Tráfico

Arranca una campaña especial de control de velocidad en las vías de alta capacidad de Castilla y León

En el 30 por ciento de los accidentes mortales se apreció la velocidad como un factor concurrente, solo por detrás de las distracciones

Cada año se ponen más de 100.000 multas por conducir sin carnet
Cada año se ponen más de 100.000 multas por conducir sin carnetJesús G. FeriaLa Razon

La Dirección General de Tráfico y el Sector de Tráfico de Castilla y León pone en marcha campaña especial de control de velocidad en las vías de alta capacidad. Esta campaña se llevará a cabo en los fines de semana de abril, los días 10, 11, 17, 18, 24 y 25; y el primer fin de semana de mayo de 2021.

Según informa la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en 2020 (datos a 24 horas) la velocidad fue el segundo factor concurrente en los accidentes mortales, concretamente, el 30 por ciento, 24 de los 81 accidentes mortales, solo por detrás de la conducción distraída. En estos 24 accidentes se cobraron 28 vidas.

Conforme al estudio “Velocidad y riesgo de accidente” realizado por International Transport Forum (ITF), el exceso de velocidad es el principal problema que tienen los países motorizados. Una estimación realizada para Noruega muestra que si todos los conductores condujeran por debajo de los límites de velocidad, el número de muertes se reduciría en un 20 por ciento (Elvik 2011).

Según los datos del año 2020, el 68 por ciento de los excesos de límites de velocidad en Castilla y León se registraron en las vías de alta capacidad.

Las vías con mayores excesos de velocidad en 2020 fueron la A-1, con 48.207 denuncias formuladas y la velocidad máxima registrada fue de 210 km/h en la provincia de Burgos y Segovia; la A-66 con 22.452 denuncias formuladas y la velocidad máxima registrada fue de 208 km/h en la provincia de Salamanca.

También, la A-6 con 19.408 denuncias formuladas y la velocidad máxima registrada fue de 212 km/h en la provincia de León; la A-62 con 16.451 denuncias formuladas y la velocidad máxima registrada fue de 235 km/h en la provincia de Salamanca; la A-52 con 14.939 denuncias formuladas y la velocidad máxima registrada fue de 197 km/h en la provincia de Zamora.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se centrarán en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Además, atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial, cuando la vía no disponga de dichos paneles. Además, se contará también con el helicóptero de la DGT.