Covid
Se triplican los contagios en un día
Castilla y León suma 244 nuevos positivos y crecen también los brotes hasta los 252
La lucha contra el coronavirus no descansa. Y cuando todo parece indicar que este letal y contagioso virus está dando sus últimos coletazos de esta tercera ola, vuelve a resurgir con fuerza para poner sobre aviso a una población, quizás algo confiada en los últimos días después de que se hayan suavizado algo las medidas de contención frente a la covid.
Y es que si hace apenas 24 horas, se destacaba el importante descenso de contagios en la Comunidad, que se situaban ya por debajo del centenar (96), lo cierto es que este martes se han triplicado los nuevos positivos hasta los 244, con las provincias de Valladolid y Burgos, a la cabeza, ya que han registrado 64 y 56 casos respectivamente, que dejan en 214.232 el número total de infectados en este año de pandemia en Castilla y León.
Pero, además, los brotes activos también han aumentado de 233 a 252 en las últimas 24 horas. o lo que es lo mismo, 19 focos más detectados en un día, con 1.510 personas implicadas en alguno de ellos y en cuarentena obligatoria para evitar que el virus vuelva a propagarse, 112 más que ayer, con Burgos como provincia con más brotes registrados (52) y con más afectados en ellos (434), muy por delante de otros territorios como León, que es el siguiente con 43 focos y 251 implicados en ellos.
Las buenas noticias, una jornada más, llegan de las 55 nuevas altas hospitalarias registradas el último día que elevan a 27.473 el total de personas que han superado la enfermedad en Castilla y León desde marzo del pasado año.
También llegan informaciones esperanzadoras en cuanto a la letalidad de este virus, que sigue cayendo poco a poco cada día. Si bien, este martes la Comunidad castellano y leonesa notifica y lamenta el fallecimiento de otras dos personas por coronavirus, ambas en los hospitales (Burgos y Segovia) y ninguna ya en residencia, lo que pone de manifiesto la efectividad de las vacunas.
Con estos dos muertos por covid más, son ya 5.490 las personas que se han ido de este mundo en los centros hospitalarios de Castilla y León durante este año de pandemia. Si bien, a esta cifra habría que sumar los 1.144 usuarios de centros residenciales que murieron en la habitación de la residencia, y a las 1.105 personas que fallecieron con síntomas compatibles con el coronavirus pero que no figuran en las listas oficiales por ello ya que no les hicieron la prueba PCR que lo confirmara.
Residencias
En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.124 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que aparte de que no se ha registrado ningún muerto más por covid, son ya 14.819 residentes los que se han infectado des esta enfermedad desde marzo del pasado año, mientras que 14.796 la han superado.
Además, cuatro usuarios con síntomas compatibles se encuentran ya aislados del resto para evitar una posible propagación del virus mientras que otros 125 sin sintomatología están en aislamiento preventivo en sus habitaciones para evitar males mayores.
Y respecto a la evolución del coronavirus en las 25 residencias de personas mayores o con discapacidad propias de la Junta, en estos momentos hay 17 usuarios hospitalizados por covid, mientras que 23 residentes sin síntomas compatibles se encuentran en aislamiento preventivo por si acaso. La mayoría de ellos 817) en la Residencia Asistida de Personas Mayores de La Rubia de Valladolid, además de tres en la Residencia de Mayores Burgos I y otros tantos en la Residencia de Personas Mayores Armunia de León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar