Empleo

Castilla y León convocará este mes planes de empleo rural y local con 10.000 contratos

La consejera Ana Carlota Amigo suscribe un convenio sobre agentes de comercio con el Ayuntamiento de Zamora

Ana Carlota Amigo se reúne con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y representantes del comercio local
Ana Carlota Amigo se reúne con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y representantes del comercio localLa Razón

La consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, ha anunciado que este mes saldrá la convocatoria de los planes de empleo rural y local que permitirán la contratación de 10.000 personas desempleadas en el conjunto de la Comunidad Autónoma durante seis meses a jornada completa.

Amigo, que este viernes ha suscrito un convenio sobre agentes de comercio con el Ayuntamiento de Zamora, ha detallado que la convocatoria de esos planes este mismo mes ha sido posible tras la firma del acuerdo del Diálogo Social suscrito entre el Gobierno regional, sindicatos y patronal.

La consejera de Empleo ha admitido que el acuerdo del Diálogo Social se ha rubricado “más tarde de lo que debería”, algo que ha achacado a la pandemia y a que la estrategia de empleo se ha planificado para cuatro años, además de contemplar otros acuerdos en materias como la Formación Profesional o la Igualdad.

Por ello, el acuerdo se ha ratificado ahora en vez de en febrero, lo que no impedirá sacar este mes la convocatoria de planes de empleo rural y local que permitirán realizar diez mil contrataciones a jornada completa durante seis meses.

La mayoría de estos planes salen este mes, aunque algunos quedarán para octubre y entre las iniciativas que se convocan ahora figuran las de formación, lo que antes eran conocidos como talleres de empleo o escuelas taller municipales.

Amigo ha resaltado que el plan de empleo de Castilla y León contempla 97 millones de euros de inversión y entre ese presupuesto tendrá especial importancia la parte formativa, de la que se duplica el presupuesto hasta alcanzar los 40 millones de euros.

Ha resaltado que esa formación tiene una alta inserción laboral y permite formar en materias como la ayuda a domicilio.

La consejera de Empleo se ha congratulado de los datos del paro del pasado mes, que ha calificado de “muy buenos” y se ha comprometido a seguir trabajando para llegar a los niveles de antes de la pandemia e incluso mejorar los datos de empleo de entonces.

Ana Carlota Amigo ha suscrito un convenio con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y ha mantenido una reunión con el máximo responsable municipal zamorano, que le ha pedido compromiso financiero para el proyecto de remodelación del mercado de abastos de la ciudad, que supondrá una inversión de unos cinco millones de euros.

Al respecto, Amigo ha comprometido una financiación autonómica de entre el 20 y el 25 por ciento del coste del proyecto que podría reflejarse ya en una partida presupuestaria en el año 2022 y otra en 2023.

La consejera de Empleo también se ha comprometido a trasladar la iniciativa al Gobierno central con el fin de que la reforma del centenario mercado de abastos pueda acogerse a ayudas europeas relacionadas con la mejora de la eficiencia energética y la economía circular.

Guarido ha indicado que el proyecto de ejecución de la reforma del mercado de abastos se pretende licitar en julio una vez incluidas las prescripciones que estableció Patrimonio al proyecto básico inicial.