Infraestructuras

Suárez-Quiñones exige a Sánchez igualdad de trato entre los corredores Atlántico y Mediterráneo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente pide al Gobierno que recupere en Castilla y León los servicios ferroviarios suprimidos en pandemia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la videoconferencia de Medio Ambiente
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la videoconferencia de Medio AmbienteJcylLa Razón

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, exige al Gobierno de España el mismo trato para el Corredor Atlántico, en el que Castilla y León tiene puestas muchas esperanzas de futuro, y el Mediterráneo.

Así lo ha trasladado durante su participación este viernes en la reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Transportes, que se ha celebrado por videoconferencia, en la que se ha mostrado inflexible en la exigencia del cumplimiento del compromiso de igualdad en las inversiones entre ambos corredores así como en la reivindicación de la necesidad de participar en la definición de las inversiones ferroviarias a realizar en Castilla y León. “Debería primarse el Corredor Atlántico, ya que presenta mayores retrasos en su infraestructura”, apuntaba Suárez-Quiñones, mientras apuntaba también a la necesidad de abordar las limitaciones en la red ferroviaria de Castilla y León y los déficits estructurales existentes en las infraestructuras ferroviarias.

Entre ellas, citaba el cuello de botella del Manzanal en la línea León-Ponferrada; la intermodalidad en el polígono logístico de Torneros; la reapertura de la Línea Aranda de Duero-Madrid; la conexión Ávila-Madrid; o la Soria-Torralba y Soria-Castejón.

También pedía recuperar los servicios ferroviarios que han sido suprimidos, sobre todo el Tren Hotel Vigo-Barcelona, servicios de Zamora-Madrid (de manera inmediata el de primera hora de la mañana) y demás servicios ferroviarios en líneas de altas prestaciones y media distancia de Castilla y León.

Y tras destacar la necesidad de trabajar con el Gobierno en aquellas cuestiones que penalizan a Castilla y León, entre ellas el reparto de los fondos en base a criterios de población con olvido de otros parámetros como es la extensión territorial, la dispersión de la población y el coste efectivo de la prestación de los servicios, lo cual penaliza a los proyectos vinculados a la movilidad rural, Suárez-Quiñones criticaba la cuantía de los fondos asignados a las comunidades autónomas -1.520 millones, de un total de 11.200 millones de euros- dentro de los Fondos del Plan de Recuperación, de los cuales 510 se destinan como ayudas a empresas del sector.

Al respecto, el consejero aseguraba que esta “significativa reducción” del importe a repartir a las Comunidades Autónomas para sus proyectos de inversión es “claramente insuficiente, y supondría la reducción de algunos proyectos subvencionables”.

El consejero ha destacado además el hecho de la vinculación del montante más importante, 900 millones de euros, a zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes, lo que supone una penalización a la movilidad rural. Por ello, apuntaba a la necesidad de trabajar en la incorporación de otros parámetros como es la extensión territorial, dispersión de la población y el coste efectivo de la prestación de los servicios que penalizan al mundo rural, donde “la Junta de Castilla y León tiene en funcionamiento el modelo de movilidad más sostenible y eficiente como es el transporte a la demanda”, ha recordado Suárez-Quiñones.

Covid y peajes

Finalmente, el consejero planteaba al Ministerio la necesidad de mantener los fondos covid para el transporte de viajeros por carretera rural, para complementar las subvenciones que otorga la Junta de Castilla para el transporte rural, algo que ha tenido una respuesta favorable del MITMA, y solicitaba que se aparque la pretensión del cobro de peajes por la circulación en autovías y otras carreteras que no sean autopistas.