurso internacional Richard H. Driehaus de arquitectura o la concurrencia a distintas convocatorias de fondos, tanto del 1,5 por ciento cultural como del Fondo de Reconstrucción.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, dio cuenta en la Junta de Gobierno Local de la adjudicación del contrato de adquisición de este inmueble al licitador Construcciones Soto por 3.187.037 euros. “Esta compra cumple uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento, que es el mantenimiento del patrimonio y su recuperación para todos”, señaló Martínez, antes de recordar que espera que los dos expedientes que restan para adquirir el local anexo y otra vivienda concluyan de igual manera.

El Palacio de los Marqueses de Alcántara es uno de los grandes palacios que conserva la ciudad de Soria, con importantes influencias de la arquitectura barroca madrileña del siglo XVII. Fue construido en el siglo XVII y terminado en 1704. Situado junto a la Puerta de Rabanera, protegía a la misma, la última que se conservaba del conjunto amurallado de la ciudad, y perteneció a los Condes de Fuerteventura y Marqueses de Velamazán, que recibieron posteriormente el título de Marqueses de Alcántara.

15:30 Sanidad establece que los menores de 55 años que hayan pasado la covid solo recibirán una dosis seis meses después de la infección

El Ministerio de Sanidad dio a conocer hoy que las personas menores de 55 años que hayan pasado el COVID-19, de forma sintomática o asintomática, solo recibirán una dosis de la vacuna contra el virus seis meses después de la infección. Esa es la principal novedad de la cuarta actualización de la Estrategia de Vacunación acordada en la Comisión de Salud Pública, que también estipula que a los mayores de 55 años que hayan pasado la infección tras la recepción de la primera dosis, se les inoculará la segunda cuando estén completamente recuperados y hayan finalizado el periodo de aislamiento.

Otra de las novedades de la actualización de la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19 es que se incluyen nuevos grupos por edad para recibir tanto las dosis de las vacunas ARNm como las de AstraZeneca. Así, se encuadra a las personas de entre 70 y 79 años en el grupo 5B, siendo los que están entre 60 y 69 años grupo 5C y los menores de 60, pero con condiciones de riesgo alto de COVID grave, grupo 7. Además, las personas comprendidas entre los 56 y 59 años quedan encuadrados en el grupo 8.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante los medios durante una visita a la planta de Biofabri, del grupo Zendal, en O Porriño (Pontevedra), donde se fabrican las vacunas contra el COVID de Novavax, y se trabaja en otras dos con el CSIC.BEA CISCAR-EUROPA PRESS25/02/2021
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante los medios durante una visita a la planta de Biofabri, del grupo Zendal, en O Porriño (Pontevedra), donde se fabrican las vacunas contra el COVID de Novavax, y se trabaja en otras dos con el CSIC.BEA CISCAR-EUROPA PRESS25/02/2021BEA CISCAR-EUROPA PRESSBEA CISCAR-EUROPA PRESS

15:00 TSJCyL avala el freno de la Junta a la Ciudad de Salud en la localidad vallisoletana de Aldeamayor

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha avalado el rechazo del Gobierno regional al proyecto Ciudad del Bienestar y la Salud en Aldeamayor de San Martín, municipio de Valladolid de 5.000 vecinos donde una empresa pretende desarrollar un complejo inmobiliario con 1.440 viviendas y 26.000 plazas asistenciales. La decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que confirma en sentencia de 23 de febrero y notificada hoy, la legalidad del acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid de 18 de octubre de 2018 que rechazó ese proyecto.

14:30 La Junta pone en cuarentena ocho nuevas aulas en Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar ocho nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Ávila, dos aulas en Burgos, tres de León, una en Salamanca y otra de Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 46 aulas en cuarentena en Castilla y León.

14:10 El presupuesto del Ayuntamiento de Burgos crece en 600.000 euros en 2021 y asciende a 195 millones

El borrador del presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para 2021 asciende a 195 millones de euros, 600.000 euros más que en 2020. Así lo anunció hoy el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, quien acompañado del vicealcalde y portavoz Vicente Marañón, así como del edil de Hacienda, David Jurado, compareció en rueda de prensa telemática para informar del proyecto de las cuentas municipales para el presente ejercicio que se prevé que puedan aprobarse de manera inicial en un Pleno que se convoque antes de que finalice el mes de marzo.

13:55 Detenido el autor de cinco robos con fuerza y cuatro hurtos en vehículos en La Bañeza (León)

La Guardia Civil detuvo a un varón de 32 años de edad como presunto autor de la comisión de cinco robos con fuerza y cuatro hurtos en el interior de vehículos ocurridos durante el pasado año y el actual en La Bañeza (León). Entre los meses de diciembre del año 2020 y febrero del actual, la Guardia Civil de La Bañeza recibió varias denuncias por la sustracción de objetos que se encontraban en el interior de vehículos, para lo que en unos casos aprovechaban la ausencia de sus propietarios pero en otros utilizaban la fuerza.

Uno de los robos efectuados
Uno de los robos efectuadosGuardia Civil

13:50 El centro comercial El Rosal de Ponferrada obtiene la certificación de Accesibilidad Universal de Aenor

El centro comercial El Rosal de Ponferrada recibió la certificación de Accesibilidad Universal otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), según la norma UNE 170001-2. Con este certificado, El Rosal garantiza que todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad tengan las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte de su entorno así como al uso de todos los servicios que se prestan en las instalaciones.

13:45 Detenido por robar teléfonos móviles y otros objetos en las habitaciones del Hospital de León

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de León detuvieron a un varón al que se le investiga por numerosos hurtos de teléfonos móviles y otros objetos en el interior de las habitaciones del Hospital Universitario de León. El varón aprovechaba las noches, momento en el que los pacientes no pueden estar acompañados por familiares o amigos, para colarse en las habitaciones vestido con Equipos de Protección Individual, por lo que los ingresados no prestaban atención a su presencia al pensar que se trataba de personal del hospital.

13:40 El Ayuntamiento pide al Gobierno que la conexión de AVE entre Palencia y Madrid se declare como Obligación de Servicio Público

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palencia , celebrada en la mañana de hoy, ha apoyado por unanimidad una declaración institucional para que el Ejecutivo central declare la conexión mediante AVE entre la capital palentina y Madrid como “de Obligación de Servicio Público (OSP) y amplíe el número de conexiones”, con el fin de “facilitar el desplazamiento a su puesto de trabajo y regreso de aquellos palentinos que residiendo en la ciudad, trabajan en la capital del Estado”. El documento, que ha sido suscrito por todos los portavoces, reclama a la Junta de Castilla y León que contemple la bonificación, a través del IRPF, del 25 por ciento del coste del billete con un tope máximo del tramo autonómico del impuesto, “para aquellos que tengan el domicilio fiscal y estén empadronados en cualquier municipio de la Comunidad y el centro de trabajo en otra región”.

13:30 Finalizan los trabajos de mejora en el camino rural que une las localidades de Villaverde de la Abadía y Santalla (León)

El Ayuntamiento de Carracedelo y la junta vecinal de Santalla, perteneciente al municipio vecino de Priaranza del Bierzo, finalizaron los trabajos de mejora en el camino rural que une esta localidad con Villaverde de la Abadía, en Carracedelo. La puesta en valor de esta ruta turística que atraviesa el enclave de las Barrancas de Santalla y que es apta para senderismo y bicicleta también facilitará las labores tradicionales de extracción de madera procedente de la tala de chopos que se dan en esta zona. El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y el delegado de Acción Rural del municipio, Daniel Franco, visitaron hoy el camino acompañados de la presidenta de la junta vecinal de Santalla, Eva Cruz. Ambas entidades aportaron recursos propios para llevar a cabo esta obra de mejora a lo largo de un kilómetro y medio de recorrido. En concreto, la junta vecinal de Santalla contribuyó con 3.200 euros para materiales de obra, mientras que el Ayuntamiento de Carracedelo aportó la maquinaria y mano de obra necesarias.

