Coronavirus

Ábalos anuncia un nuevo proyecto turístico para León con el ferrocarril como protagonista

El ministro visita las obras de la muralla de la ciudad donde reafirma el compromiso del Gobierno de España con la provincia leonesa

El ministro Ábalos visita los trabajos en la muralla romana de León junto al alcalde José Antonio Díez y el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, entre otros
El ministro Ábalos visita los trabajos en la muralla romana de León junto al alcalde José Antonio Díez y el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, entre otrosMitmaLa Razón

El ministro de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, prosigue este viernes su visita por tierras leonesas, que arrancó ayer en la localidad de Ponferrada, capital de la comarca de El Bierzo, con su visita al Castillo de los Templarios para inaugurar los trabajos realizados allí, así como para conocer los proyectos en materia de infraestructuras que el Gobierno de España tiene en marcha en la provincia leonesa.

Ábalos ha visitado este viernes las obras de la muralla de la ciudad de León en compañía del alcalde de la ciudad, José Antonio Díez, así como del presidente de la Diputación, Eduardo Morán; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, entre otros, donde ha anunciado que el Ministerio está trabajando, a través de la Fundación de Ferrocarriles y junto con la institución provincial, en un nuevo proyecto turístico y cultural denominado “Trenes turísticos e históricos de León”. Una iniciativa que, según apuntaba Ábalos, permitirá conocer los distintos rincones de la provincia con viajes en tren de un día, “lo que favorecerá la dinamización de las economías locales y mejorará la competitividad del sector turístico en la provincia”

También se refería el ministro a las actuaciones de su departamento en León en cuanto al ferrocarril, la intermodalidad, el Corredor Atlántico o las ayudas al transporte público. Así, Ábalos avanzaba que se están completando los trabajos ferroviarios pendientes, entre ellos la eliminación del fondo de saco de la estación de León que, según anunciaba, podrá inaugurarse después del verano.

Asimismo, aseguraba que se están produciendo avances en la integración de los tranvías de FEVE en la ciudad, y recordaba que el pasado 28 de mayo se sacó a información pública el Real Decreto que ampara la circulación tranviaria en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) o que Adif haya licitado también los trabajos pendientes de urbanización en el entorno de Padre Isla, “por lo que está más cerca la circulación de los tranvías y su integración completa en la ciudad”, apuntaba.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una visita a la ciudad de León, a 11 de junio de 2021, en León, Castilla y León, (España). Durante este encuentro, uno de los programados durante la visita del ministro a la ciudad castellanoleonesa, han conversado sobre la situación actual de la ciudad y los proyectos que se están llevando a cabo. Posteriormente, visitará las obras de reforma de las murallas de la ciudad, trabajos financiados en un 50% por el Ministerio, a través del Programa de Conservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico del 1,5% Cultural.
11 JUNIO 2021;JOSÉ LUIS ÁBALOS;DIPUTACIÓN DE LEÓN;
Secundino Pérez / Europa Press
11/06/2021
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una visita a la ciudad de León, a 11 de junio de 2021, en León, Castilla y León, (España). Durante este encuentro, uno de los programados durante la visita del ministro a la ciudad castellanoleonesa, han conversado sobre la situación actual de la ciudad y los proyectos que se están llevando a cabo. Posteriormente, visitará las obras de reforma de las murallas de la ciudad, trabajos financiados en un 50% por el Ministerio, a través del Programa de Conservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico del 1,5% Cultural. 11 JUNIO 2021;JOSÉ LUIS ÁBALOS;DIPUTACIÓN DE LEÓN; Secundino Pérez / Europa Press 11/06/2021Secundino Pérez Europa Press

El desarrollo de la plataforma intermodal de Torneros, la inauguración el pasado diciembre del Centro de Regulación y Control de Adif con 64 trabajadores, al que hay que sumar el anunciado en Ponferrada, con la instalación de un nuevo Servicio Integral de Circulación de Adif para 2022, que dará cobertura a 152 kilómetros de la línea León-A Coruña, son otras de las cuestiones que ponía en valor el ministro del compromiso del Gobierno de España para con la provincia de León con un incremento del 30 por ciento en los presupuestos del Ministerio de Transportes y que, según apuntaba, se concretan con las actuaciones en el Corredor Atlántico, así como con la adjudicación hace unos días de la redacción de proyectos para la mejora de vía e infraestructuras del tramo de La Granja-Covas, en la línea León-A Coruña.

Al respecto, Ábalos explicaba que se está trabajando en los apartaderos de 750 metros que permitirán que este Corredor Atlántico sea un gran eje logístico intermodal. De hecho, el ministro recordaba que ayer habló de uno de ellos en Ponferrada, y avanzaba que habrá otros tres en la provincia que darán continuidad a las mercancías por ferrocarril desde el Atlántico al resto del país.

Por último, reafirmaba el apoyo del Gobierno a comunidades y municipios para garantizar el servicio de transporte público, se ha aprobado este mismo martes en Consejo de Ministros la compensación a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos tarifarios derivada de la pandemia que, para León capital ha sido de 1,15 millones de euros.

El ministro Ábalos visita la Diputación y las obras de rehabilitación de la muralla romana. León.
SECUNDINO PEREZ/EUROPA PRESS
11/06/2021
El ministro Ábalos visita la Diputación y las obras de rehabilitación de la muralla romana. León. SECUNDINO PEREZ/EUROPA PRESS 11/06/2021SECUNDINO PEREZ/EUROPA PRESS SECUNDINO PEREZ/EUROPA PRESS

Muralla romana de León

Respecto a los trabajos en las murallas de León que el ministro ha visitado este viernes, cabe señalar que la superficie del lienzo de Muralla a restaurar es de 1.666 metros cuadrados. Los inmuebles denominados “Era del Moro” y “Muralla de origen romano en el tramo del Lienzo Norte colindante la Era del Moro”, poseen un uso exclusivamente público como Muralla de la ciudad y como espacio libre público (zona verde), debiendo convertirse en una zona peatonal y espacio de relación para los habitantes y visitantes de la ciudad de León, para permitir el disfrute y conocimiento de la Muralla, según informan fuentes del Ministerio

Los trabajos se dirigen a rehabilitar la cara exterior y adarve del Tramo A del Lienzo Norte, salvo la cortina situada entre los cubos N3 y N4 ya rehabilitados en una fase anterior, y rehabilitar la cara exterior del muro defensivo del Castillo. Asimismo, se realizará el seguimiento arqueológico de todos los tramos rehabilitados y se ejecutará el proyecto arqueológico para el entorno de la Era del Moro.

Para ello, se ha procedido a la demolición de las edificaciones, la limpieza de la zona y nivelación de los terrenos para poder ejecutar una zona ajardinada que incluya todas las instalaciones necesarias, riego, alumbrado, y recogida de pluviales.

Con esta actuación, que forma parte del 1,5 por ciento cultural, se pretende salvaguardar el Patrimonio Cultural Español y garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerio de Fomento y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas. La última de ellas supondrá una aportación máxima por parte del Ministerio de 61 millones de euros.

En el marco de la misma, ha sido aprobada provisionalmente una nueva actuación “Peatonalización de la calle Carreras y de la Avenida de los Cubos” para la protección y puesta en valor de la muralla de origen romano del conjunto históricos de la ciudad antigua de León que, de resultar finalmente beneficiaria de ayuda, supondrá una aportación por parte del Mitma cercana a los 800.000 euros.