Cargando...

Moción de censura

Una procuradora de Cs deja el grupo a tres días del debate

María Montero, parlamentaria por Salamanca, acusa al partido de “falta de liderazgo y regeneración” pero mantiene el acta y se pasa al grupo de los no adscritos

María Montero, parlamentaria por Salamanca, acusa al partido de “falta de liderazgo y regeneración” pero mantiene el acta y se pasa al grupo de los no adscritos. IcalLa Razón

Dicen que la política es el arte de lo imposible, algo que en la España actual se comprueba cada día. Y es que una vez pasado el terremoto de Murcia y mientras en Madrid afilan los cuchillos ante una campaña electoral que se presenta apasionante, ahora le toca el turno a Castilla y León, que en tres días debatirá otra moción de censura presentada por el PSOE para desalojar al Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos que preside Fernández Mañueco.

Desde que se registrara dicha iniciativa, en Ciudadanos todo ha sido unidad y una piña y constantes rechazos a la moción de censura, sobre todo desde el Grupo Parlamentario formado por doce procuradores, que incluso dieron una rueda de prensa hace una semana exactamente para mostrar esa unidad, pedir tranquilidad y asegurar, de forma contundente, que iban a votar no a esta iniciativa.

Pero hete aquí que apenas siete días más tarde, y después de una semana de choque verbales entre el PSOE y Ciudadanos, después de que el líder socialista Luis Tudanca dijera que ha tenido conversaciones, que las tiene y que las seguirá teniendo con dirigentes de Cs, a lo que contestaban los naranjas negando la mayor y acusando al PSOE de querer comprar sus voluntades, cuando se ha conocido que la procuradora de Cs por Salamanca María Montero ha anunciado que deja el grupo parlamentario y se pasa al Mixto por “falta de liderazgo” en su grupo y de “regeneración” en la Comunidad, a tres días de que el parlamento de Castilla y León debata la moción de censura planteada por el PSOE contra el Gobierno autonómico.

”La decisión es fruto de una profunda reflexión, de un ejercicio de honestidad con las personas que me votaron y a las que represento. Hoy dejo de pertenecer a este Grupo Parlamentario pensando que esta decisión es lo mejor para el presente y el futuro de Castilla y León”, ha trasladado la dirigente naranja, que se presentó en las pasadas elecciones en el número dos por Ciudadanos en la provincia de Salamanca.

Igualmente, recuerda en el texto que se presentó en las elecciones autonómicas de hace dos años con ilusiones renovadas y convencida de que con Ciudadanos se lograría el cambio y la regeneración que necesitaba esta Comunidad después de más tres décadas de Gobierno del PP, pero que pasado este tiempo afirma con tristeza que esto no se ha producido, “Por ello, y en estas circunstancias, no puedo seguir perteneciendo a un Grupo Parlamentario que ni ha cumplido con las promesas hechas a los ciudadanos de Castilla y León”, apunta.

La dirigente, que como anécdota esta misma mañana actuó como presidenta de la Comisión de Sanidad de las Cortes, abandona el grupo pero no deja su acta y escaño, por lo que pasará a formar parte del grupo de los no adscritos.

Como curiosidad, hace no mucho, María Montero retuiteaba un mensaje de Ciudadanos Castilla y León en Twitter en el que aparece David Castaño, portavoz del Grupo Parlamentario, asegurando que Cs es un partido unido, leal y serio que cumple con lo que firma y en el que afirma que nadie ha hablado con nuestro grupo de mociones de censura, cuando se empezó a hablar de este asunto en la Comunidad una vez que el PSOE lo dejó caer en una rueda de prensa de la secretaria de Organización, Ana Sánchez.

Mensaje en el perfil de Twitter de María MonteroLa razónLa Razón

En estos momentos, la situación, que parecía tranquila y controlada, y sin visos de prosperar, ha dado un vuelco y abre ahora un nuevo escenario puesto que se estrecha el cerco. De hecho, con la salida de esta parlamentaria, PP y Cs han perdido la mayoría absoluta establecida en 41 escaños y sumarían 40, por lo que la moción está en al aire.

Si bien es cierto que la salmantina no ha dicho nada sobre si apoyará o no la moción, y que solo se ha limitado a abandonar el grupo por discrepancias con la dirección del mismo, tampoco es menos cierto, y como suele decirse por estos lares, piensa mal y acertarás, parece indicar que María Montero podría dar su apoyo a la iniciativa. De ser así, el PSOE contaría con 38 votos a favor, los 35 de los procuradores socialistas, los dos de Podemos que sí han confirmado su apoyo, y posiblemente el de esta procuradora salmantina d Ciudadanos.