13:22 Tempos Vega Sicilia designa a Ignacio de Saralegui como nuevo director Comercial y de Marketing de sus bodegas

Ignacio de Saralegui (Madrid, 1985) es el nuevo director Comercial y de Marketing de Tempos Vega Sicilia, la compañía que integra las bodegas Vega Sicilia y Alión (ambas en la Ribera del Duero), Pintia (Toro), Tokaj Oremus (Hungría) y Benjamin de Rothschild-Vega Sicilia (Macán-Rioja Alavesa). El objetivo de Ignacio de Saralegui será “reforzar el desarrollo comercial del grupo a nivel nacional e internacional e impulsar el área de marketing corporativo y de cada una de las bodegas”, bajo la coordinación del consejero delegado, Pablo Álvarez, y del director general, Antonio Menéndez.

13:15 Grupo Correa alcanza unos beneficios antes de impuestos de 6,5 millones de euros

Grupo Correa, fabricante de fresadoras industriales, contabilizó durante el ejercicio 2020 unos ingresos ordinarios de 66,5 millones de euros, frente a los 74 millones de euros registrados en el ejercicio 2019. Este dato de facturación marca un hito importante para el Grupo Correa, ya que a pesar de la pandemia de covid-19 se consolida su estrategia de estabilidad y ello le permite seguir con su negocio a un nivel importante de actividad y de rentabilidad. La sociedad matriz, Nicolas Correa S.A, ha aportado en 2020 al Grupo unos ingresos ordinarios de 52,9 millones de euros, tan solo un 3 por ciento inferiores a los obtenidos en 2019. A pesar de la crítica situación mundial ocasionada por el covid-19, el Grupo Correa ha conseguido mantener sus ratios de rentabilidad. La cifra de EBITDA del Grupo asciende a 8,1 millones de euros, manteniendo la ratio EBITDA sobre ingresos en el 12 por ciento, tan solo un punto por debajo del año anterior, y por encima de la media del sector de máquina herramienta. El beneficio antes de impuestos (BAI) del Grupo ha sido de 6,5 millones de euros, frente a un BAI de 8 millones del ejercicio anterior. En términos porcentuales, muestra una rentabilidad del 10 por ciento, que supone únicamente la bajada de un punto respecto al año pasado, debida principalmente a la reducción de la cifra de negocio como consecuencia de la pandemia. Este valor sigue situando al Grupo a la cabeza de los grandes referentes europeos de fabricación de máquina herramienta, donde en limitadas ocasiones se habla de rentabilidades porcentuales de dos dígitos..

13:10 Ciencia, patrimonio y territorio, ejes temáticos del programa de exposiciones del Museo de la Energía para 2021

La directora del Museo de la Energía de Ponferrada, Yasodhara López, presentó la programación de exposiciones temporales de cara a este 2021 en el que se cumplen diez años desde la apertura de las instalaciones ubicadas en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). Para conmemorar el aniversario, el Museo prepara una decena de exposiciones para todos los públicos con la ciencia, el patrimonio y el territorio como ejes temáticos. El momento más especial tendrá lugar en torno al miércoles 14 de julio, cuando el Museo celebre su décimo aniversario. Ese mes estará dedicado a la puesta en valor de la memoria y la historia de la antigua central a través de sus auténticos protagonistas. El mes de abril también se dedicará a la difusión del patrimonio y preservación de la memoria, con ‘Palabras y máquinas’.

Presentación de la programación
Presentación de la programaciónIcal

13:00 Entregan en el Arzobispado de Burgos las 55.000 firmas que ha recogido a través de Change.org contra las nuevas puertas de Antonio López en la Catedral

El pintor Juan Vallejo de Lope entregó hoy en el Arzobispado de Burgos las más de 55.000 firmas que recogió en las últimas dos semanas a través de una petición que realizó a través de la plataforma Change.org contra la instalación de las nuevas puertas de bronce del artista manchego Antonio López en la fachada principal de la Catedral de Burgos. El Arzobispado de Burgos defiende el proyecto que ha encargado al escultor y pintor Antonio López para decorar las puertas de la fachada principal de la Catedral y explica que las nuevas puertas serán “una obra de arte contemporánea, firmada por un autor de enorme prestigio, Antonio López, artista de incuestionable reconocimiento internacional y premio Príncipe de Asturias de las Artes, que ha gozado de absoluta libertad para concebir su propuesta”.

Entrega de firmas contra las puertas de la catedral
Entrega de firmas contra las puertas de la catedralRicardo Ordóñez/Ical

12:50 Le roba el móvil tras golpearle en la cara y huye por una calle sin salida donde es retenido hasta la llegada de la policía

La Policía Nacional detuvo el pasado 24 de febrero, a un joven de 19 años de edad y con un antecedente policial, como presunto autor de un robo con violencia. La víctima se encontraba paseando por la carretera de la Esperanza de Valladolid hablando por su teléfono móvil por la tarde, cuando un individuo le propinó un fuerte golpe con la mano en la cara y le sustrajo el terminal huyendo hacia la calle Sol, la cual no tenía salida. Varios viandantes acudieron a auxiliar a la víctima y consiguieron retener al joven hasta la llegada de las dotaciones policiales.

12:40 UPA celebra que la prórroga de licencias de explotaciones ganaderas “evitará el cierre de muchas que veían peligrar su actividad”

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla y León valoró positivamente este viernes la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad la prórroga con carácter excepcional de las licencias a explotaciones ganaderas ubicadas en cascos urbanos de municipios de menos de 2.500 habitantes y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2036, al considerarla “justificable y necesaria”, ya que “evitará el cierre de muchas explotaciones ganaderas que veían peligrar su actividad”.

12:30 Abierto el plazo para solicitar los 750 euros de la ‘tarjeta bebé’ de la Diputación de Soria

La Diputación de Soria abre el plazo para que los progenitores o tutores de los niños nacidos entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, ambos inclusive, puedan acceder a la convocatoria de subvenciones del Programa Impulso Demográfico 2021, conocido como el ‘cheque bebé’. Las ayudas de natalidad se pueden solicitar, durante un mes, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. “Están dirigidas a paliar y atender de forma temporal los gastos producidos por un nacimiento o adopción, así como para regular la concesión de ayudas a progenitores o tutores residentes en la provincia de Soria para el fomento de la natalidad”, detalló Saturnino de Gregorio, presidente de la Comisión de Desarrollo.

12:22 El 23,7% de las empresas creadas en Castilla y León en 1990 permanece en activo, frente al 18% de la media en España

Un estudio de Informa D&B asegura que de las 2.193 empresas abiertas en Castilla y León en el año 1990, sólo permanecen en activo el 23,7 por ciento, un porcentaje superior al 18 por ciento de la media nacional. El documento indica que del total de empresas creadas, mantienen su actividad 521, mientras que 1.261 cerraron de forma oficial, y otras 410 se estima que abandonaron también su actividad. Este porcentaje se incrementa al 30 por ciento entre las sociedades creadas en Castilla y León en el año 2000 y de las 3.141 que surgieron en 2010 continúan activas un 37 por ciento.

12:10 El Ayuntamiento de León destina 350.000 euros para fomentar el asociacionismo y dinamizar el comercio y la hostelería

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León celebrada este viernes aprobó el Plan Estratégico de Comercio de la Concejalía de Promoción Económica con una dotación total de 350.000 euros destinados al fomento del asociacionismo comercial y la dinamización de los sectores comercial y hostelero de la ciudad. Se trata de un Plan que, por una parte, cuenta con una dotación de 50.000 euros en subvenciones destinadas a asociaciones de comerciantes y federaciones de comercio para que lleven a cabo actividades de promoción, campañas de fomento del asociacionismo y acciones de formación o mantenimiento de páginas web, entre otras cuestiones.

El alcalde José Antonio Diez preside la Junta de Gobierno
El alcalde José Antonio Diez preside la Junta de GobiernoIcal

12:00 Naturgy suma en 2020 a su red de gas natural un nueva gasinera privada en Valladolid

La compañía Naturgy sumó a su red de gas natural, durante el 2020, tres nuevas gasinera, una privada en Valladolid, y dos públicas en Dos Hermanas y Granada, con lo que ya hay más de un centenar de estaciones de repostaje conectadas a su suministr. Actualmente, el número de estaciones de repostaje de ECO-G en España roza las 140 instalaciones públicas. La energética destacó que en el año de la pandemia siguió avanzando en su “compromiso con la transición energética” al vehicular a través de las redes de su filial Nedgia 1.262 GWh de gas natural que se destinaron a movilidad sostenible durante el pasado año.

