Coronavirus

Infraestructuras

Ábalos ve en Ponferrada la referencia logística del futuro en España

El ministro inaugura la reforma en el Castillo de Los Templarios donde apuesta por recuperar patrimonio para revertir la despoblación

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, cree que la localidad leonesa de Ponferrada,, debe ser la referencia en España en el transporte de mercancías y la logística del futuro.

Así lo aseguraba durante la visita que hacía a la capital de El Bierzo para conocer algunas de las actuaciones que el Gobierno de España está acometiendo allí, como la rehabilitación del Castillo Viejo que inauguraba ayer, con cargos a fondos del programa 1,5 por ciento cultural, aportando 1,32 millones de euros.

Allí, Ábalos apuntaba que el Ministerio está promoviendo actuaciones para el desarrollo de Ponferrada como enclave logístico del Corredor Atlántico, y citaba la creación de un apartadero ferroviario que ya ha sido presentado a la convocatoria de ayudas europeas del plan Conectar Europa, o la adjudicación de la redacción de proyectos para la mejora de la vía e infraestructuras del tramo de La Granja-Covas de la línea que une La Coruña con León.

Servicio de circulación

Asimismo, el ministro de Transportes avanzaba que el próximo año Adif tiene previsto inaugurar un nuevo servicio integral de circulación en Ponferrada que dará cobertura a 152 kilómetros y 22 estaciones de esta última línea. Una iniciativa que busca la modernización de esta infraestructura además de aumentar su capacidad y fiabilidad y que, según decía, traerá riqueza y empleo a la comarca berciana y ayudará a fijar población en la comarca.

Para ello, el ministro José Luis Ábalos aseguraba que se quiere aprovechar el extenso patrimonio ferroviario existente en la ciudad ponferradina haciendo obras de acondicionamiento en un edificio anexo a la propia estación de tren.

GRAF7430. PONFERRADA (LEÓN), 10/06/2021.- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (c), acompañado por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (2-d), y el arqueólogo Fernando Cobos (d), preside la inauguración de las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada (León), cuyos trabajos han sido financiados en un 70% por este departamento a través del Programa de Conservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico del 1,5% Cultural. EFE/ Ana F. Barredo
GRAF7430. PONFERRADA (LEÓN), 10/06/2021.- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (c), acompañado por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (2-d), y el arqueólogo Fernando Cobos (d), preside la inauguración de las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada (León), cuyos trabajos han sido financiados en un 70% por este departamento a través del Programa de Conservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico del 1,5% Cultural. EFE/ Ana F. BarredoAna F. BarredoEFE

Por otro lado, destacaba la importancia de actuar en la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico para revertir el saldo demográfico negativo y ofrecer proyectos que aseguren la igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos.

“Conservar y gestionar adecuadamente este patrimonio es una fuente de riqueza, de empleo y de desarrollo”, decía durante su estancia en el Castillo de Los Templarios, considerado como el más notable del noroeste de España y sus orígenes prehistóricos lo relacionan con un asentamiento durante la primera Edad del Hierro.

La intervención inaugurada completa las acciones del Plan Director, comenzadas en 1994, cerrando recorridos y habilitando puertas históricas ahora clausuradas, y también atajando la degradación cada vez más importante del muro norte, la única zona que corría verdadero peligro y que quedaba por restaurar.

Esta actuación proporciona al Castillo Viejo un acceso independiente del principal del Castillo Nuevo, que permitirá la incorporación de usos que requieren condiciones de accesibilidad y evacuación más generosas que las existentes.

Los trabajos realizados han permitido recuperar el Castillo Viejo de Ponferrada para zona multifuncional, adaptada a grandes exposiciones y pequeñas actuaciones teatrales y musicales y especialmente las relacionadas con la Noche Templaria, que cada año atrae a la ciudad a miles de personas.

El alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, calificaba la actuación realizada de “espectacular” por sus dimensiones y porque “revaloriza el conjunto de manera muy importante”.

El regidor ha aprovechado la visita de Ábalos para solicitar su ayuda en la concepción de la Ronda Sur, que supondrá reconducir el tráfico para liberar el contorno de la fortaleza templaria, en la que también espera acometer obras de señalización, de urbanización del entorno y de adecuación de la ladera hacia el río.

En este sentido, Ábalos, aunque precisaba que la Ronda Sur no entra en la Red de Carreteras del Estado, avanzaba que intentará incluirla en el Plan Europeo de ayudas a ciudades con bajas emisiones y humanización de las vía.