Covid-19

Castilla y León “ruega” al Gobierno que lidere una postura común para la Semana Santa

La Junta vuelve a “tender la mano” al Ejecutivo de Pedro Sánchez

SEMANA SANTA
Una mujer enciende velas en una ventana de la localidad burgalesa de Sotillo de la Ribera, en la que se debería haber celebrado la procesión de "La Carrera"Paco SantamaríaAgencia EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha “reclamado, rogado y exigido” al Gobierno de España que lidere una postura común ante la desescalada para la Semana Santa, para que luego cada Comunidad se pueda adaptar en función de su situación epidemiológica y hospitalaria.

Así lo reiteró el jefe del Ejecutivo autonómico y ha insistido en ese plan nacional, esa postura común en la que Castilla y León “tiende la mano al Ejecutivo de Pedro Sánchez”.”El Gobierno de España tiene que liderar, coordinar y trabajar de mano de las comunidades”, ha reiterado Fernández Mañueco, quien ha sostenido que no es lo mismo la situación de Baleares o Canarias, con acceso sólo por barco o avión, que Castilla y León que está rodeada de muchas regiones, con situaciones distintas por covid.

El presidente de Castilla y León ha reiterado que corresponde decidir al Gobierno, que “no puede refugiarse siempre en el Consejo Interterritorial de Salud, y que tiene que tomar decisiones”, desde la prudencia, y ha confiado en que esa postura cuente con el apoyo de todas las Comunidades.

Fuentesaúco

Por otra parte, la Semana Santa de Fuentesaúco (Zamora) aspira a lograr la declaración de fiesta de Interés Turístico Regional, para lo que ha elaborado un trabajo documental que acredita las características tradicionales y el pasado histórico de esa celebración.

El historiador y cronista oficial de la villa de Fuentesaúco, Santiago Samaniego, ha sido el encargado de realizar una Memoria Pro Declaración de la Semana Santa de Fuentesaúco de Interés Turístico Regional que se ha entregado este miércoles al Consistorio saucano, según ha informado el Ayuntamiento zamorando.

La localidad cabecera de la comarca de La Guareña, al sureste de la provincia de Zamora, pretende que la Junta de Castilla y León conceda esa declaración.Para conseguir este objetivo, el Consistorio de Fuentesaúco presentará la solicitud y registrará en la Administración autonómica el documento elaborado por el historiador local.

Otra copia de la memoria, que ha recibido el alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, permanecerá custodiada en dependencias municipales para que pueda ser consultada por la ciudadanía. Las consultas se podrán realizar previa petición de cita y en ellas se dará preferencia a los miembros de las cofradías de la Semana Santa de Fuentesaúco.

Folgado ha trasladado en nombre de los saucanos el reconocimiento y agradecimiento al historiador y cronista oficial por “el esfuerzo, el trabajo documental y la edición de la memoria de manera totalmente altruista”.