11:45 La Escuela Taller de Ponferrada llevará el nombre de Pablo Voces en homenaje al que fue su responsable entre 1993 y 2002

La Escuela Taller Municipal de Ponferrada pasará a llevar el nombre de Pablo Voces Bello, antiguo responsable y coordinador de proyectos de formación de las instalaciones, fallecido el pasado mes de agosto a los 62 años. El pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de la capital berciana acordó por unanimidad rendir homenaje a la figura de Voces y reconocer su contribución a la transformación de la ciudad. Entre sus obras, destaca el soporte de la impresionante glicinia de la popularmente conocida como Casa de los Escudos, actualmente convertida en Museo de la Radio, así como los monumentos instalados en varias glorietas, con motivos relacionados con la pizarra, los donantes de sangre o el puente que dio origen a la ciudad. También fueron responsabilidad suya la silueta de la ermita del Sacramento que complementa el grupo escultórico de Las Pimenteras o el conjunto en recuerdo del Mundial de Ciclismo de 2014.

11:40 El Recoletas Valladolid recupera a todos sus jugadores ante Logroño

El entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, David Pisonero, ha confirmado este viernes, en rueda de prensa telemática, que podrá contar con todos sus efectivos, tras recuperar a Álvaro Martínez, para afrontar el “difícil” encuentro del sábado ante Logroño, a domicilio. Los vallisoletanos llegan a este choque con dos puntos más en su haber, obtenidos tras la importante victoria ante el Bada Huesca en la anterior jornada liguera, que “aporta tranquilidad en el trabajo”, tal y como ha indicado Pisonero, y que además “los jugadores merecían, por las últimas y duras derrotas sufridas”.

11:22 El Procurador del Común pide a la Junta un Protocolo “único, común y específico” para la prestación de la ayuda a domicilio

El Procurador del Común pidió a la Junta de Castilla y León que elabore, de forma coordinada con todos los agentes implicados en el ámbito sociosanitario, un Protocolo “único, común y específico” para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, en el que se establezcan las pautas específicas de actuación y las medidas de prevención concretas para el desarrollo de la actividad en el entorno actual de la crisis sanitaria y que sirva para el futuro una vez que las condiciones sanitarias hayan mejorado, mediante la modulación y adaptación de las medidas a una situación de normalidad.

Tomás Quintana, Procurador del Común
Tomás Quintana, Procurador del ComúnLeticia PérezIcal

11:15 Los carteros de la UR2 de Correos en León dicen “basta” al recargo de trabajo por “la falta de contratación para cubrir vacantes”

La plantilla de la unidad de reparto número dos de Correos en León dijo “basta” este viernes en barrio de El Crucero a “los recargos de trabajo por la falta de contratación para cubrir la existencia de plazas vacantes” que hacen que “se añada el ratio de reparto al resto de trabajadores”. Así lo explicó uno de los trabajadores concentrados, Jesús Albarrán, quien expuso que la empresa ha anunciado que “de aquí al mes de mayo no habrá ninguna contratación” lo que “hace completamente imposible repartir la carta a diario o cada dos días”, al tratarse de una unidad en la que, además, “en pocos años ha desaparecido el 33 por ciento de los carteros”.

Manifestación carteros de León
Manifestación carteros de LeónCAMPILLO

11:05 La Diputación de Salamanca se suma a la Feria Internacional de Ornitología para mostrar su compromiso con el turismo natural

La Diputación de Salamanca participa desde este viernes y hasta el domingo, 28 de febrero, en la nueva edición de la Feria Internacional de Ornitología con el objetivo de hacer visible su compromiso con el turismo natural y de promoción de un recurso con grandes potencialidades en la provincia como es la observación de aves. Promovida por la Junta de Extremadura, en esta edición, por las restricciones marcadas por la pandemia del coronavirus, se celebrará bajo formato virtual. Pese a esta situación, la Diputación de Salamanca, a través de su delegación de turismo, quiso estar presente en FIO 2021 a través de un stand virtual.