Aún así, a los del puño y la rosa les faltarían otros tres apoyos para poder lograr la mayoría de 41 escaños en la Asamblea castellano y leonesa y conseguir que la moción de censura obtenga éxito. Para ello necesitarían del respaldo del procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, aunque desde esta formación leonesista no han dicho nada y esperan a ver el programa de Gobierno que presenta el candidato socialista Luis Tudanca, así como del parlamentario de formación Por Ávila, Pedro Pascual, que tampoco se han pronunciado y apuestan por la cautela, y de al menos menos otro parlamentario más de Ciudadanos, ya que Vox, en boca de su procuradora Fátima Pinacho, sí que ha confirmado que no apoyará la moción de censura para evitar un Gobierno socialcomunista, aunque también ha pedido la dimisión de Fernández Mañueco e Igea por su gestión de la pandemia y de no ser así, que el presidente dela Junta convoque elecciones.

Otra opción es obtener el apoyo de otros tres procuradores más de Ciudadanos, o de dos y uno de Por Ávila o de la UPL.

Uno de los primeros en reaccionar a esta noticia es la del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que lo ha hecho a través de su perfil personal en la red social Twitter, donde traslada todo su respeto y apoyo a María Montero por la decisión que tomado. “Una mujer -escribe- con la que he compartido un sueño político”

Ciudadanos pide su acta

Por su parte, Ciudadanos Castilla y León ha pedido el acta a la procuradora por Salamanca, María Montero Carrasco, en virtud del compromiso suscrito con la formación naranja a través de la Carta Ética de Ciudadanos.

A través de un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, la formación “naranja” recuerda que en el punto 16 de la Carta Ética del partido se exige al cargo saliente elegido o designado por Cs que devuelva su acta “en el supuesto de que cese en la militancia del partido por cualquier causa o si en el futuro no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antes descritos”.

Del mismo modo, en esta misma Carta Ética pero en el caso en el que se tratara de un independiente adscrito a Ciudadanos, el cargo público o designado “se compromete a abandonar los cargos públicos que ostentase en representación de Cs, si así le es requerido formalmente por los órganos centrales del partido, por causa justificada, o si no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antedichos”.

Por lo demás, en este escrito, que es la primera reacción del partido tras la renuncia de María Montero, Ciudadanos Castilla y León asegura que va a mantener su actividad política y continuar con sus líneas programáticas que le llevaron a tener representación en las Cortes de Castilla y León.

También ha hablado el procurador por Burgos de Cs, José Ignacio Delgado, que ya está en casa después de varias semanas ingresado por covid, y que ha asegurado, en declaraciones recogidas por Efe, que él no votará a favor de la moción de censura y que no quiere creer que otros compañeros del grupo sigan los pasos de María Montero. Es mi gobierno”, ha dicho Delgado, asombrado por lo que está viviendo su partido en toda España

También otras procuradoras de Cs por Palencia y Zamora, Alba Priscila Bermejo y María Teresa Gago, han avanzado que su voto será también en contra de la moción y que se mantiene firme en su apoyo al Gobierno de coalición y centrada en el trabajo que hay que que hacer para salir de esta crisis del coronavirus.

Procuradores de Ciudadanos en Castilla y LeónCCyLLa Razón

El PSOE, optimista

Desde el PSOE, Luis Tudanca lleva toda esta semana asegurando que sigue trabajando con discreción y pidiendo a los procuradores de Ciudadanos que apoyen la moción.

“El cambio llegará a Castilla y León “con o sin Ciudadanos”, decía este jueves pasado durante una visita a a Ponferrada, donde volvía a insistir en que sigue en conversaciones con gente de Cs y pedía una vez más “a los que quedan que aún no han sido comprados por el PP”, que reflexionen y que aprovechan su última oportunidad de ser “partícipes” de un cambio y una regeneración real a esta Comunidad “que prometieron cuando se presentaron a las elecciones”.

Y hoy viernes, durante su participación ante el Comité Provincial del PSOE de Ávila, TTudanca, aseguraba que el PSOE no va llegar al poder a cualquier precio y que la moción de censura va a demostrar que se puede y se debe tener conciencia en política y se puede y se debe luchar con limpieza para llegar a las instituciones.

“Se trata de que triunfen los principios y la conciencia”, decía a la vez que pedía a Ciudadanos que “escuche el clamor social” de Castilla y León pero también a los suyos “que están diciendo que no vinieron aquí para esto”, en referencia a la procuradora María Montero.

“El cambio va a llegar y esta es la última oportunidad que tiene Cs de ser partícipe del cambio y la regeneración que necesitamos y en Cs hay gente capaz y honrada a la que solo pido que cumpla su palabra, la que dieron a los castellanos y leoneses cuando se presentaron a las elecciones y prometieron cambio y regeneración”, señalaba.

Cargando...