Comercio

La segunda campaña de bonos al consumo de León contará con 1,2 millones

El Ayuntamiento aporta 300.000 euros que se traducen en un descuento de un 25%

El alcalde de León, José Antonio Diez; y el presidente de la Cámara, Javier Vega, suscriben el acuerdo
El alcalde de León, José Antonio Diez; y el presidente de la Cámara, Javier Vega, suscriben el acuerdoAyuntamiento León

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, han suscrito en el Consistorio de San Marcelo el convenio de colaboración por el que se pone en marcha de forma inmediata la segunda campaña de bonos al consumo, cuyo objetivo es inyectar 1,2 millones de euros a comercios y hostelería de la ciudad con el fin de incentivar su actividad económica y minimizar los efectos derivados de la pandemia de la Covid 19.

En concreto, 776.000 euros se destinan para canjear en comercios y 388.000 euros en establecimientos de hostelería y restauración. El 3 por ciento restante corresponde a gastos de gestión.

El Ayuntamiento aporta 300.000 euros para subvencionar el 25 por ciento de estos bonos y la Cámara de Comercio se encarga de su venta y difusión. La campaña se prolongará hasta el 30 de noviembre.

En total ya se han adherido 270 pequeños comercios, cada uno de ellos con menos de diez empleados, y 30 establecimientos de Hostelería. Se establece un límite máximo durante toda la campaña de canje de bonos de 30.000 euros en cada uno de los comercios y de 15.000 euros en los establecimientos de hostelería.

La adquisición de los bonos ya se puede hacer en la sede de la Cámara de Comercio y por vía telemática a través de la web https://bonos-consumo.camaraleon.com. Cada bono de descuento va asociado a un DNI.

Bonos de tres importes diferentes

En esta segunda campaña de se ponen a disposición de los leoneses bonos de tres importes diferentes, todos ellos con un 25 por ciento de descuento en las adquisiciones o consumiciones: bonos con un valor nominal de cinco euros de los que 3,75 aporta el ciudadano y 1,25 el Ayuntamiento; bonos con un valor nominal de 20 euros de los que 15 euros aporta el ciudadano y los 5 euros restantes los aporta el Ayuntamiento; y bonos con un valor nominal de 40 euros de los que 30 euros son los aportados por el ciudadano y 10 euros por el Ayuntamiento.

Los bonos estarán asociados a un DNI. Por cada DNI se podrán adquirir bonos por un importe máximo de 120 euros de valor nominal para canjear en el pequeño comercio y bonos por un importe máximo de 60 euros de valor nominal para poder canjear en hostelería. Los bonos destinados a adquisiciones en el pequeño comercio no podrán canjearse en la hostelería y viceversa.

Éxito de la primera campaña

Tanto el alcalde como el presidente de la Cámara de Comercio han expresado su satisfacción por el éxito de la campaña de bonos del pasado año, llevada a cabo en pleno estado de alarma anti Covid 19, en la que se inyectaron dos millones de euros al pequeño comercio y a la Hostelería. En total se vendieron 86.281 bonos. El Ayuntamiento subvencionó la campaña con 500.000 euros.

El regidor ha hecho hincapié en que este tipo de campañas es “un respiro económico para muchas familias afectadas por la crisis derivada del Covid 19” y, sobre todo para “el comercio y la hostelería, dos de los sectores más afectados por esta larga crisis”.

El éxito de esta iniciativa ha provocado que otras ciudades como Ponferrada, Ceuta, Valladolid, Coruña, Segovia, Logroño o Manresa hayan puesto en marcha bonos muy similares a los de León.

También se ha dado a conocer esta nueva campaña de bonos al consumo han estado presentes representantes de las cuatro entidades financieras colaboradoras: Banco Sabadell, Unicaja, Abanca e Ibercaja.

El alcalde ha estado acompañado por la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí; y por la secretaria general, Carmen Jaén.