10:55 La Policía Local de Segovia suspende la celebración de su fiesta patronal y la concesión de reconocimientos

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Segovia anunció hoy el aplazamiento de los actos con motivo del patrón de la Policía Local que debería celebrarse el próximo lunes, por la crisis sanitaria debido a la pandemia de la COVID-19 y a las medidas adoptadas para evitar la propagación de esta enfermedad contra la que se viene luchando desde hace un año. Desde el consistorio recordaron que precisamente la pandemia, sus efectos en la población y la aplicación de todas las medidas acordadas a lo largo del tiempo han sido una de los principales ocupaciones y preocupaciones de la Policía local de Segovia. “De manera especial a lo largo del año pasado, los agentes han destacado por su esfuerzo, implicación, profesionalidad y dedicación al servicio de la ciudadanía”, subrayaron.

10:45 El Ayuntamiento de Salamanca retoma el 2 de marzo la programación cultural presencial en las bibliotecas municipales

El Ayuntamiento de Salamanca retomará el próximo 2 de marzo la programación de la Red de Bibliotecas Municipales para el primer trimestre de este año, manteniendo así su “apoyo al sector cultural de la ciudad y a los creadores locales”, y ofreciendo a los usuarios “una alternativa de ocio y formación”. Según informó el Consistorio este viernes a través de un comunicado, la programación completa, que puede consultarse en la página web de las bibliotecas municipales y en sus perfiles de redes sociales, incluye una serie de actividades relacionadas directamente con los distintos servicios bibliotecarios, destinadas “al fomento de la lectura y a conseguir un mayor y mejor uso en los barrios de la ciudad”.

10:40 SATSE denuncia la fuga de profesionales de enfermería

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León denunció hoy la constante fuga de cientos de enfermeras y enfermeros jóvenes por contar la Comunidad con las más bajas retribuciones de España, contratos precarios y “nulo reconocimiento” a su esfuerzo en plena pandemia, sin que la Junta “no se toman medidas reales para evitarlo”. Según informa en un comunicado, Castilla y León está en el último lugar de las comunidades españolas en retribuciones de sus profesionales enfermeros, en el puesto 17 (incluidas Ceuta y Melilla). Así, precisa que estas bajas retribuciones que perciben los profesionales enfermeros en Castilla y León están provocando que estos prefieran marcharse a otras comunidades para lograr un contrato más estable y unas condiciones retributivas que aquí no van a conseguir.

10:30 El lunes se abre el plazo de escolarización en las Escuelas Infantiles Municipales de Valladolid

El próximo lunes 1 de marzo se inicia el proceso de escolarización 2021/2022 en las diez Escuelas Infantiles Municipales del Ayuntamiento de Valladolid. El plazo de inscripción se extiende hasta el 15 de marzo. La escuela infantil es un servicio que ofrece el Ayuntamiento a los padres y madres con niños/as menores de tres años, apoyándoles a través de un programa socio-educativo y contribuyendo a la conciliación de la vida familiar y laboral. Se pretende favorecer el desarrollo de los niños y niñas partiendo de las propias experiencias y realidades, de sus intereses, de los acontecimientos del entorno y del juego como actividad natural. En ellas se lleva a cabo el primer ciclo de la Etapa Infantil según la normativa vigente.

10:22 Las Cortes convocan 13 plazas en su oferta de empleo público para 2021

La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha aprobado la oferta pública de empleo de la institución para 2021, que consta de la convocatoria de 13 plazas, nueve para la cobertura por oposición de turno libre y cuatro en turno restringido para la promoción interna. Según publica el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, una vez superada la fase de negociación tal y como prevé el artículo 62.4 del Estatuto de Personal, la Mesa de la Cámara aprobó la oferta pública de empleo en su reunión del día 19 de febrero de 2021. En concreto, se convocan cinco plazas del Cuerpo Subalterno (ujieres) para su cobertura por oposición en turno libre, y cuatro plazas del Cuerpo de Oficiales Administrativos para su cobertura por oposición, dos en turno libre y dos en turno restringido para la promoción interna.

Cortes de Castilla y León
Cortes de Castilla y LeónWelligton Dos Santos/Ical

10:15 La miembros de la Cofradía de la Cruz Desnuda de Valladolid donarán sangre este fin de semana

La miembros de la Cofradía de la Cruz Desnuda de Valladolid donarán sangre este fin de semana. De esta forma, con la llegada de la cuaresma renueva un año más su compromiso solidario con el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. Mañana, sábado día 27 de febrero, a las 12.00 horas, los cofrades acudirán al Centro de Hemoterapia y Hemodonación (paseo de Filipinos de Valladolid) para renovar un año más el compromiso que adquirió con la institución y que cada cuaresma se materializa con este acto altruista.

