Coronavirus

Alta Velocidad

Salamanca hace piña con los sindicatos de Renfe y Adif para presionar a Sánchez y recuperar frecuencias de tren

“Se trata de una cuestión de ciudad que es un clamor entre los salmantinos”, asegura el alcalde García-Carbayo

El alcalde de Salamanca, Carlos García-Carbayo, se reúne con los representantes de los comités de Empresa de Renfe y Adif
El alcalde de Salamanca, Carlos García-Carbayo, se reúne con los representantes de los comités de Empresa de Renfe y AdifAyto. SalamancaLa Razón

Buenas noticias para los que viven en Salamanca pero trabajan fuera, especialmente en Madrid, y quieren seguir viviendo en su tierra. Y es que el Ayuntamiento de la ciudad y los sindicatos de Renfe y Adif hacen piña y unen sus fuerzas para intentar conseguir que el Gobierno de España recupere las frecuencias de tren que había antes de la pandemia y que se suprimieron debido al confinamiento pero no nunca más se supo de ellas pese a la recuperación de la normalidad.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, mantenía un encuentro con los responsables de los comités de empresa de Renfe y de Adif, Teresa Sayagües y Claudio Sanz, respectivamente, con el objetivo de analizar la situación de la oferta ferroviaria de la ciudad y para reclamar nuevamente al gobierno de Pedro Sánchez la recuperación íntegra de las frecuencias de tren que tenía la capital salmantina antes de la crisis sanitaria.

En este sentido, durante el encuentro todos ellos defendían que la recuperación de los trenes es una “cuestión de ciudad”, como apuntaba García Carbayo, ya que Salamanca necesita todos los recursos y herramientas necesarias para favorecer el crecimiento económico, para atraer inversiones y facilitar el asentamiento de empresas y de trabajadores en la ciudad, en una época en la que el teletrabajo ha abierto nuevas oportunidades para fijar población.

También han coincidido en su descontento ante la recuperación parcial de las frecuencias de Alvia con Madrid que, a su parecer, es “claramente insuficiente” y supone mantener una situación injusta que perjudica los intereses de Salamanca en un momento clave para la reactivación económica.

El regidor salmantino y los representantes de los trabajadores han acordado sumar a otras instituciones y organizaciones de Salamanca para que el Ejecutivo de la nación “escuche la voz unánime” de la ciudad en la exigencia de recuperar todas las frecuencias por tren, una demanda que está por encima de colores políticos.

Tanto el alcalde como los trabajadores han defendido la importancia del ferrocarril también para el mantenimiento de los empleos tanto en Renfe como en Adif y han mostrado su apoyo a un modelo de transporte ecológico, rápido y seguro, que constituye una fuente de riqueza.

Además, destacan la importancia de que se incremente la relación con Portugal a través del tren, han manifestado la necesidad de abaratar las tarifas y, también, han pedido al Gobierno de España que garantice el buen ritmo de la electrificación de la vía, que supone un desarrollo indispensable para impulsar la plataforma intermodal salmantina.