Coronavirus

Pandemia

Castilla y León para los pies al virus: registra la cifra de contagios más baja del año

Si bien, otras diez personas pierden la vida por esta enfermedad aunque ninguna en residencia, lo que pone de relieve que la vacunación está surtiendo efecto

Vacunación masiva de mayores de 90 años en una carpa junto al centro de Salud de la Puebla en Palencia.foto Manuel Brágimo
Vacunación masiva de mayores de 90 años en una carpa junto al centro de Salud de la Puebla en Palencia.foto Manuel BrágimoBRAGIMOIcal

Castilla y León sigue progresando adecuadamente en su lucha particularcontra este virus, que ha cumplido ya un año en nuestras vidas para cambiarlas del todo. Los datos mejoran cada día en esta tercera ola que parece que está dando sus últimos coletazos, aunque tampoco hay que fiarse.

De hecho desde el Gobierno autonómico no lo hacen y mantiene las medidas de restricción establecidas, como el cierre del interior de bares y restaurantes, centros comerciales o gimnasios, el toque de queda a las diez, el cierre perimetral de la Comunidad o la limitación a cuatro el número de personas no convivientes que pueden reunirse en un domicilio o en espacios públicos, a la espera de lo que pueda ocurrir este lunes tras el Consejo de Gobierno extraordinario para analizar la evolución del virus

Y es que este domingo, Castilla y León ha reducido hasta los 130 los nuevos contagios, 169 menos que el sábado, que dejan la cifra total de infectados en pandemia en los 211.199. Burgos, con 31 y Salamanca, con 25, son las provincias que más positivos han contabilizado.

Además, los brotes activos prosiguen igualmente con su tendencia a la baja, y en estos momentos son 362 los focos abiertos en la Comunidad, 27 menos que hace un día, con 2.258 personas implicadas en alguno de ellos y en cuarentena obligatoria, lo que suponen también 179 menos que ayer.

En las últimas 24 horas se han registrado 25 nuevas altas hospitalarias, que elevan a 26.746 el número de personas que han superado la enfermedad en este año de crisis sanitaria en Castilla y León.

Las UCI de los hospitales de Castilla y León se mantienen igual que ayer más o menos aunque con un ligero repunte, ya que han ingresado cinco pacientes nuevos en la última jornada, con dos camas nuevas ocupadas en las unidades de críticos en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) mientras que hubo una más en el de León, Palencia y Río Hortega de Valladolid, que deja el total en 218, uno más que los registrados el sábado.

El grado de ocupación de las camas habilitadas en UCI actuales es del 67 por ciento, dos puntos más que ayer, gracias a que hay once pacientes menos, con 364 personas que ocupan camas de críticos de las 540 útiles.

Mientras, la presión hospitalaria en planta de pacientes con COVID-19 aumentó ligeramente, al alcanzar los 530 hospitalizados frente a los 524 de ayer, registrándose 28 nuevos ingresos frente a 25 nuevas altas.

La Incidencia Acumulada (IA) a dos semanas de la covid en Castilla y León sigue descendiendo, al pasar de los 183 casos por cien mil habitantes que marcaba ayer a los 173,45 que marca este sábado. Mientras, la IA a una semana también ha experimentado un descenso, de los 74 puntos de ayer a los 70,15 de hoy. La actual tendencia descendente en el número de contagios de covid coloca a Castilla y León fuera del riesgo extremo (nivel 4-granate) al estar por debajo de la barrera de los 250 casos por cien mil habitantes a dos semanas

El dato más negativo nuevamente llega de la elevada letalidad que sigue mostrando este coronavirus, ya que aunque la cifra de fallecidos también esta bajando, aunque muy despacio, este domingo la Comunidad tiene que lamentar otros diez muertos por esta enfermedad, dos menos que ayer, y nueve menos que el viernes.

Todos ellos han perdido la vida en los hospitales de la Comunidad (tres en Valladolid y Soria; y uno en Ávila, Palencia, Salamanca y Segovia). cabe destacar que un día más ningún usuario de una residencia de personas mayores ha muerto en las últimas 24 horas por covid, lo que pone de manifiesto que la vacunación en estos centros, finalizada salvo en alguno puntual debido a que tuvieron un brote reciente, está empezando a dar sus resultados.

Además, otra buena noticia es que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha confirmado este domingo a través de su cuenta personal en Twitter, que más de 20.000 personas mayores e 90 años han recibido ya al menos la primera dosis de la vacuna.

En lo que llevamos de pandemia son 5.368 personas que se han ido de este mundo en los hospitales de la Comunidad por el coronavirus. A esta cifra habría que sumar los 1.144 usuarios de residencias que murieron en la propia habitación del centro, y los 1.105 que fallecieron con síntomas compatibles pero no les hicieron la PCR que lo confirmara.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, destacan los 14.832 contagios detectados en estos lugares desde marzo del pasado año, y que 14.700 usuarios hayan superado la enfermedad en este tiempo de pandemia, diecisiete de ellos en las últimas 24 horas.

Además, un residente con síntomas compatibles con el virus ya está aislado del resto para evitar una posible expansión de la enfermedad, mientras que otros 418 sin sintomatología, diez menos que hace un día, se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Respecto a la situación en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 26 residentes hospitalizados por covid, mientras que otros 23 se encuentran aislados pero sin síntomas compatibles, la mayoría de ellos (16) en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos Nuestra Señora de la Calle de Palencia.