10:00 El PP de Segovia pospone la moción de reprobación a la alcaldesa para el siguiente pleno municipal

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Segovia retiró hoy del orden del día del Pleno ordinario la moción de reprobación a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, por respeto a uno de los concejales de la formación popular, cuya madre acaba de fallecer y el funeral se celebra esta misma mañana. Los populares consideraron que es una moción importante, que representa el sentir de todo el grupo y que deben estar presentes los nueve concejales que forman parte del grupo. “Son momentos muy duros para nuestro compañero y su familia y hemos considerado que ésta era la mejor decisión”, explicaron en una nota de prensa.

El portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez
El portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo PérezPP Segovia

9:45 La pensión media de la Comunidad sube un 2,6% y se sitúa en 1.022 euros, siete euros menos que la media nacional

La pensión media se situó en Castilla y León a 1 de febrero en 1.022,71 euros, una cantidad inferior a la media del conjunto de España, que alcanzó 1.029,9 euros, tras una subida del 2,66 por ciento respecto al mismo periodo del año precedente, incremento que a nivel nacional fue del 2,29 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El número de pensiones en la Comunidad cayó un 0,69 por ciento en tasa interanual, hasta las 612.201. Del total, el 63,78 por ciento (390.489) corresponde a jubilación, con una pensión media que asciende a 1.172,70 euros. Por incapacidad permanente son 46.512 pensiones (992,29 euros); por viudedad, 152.058 (730,04 euros); por orfandad, 19.317 (448,83 euros); y en favor de familiares, 3.825 (614,21 euros).

Protesta de pensionistas en Valladolid que se inició en la Plaza Fuente Dorada y terminó en la Plaza Mayor
Protesta de pensionistas en Valladolid que se inició en la Plaza Fuente Dorada y terminó en la Plaza MayorMiriam ChacónIcal

9:22 Las Escuelas Municipales de Música y Danza de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) retoman su actividad presencial el 1 de marzo

Las Escuelas Municipales de Música y Danza del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda retoman su actividad presencial el lunes 1 de marzo. La Escuela de Música imparte clases a unos 500 alumnos. Desde el inicio de la pandemia, la mayoría de sus clases se han impartido de forma online, manteniéndose activos prácticamente todos los alumnos. Excepcionalmente, un grupo de unos 75 niños no pueden recibir las clases debido al tipo de formación incompatible con el sistema utilizado. Estos alumnos son los que a partir del lunes asistirán de forma presencial a sus clases hasta la finalización del presente curso. La Escuela de Danza cuenta con 200 alumnas, que también retomarán las clases a partir del próximo 1 de marzo. Lo harán de forma escalonada: la primera semana se incorporarán el 25 por ciento, la segunda el 50 por ciento, la tercera el 75 por ciento y la última semana de marzo ya estarán todas.

9:00 Las hipotecas sobre viviendas crecen un 2% en Castilla y León en 2020, frente a la caída nacional del 7,6%

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Castilla y León cerró 2020 en las 13.526, lo que supuso un incremento del dos por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, a pesar del impacto de la pandemia del COVID-19. Esta subida contrasta con la caída del 7,6 por ciento registrada en el conjunto de España, hasta las 333.721, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El capital prestado se mantuvo sin variación en Castilla y León en los 1.255 millones de euros, una cifra que a nivel nacional se redujo un 0,8 por ciento, hasta los 45.020 millones.

8:30 El horario comercial se amplía hasta las 22.00 horas en Castilla y León

El horario máximo de apertura para el comercio no esencial se amplía hoy a las 22.00 horas en Castilla y León, si bien los negocios no podrán admitir clientes desde las 21.30 horas, para cumplir el toque de queda, que se mantiene hasta las seis de la amañan. Esta medida estará en vigor hasta el 9 de marzo, según informó la Junta esta semana. El Ejecutivo autonómico exceptúa de esta limitación horaria los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo, así como a los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.

8:00 Bajan las temperaturas en Castilla y León

Las temperaturas siguen en continuo descenso en la mayoría de las provincias de Castilla y León por la aparición de las nubes que serán las protagonistas de la jornada.

