Día de la Mujer
Un 8-M con distancia social pero igual de reivindicativo
Actos telemáticos, concentraciones y exposiciones para defender los derechos de las mujeres
La pandemia no ha impedido que Castilla y León celebre el Día de la Mujer con numerosos mensajes reivindicativos y en defensa de los derechos de las mujeres, pero manteniendo las medidas de seguridad pertinentes para evitar la expansión del virus.
Actos telemáticos, exposiciones, jornadas y foros, inauguraciones de puntos violetas contra la violencia de género o concentraciones organizadas por sindicatos, plataformas y distintos colectivos han marcado esta primera parte del Día de la Mujer en ciudades y pueblos de la Comunidad, ya que esta tarde están previstos más actos para visibilizar los derechos de las mujeres.
Una jornada atípica por lo atípico también de esta crisis sanitaria que cumple un año desde que la covid irrumpiera en nuestras vidas, pero que no ha sido obstáculo para que centenares de personas y muchas de ellas jóvenes, sobre todo en Valladolid, se echaran a las calles para reivindicar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, especialmente en el mercado laboral.
“¿Mujer joven y precaria? No, mujer joven organizada” o “Mujer libre y poderosa, las calles también son de las mujeres”, eran algunas de las pancartas que podían leerse en la manifestación convocada en la capital vallisoletana por los sindicatos UGT y CCOO, que recorría varias calles del centro con la presencia de sus secretarios autonómicos, Vicente Andrés y Justino Temprano, y y terminaba en la Plaza Mayor donde se leía aun manifiesto bajo el lema “#VivasLibresUnidas por la igualdad”, en el que se advertía de que las mujeres son las que peores condiciones tienen en el mercado de trabajo”, y se ponía de relieve que, pese a los avances, sigue existiendo el techo de cristal y se apelaba a la necesidad de que las administraciones legislen para que deje de ser así.
En Ávila, el Ayuntamiento de Ávila presentaba un nuevo punto de información para luchar contra la violencia de género en la Plaza del Mercado Chico. Un ‘Punto Violeta’ que, según explicaba el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, tiene como objetivo visibilizar esta lacra y conseguir que la capital abulense pueda ser una ciudad libre de violencia hacia la mujer. Se trata de un espacio móvil que se irá desplazando por los distintos eventos municipales en los cuales hay siempre una gran afluencia de público, como las fiestas patronales, los conciertos o las Jornadas Medievales. “Lo que pretendemos con esta iniciativa es dar visibilidad a un problema de nuestra sociedad, buscar también la concienciación ciudadana, prevenir la violencia de género e informar a todas las personas que así lo requieran”, explicaba el alcalde de Ávila, quien apuntó que este Punto Violeta estará atendido por un agente municipal de Igualdad.
También en este Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Ávila quiso rendir homenaje a “mujeres abulenses de todas las épocas” y en ese sentido instaló trece paneles informativos a las puertas de la Casa Consistorial sobre mujeres con trayectorias relevantes a lo largo de la historia, algunas de ellas abulenses como Isabel la Católica, Santa Teresa de Jesús y Ximena Blázquez, y otras nacionales e internacionales, como Clara Campoamor, Coco Chanel, Federica Montseny, Concepción Arenal, Rosa Parks, Virginia Woolf, Rosalind Franklin, Margarita Salas o María Blanco, entre otras.
Las sorianas participaban en un acto simbólico, organizado por el Ayuntamiento de Soria a través del Consejo Municipal de la Mujer. “Construyendo el feminismo” era el lema de esta actividad sin aglomeraciones, que consistió en realizar una instalación con unos ladrillos morados que debían rellenar el símbolo feminista. Sus representantes repartieron pañuelos morados para que luzcan en las ventanas sorianas con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo, destacaba que la sociedad que hace feminismo desde casa les representa, y destacaba que cualquier crisis que nos ubica a todos detrás a nosotras “siempre nos afecta un poquito más”, en referencia a la covid que, decía, “ha venido a hacernos dar ese paso atrás que siempre gritamos que no vamos a dar así que seguiremos avanzando con más fuerza”.
