Sociedad

Conrado Íscar asegura que la pandemia “ocupa nuestro trabajo, pero no ha frenado nuestros proyectos de futuro”

El presidente de la Diputación de Valladolid pregonan las Fiestas de Valdestillas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, durante su pregón de las Fiestas de Valdestillas
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, durante su pregón de las Fiestas de ValdestillasDiputación Valladlid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, aseguró que la pandemia “ocupa nuestro trabajo, pero no ha frenado nuestros proyectos de futuro”. Así lo señaló durante su pregón de las Fiestas de la localidad vallisoletana de Valdestillas, en el que también afirmó que “trabajamos para cada día del presente y para el día después de la Covid-19. Y hoy ese día está más cerca.

Además, aprovechó su intervención para dar el pésame a todas las familias que han sufrido los efectos del coronavirus. En este sentido, indicó que “todo ha cambiado en nuestras vidas, no solo por la pandemia y sus repercusiones sanitarias, sino también por las consecuencias económicas y sociales que la lucha contra la enfermedad ha ido generando. Una situación inesperada y sin precedentes que nos ha obligado a las distintas administraciones a dar diferentes respuestas a las necesidades de las personas”.

Conrado Íscar hizo un repaso de este tiempo de pandemia, y subrayó que “los primeros meses fueron momentos complicados, porque no podíamos parar. Era imprescindible seguir dando servicios a los vecinos de nuestros pueblos. El mes de marzo del año pasado, la Diputación aprobó una partida importante para paliar los efectos del coronavirus, para hacer frente a las nuevas necesidades surgidas por la lucha contra la pandemia en los ayuntamientos de la provincia”, recordó.

Por este motivo, aseguró que “no me cansaré de agradecer a todas esas personas que ayudaron de forma solidaria a las familias más vulnerables. Al comercio de proximidad, al personal sanitario, a los funcionarios, a los agricultores que una vez más salieron con sus tractores”.

“¿Quién no ha visto ese video viral de la señora Tere diciendo: ¡Que me ha fuñigao!...”, dijo el presidente de la institución provincial vallisoletana, para seguir que “pues sí, señora Tere, sí… la verdad es que ‘nos han fuñigao’ a todos durante muchos meses….”.

También subrayó que “una vez pasadas las primeras semanas, donde lo más urgente era frenar la expansión del virus, en la Diputación de Valladolid tuvimos claro que no solo había que hacer frente a la enfermedad, sino que había que hacer frente a la crisis económica y social que acompañaba a la pandemia. Así surgió un plan de choque, gestado con las aportaciones realizadas por todos los grupos políticos, como una estrategia de reactivación de la economía de la provincia a través de inversiones y ayudas a los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria. Y, al mismo tiempo, pretendiendo que fuera una herramienta de cohesión social para ayudar a las personas que más estaban sufriendo o podían sufrir las consecuencias de la crisis económica”.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto a las Damas y la Reina de las Fiestas de Valdestillas
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto a las Damas y la Reina de las Fiestas de ValdestillasDiputación Valladolid

Conrado Íscar añadió que “la pandemia también ha estado presente en la elaboración del Presupuesto de la Diputación de este 2021. Tuve claro desde el primer momento que se tenía que basar en dos ejes fundamentales. El primero era la realidad que vivimos, que incide de manera esencial en este ejercicio. No podíamos ser ajenos a la realidad. El segundo era continuar con el camino marcado en el presupuesto anterior y actualizarlo incluyendo una serie de novedades que derivan de los nuevos retos a los que la Corporación Provincial tiene que hacer frente en los próximos años”.

Además, declaró que “si un sector ha sido especialmente perjudicado por la crisis, ese ha sido sin duda el sector turístico en general y el hostelero en particular. También el pequeño comercio. Por ello, estamos desarrollando ya diferentes programas para incentivar el consumo en ambos sectores. Pero el gran problema vuelve a ser de nuevo, como hace algunos años, el incremento del paro”.

“Para ayudar a generar empleo, la Diputación ha diseñado el Plan V, que tiene como objetivo servir de estímulo económico en todos los pueblos de la provincia. Cada ayuntamiento podrá dedicar el dinero que reciba a nuevas inversiones o a la creación de planes de empleo propios que supongan la contratación de trabajadores en situación de desempleo”, declaró Conrado Íscar.

Por este motivo, “el objetivo es claro: ayudar a todos los sectores, a las personas más necesitadas en cada municipio. Y nadie mejor que los alcaldes conocen las verdaderas necesidades de sus vecinos”.

El presidente de la Diputación de Valladolid prosiguió y afirmó que “la historia demuestra que cada crisis, aunque cause temor e incertidumbre, sirve para cerrar una época y abrir otra nueva. Estamos a las puertas de una nueva realidad que ofrece un importante abanico de posibilidades de desarrollo y crecimiento. Estoy convencido de que con trabajo, esfuerzo e ilusión se alcanzarán los objetivos que harán de la provincia de Valladolid una tierra llena de oportunidades. Y vosotros, Valdestillas, sois todo un ejemplo de aprovechamiento de las oportunidades. En los últimos años habéis dado un gran paso hacia adelante consolidando las bases para que la promoción de la cultura y del turismo sean importantes motores socio económicos de vuestro pueblo”.

Asimsmo, consideró “que sería muy osado por mi parte si os hablase del patrimonio, la gastronomía, la devoción por la Virgen del Milagro, etc., que tenéis en vuestra localidad. Pero sí quiero destacar que tenéis una importante red de asociaciones locales que buscan cubrir todas las pretensiones de los vecinos, a las que el Ayuntamiento presta todo su apoyo con el fin de optimizar sus propuestas y mantener vivo el interés por proponer nuevas iniciativas en beneficio de todos. Existe una constante actualización, renovación y mejora de los canales de comunicación a través de las redes sociales, la página web municipal y aplicaciones como bandomóvil, con el objetivo de que las actividades programadas os lleguen a todos los vecinos, así como a los medios de comunicación, para obtener la mayor difusión posible”. Conrado Íscar también destacó lo “mucho y bien” que trabajan los vecinos y las empresas del municipio para seguir creciendo.

Por último, el presidente de la Diputación de Valladolid se refiró a las vidas paralelas que llevan Valdestillas y Mojados, localidad de la que es alcalde, y aseguró que “somos dos municipios que no solo compartimos límites de los términos municipales, somos dos pueblos a los que nos unen lazos de continuidad”. Por este motivo, indicó que “es para mí un gran honor y una responsabilidad ser el pregonero de este año 2021″.