Resumen 25 de febrero

La tenencia a la baja de la cifra de contagios por COVID-19 continúa en Castilla y León, que registró en la últimas 24 horas una de las cifras más baja en lo que va de año, con 284 casos, por debajo de los 289 contabilizados el 2 de enero, fecha en la que los números comenzaron a crecer de manera exponencial, y con la excepción de los días 15 y 22 de febrero, con 144 y 192 casos, ambos lunes, cuando los datos notificados siempre son menores por los efectos del fin de semana. Eso sí, continúa la escala de muertes, con 19 víctimas nuevas hoy, todas en las hospitales, pero que incluyen a dos personas que vivían en residencias. Los datos arrojan que la Comunidad acumula ya 210.514 contagios, de los que 203.714 han sido diagnosticados en pruebas de infección activa. De los positivos declarados hoy, 247 tienen diagnóstico el día previo. De forma paralela continúan descendiendo los brotes activos, con 407 y 2.526 casos vinculados, a lo que se une que la situación va mejorando en los hospitales, con 109 nuevas altas. Pese a que la evolución de nuevas infecciones mejora, la cifra de fallecidos se mantiene en las cifras de las últimas jornadas, que provocan que en estos momentos el COVID-19 se haya cobrado la vida de 5.333 personas en los hospitales de la Comunidad. La de hoy es una jornada especialmente trágica en la provincia de León, donde los hospitales registran seis nuevas muertes, hasta las 1.103, y ya son los que concentran el mayor número a lo largo de la pandemia. Los de Valladolid anotaron hoy cuatro fallecimientos más, hasta los 1.050, mientras que en Soria fueron dos, hasta los 242. Otros dos muertos hubo en Palencia, hasta 413, y en Salamanca, con 799. Ávila sumó uno, y acumula 321; así como Segovia, con 350, y Zamora, con 407. Los hospitales de Burgos fueron los únicos en los que no murió ningún paciente COVID-19, aunque su lista se cierra ya con 648.

Además, el 25 de febrero se volvió a celebrar el Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en un acto totalmente descafeinado por la pandemia. El presidente de las Cortes regionales, Luis Fuentes, aseguró que los responsables públicos deben ser conscientes de que es el momento de la “política útil” y de estar “al pide del cañón” y a la altura del “enorme reto” que supone la pandemia del COVID-19. “La única medicina capaz de devolvernos nuestra vida de antes es la unidad y el consenso”, afirmó para afrontar el “desafío” de la recuperación sanitaria, económica y social. Luis Fuentes leyó una declaración con motivo de la conmemoración del XXXVIII aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, un acto institucional muy diferente al habitual debido a la pandemia del COVID-19 y que reunió a la Mesa de las Cortes y varios portavoces parlamentarios en el salón de recepciones de la cámara. En ese sentido, el presidente del Parlamento autonómico pidió “lealtad y compromiso” a los representantes de los ciudadanos, que aseguró deben saber situarse “por encima de intereses ideológicos y partidistas”, porque a su juicio sólo puede haber un “horizonte común: gestionar con eficacia la crisis y detener la pandemia”. “Juntos y unidos en el dolor de cuantos están sufriendo las consecuencias” de esta “terrible y fatídica” crisis, insistió.

Por último, el Gobierno de Castilla y León celebró su tradicional reunión y tras ella el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, apeló al “sentido común” del movimiento y organizaciones feministas para que este 8 de marzo no convoquen manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer. Argumentó que es una “irresponsabilidad” cualquier reunión en la que haya una multitud de personas y dejó en manos de la Delegación del Gobierno la suspensión de estos actos. Además aseguró que la opinión de la Junta sobre el 8M es “exactamente la misma” que la expresada este miércoles por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que aseguró que la situación actual no permite llevar a cabo manifestaciones con un “no ha lugar”. En ese sentido, el vicepresidente explicó que la Junta no puede suspender el derecho de manifestación porque no figura dentro del decreto del estado de alarma, pero insistió en que la postura es la misma que trasladó a la Junta de Cofradías, con las que señaló se alcanzó un acuerdo razonable. Por ello, dejó la decisión en manos de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, a quien corresponde permitir o suspender una acto.