Cientos de huellas de color morado en las aceras han podido verse desde primera hora de la mañana en todos los barrios y la zona centro de Zamora como una de las actividades de visibilización y concienciación promovidas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Esa acción la ha promovido la Asamblea de Mujeres 8M de Zamora, que también ha leído en la Plaza Mayor un manifiesto reivindicativo acompañado por música de clarinete en la Plaza Mayor y ha promovido una exposición de carteles con la biografía mujeres zamoranas destacadas históricas y actuales.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha rendido homenaje a las “protagonistas anónimas” del Día Internacional de las Mujer en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León, donde “entrenan mujeres cuyos nombres desconoce el grueso de la ciudadanía a pesar de sus logros deportivos y de que defienden el nombre de España en todo el mundo”. El acto contó con la participación de la exatleta olímpica leonesa Margarita Ramos, la profesora del Centro Universitario Villanueva de Madrid, Raquel Canseco, y el director del CAR de León, Daniel Mateos, a quienes acompañaba el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.
En su intervención Izquierdo ha incidido en que la igualdad real “constituye uno de los pilares fundamentales de la democracia de este siglo XXI, y por ello”, ha subrayado, “este Día Internacional de las Mujer, cuya existencia hay quien, sorprendentemente, sigue sin considerar necesaria ni oportuna, debemos entenderlo como un homenaje al feminismo y a todo lo que queda por recorrer”.
La portavoz de la Plataforma 8M de León, Tamara Cabezas, ha lamentado que las críticas a las concentraciones por el Día Internacional de la Mujer son “un ejemplo más del sometimiento y el ataque que han sufrido siempre las mujeres”.
Mientras que la presidenta de la asociación de mujeres progresistas del Bierzo y vicepresidente del Consejo Municipal de la Mujer de Ponferrada, Rosa Álvarez, puso voz a las celebraciones institucionales del Día Internacional de la Mujer en la capital berciana. Flanqueada por los responsables del Consistorio y bajo la pancarta “contra las violencias machistas” colgada del balcón del Ayuntamiento, Álvarez dio lectura a un manifiesto que sirvió para poner de relieve las desigualdades que aún a día de hoy sufren las mujeres, un problema agravado por la “extraordinaria dureza” con la que la pandemia golpeó al colectivo.
El movimiento feminista reivindicó el fin de la violencia hacia las mujeres “sólo por el hecho de serlo” y reclamó la puesta en marcha de medidas para garantizar la independencia económica de las mujeres víctimas, a través de la elaboración de una ley de igualdad salarial, fruto de un acuerdo entre la administración pública, los agentes sociales y las empresas.
Y en Burgos, varias decenas de delegados sindicales de UGT y CCOO se han concentrado para advertir de que las mujeres están sufriendo de manera más intensa que los hombres la crisis económica derivada del coronavirus, al haber un alto porcentaje trabajando en sectores muy feminizados, como la hostelería y el comercio, especialmente afectados por las medidas restrictivas.
Al respecto, alertaban de que el 78% del empleo parcial de Castilla y León son contratos femeninos y ha llamado la atención sobre la brecha salarial, que en la comunidad es del 23 por ciento, lo que significa que las mujeres cobran de media entre 5.000 y 6.000 euros menos que los hombres al año.
Y en Salamanca, ha tenido lugar una concentración en homenaje a las mujeres que han luchado de manera clara y evidente contra la pandemia, por lo que se ha leído un manifiesto conjunto por parte del Ayuntamiento, la Diputación y la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, así como se ha realizado una ofrenda floral por dos trabajadoras del servicio de limpieza municipal.
En el manifiesto se ha recordado que las mujeres “han estado en primera línea en la crisis de la covid en sectores feminizados que antes eran invisibles por la precariedad” y que durante este año han conseguido que “no se pare el mundo por su compromiso personal”. Así, se ha destacado las docentes, mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los servicios de limpieza, de la hostelería, el comercio, las peluquerías, las cuidadoras, los servicios sociales o las autónomas.
El homenaje se ha realizado en el parque de La Alamedilla de Salamanca, junto a la estatura de ‘La Victoria’, un lugar elegido por simbolizar “mejor que nada y mejor que nadie el trabajo y el espíritu de las mujeres”, según ha señalado Ana Suárez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento salmantino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar