Economía

León se perfila para albergar un Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales

El proyecto es promovido por la Agencia Espacial Europea

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante una visita a una empresa de León
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante una visita a una empresa de LeónIcal

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Carlos Fernández Carriedo, con el apoyo de medio centenar de empresas y entidades del sector aeronáutico, ha promovido una candidatura para albergar un centro de proyectos aeroespaciales dependiente de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La Comunidad aspira a ser sede de este proyecto que promueven de forma conjunta el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Agencia espacial Europea (ESA) que desde 2003 desarrolla ‘centros de incubación’ de proyectos en Europa para impulsar empresas emergentes que transformen en ideas de negocio las investigaciones espaciales.

Castilla y León esgrime para ello una cadena de valor ligada al sector espacial y aeronáutico, avalada por más de medio centenar de empresas y entidades del sector, entre ellas las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y otros centros de relevancia.Entre estos figuran el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Centro de Láseres Propulsados (CLPU) y empresas como Telefónica, Aciturri, Indra, GMV, Ecosat, Safrán, Deimos y Altran.

La incubadora de proyectos a la que aspira Castilla y León estaría situada en el parque Tecnológico, en Boecillo (Valladolid), y en la Unidad de Astrobiología de la Universidad de Valladolid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para las ‘startups’, el programa aportará una remuneración económica de 50.000 euros dedicados al desarrollo de su actividad, además de un paquete de medidas de asesoramiento, formación y evaluación de sus capacidades, espacios que constituirán un destacado impulso para estas compañías emergentes. Estas acciones se financiarán por la ESA y el ICE, con un 50 por ciento cada uno.

Las corporaciones y entidades que han suscrito su carta soporte a esta candidatura aportarán igualmente apoyos y recursos de altísimo valor técnico para la validación y prueba de las tecnologías propuestas por la startups. Asimismo, la suma de todos los recursos permitirá acelerar los proyectos de este ámbito surgidos en Castilla y León, así como atraer otros de fuera de la Comunidad que vean en este programa una oportunidad de desarrollo futuro.

La ESA lleva impulsando este tipo de centros en todo el territorio europeo desde 2003 para inspirar y trabajar con los emprendedores, convirtiendo las ideas de negocio conectadas al espacio en empresas comerciales de nueva creación. Hasta ahora, en España ha habido dos sedes: en Barcelona desde 2014 y en Madrid desde 2015. La convocatoria actual para el periodo 2022-2024, la ESA, en colaboración con CDTI, contempla tres centros en España a los que optan las candidaturas.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, firmó un acuerdo con la ESA en 2020 para el desarrollo de tecnologías para mejorar las comunicaciones a través de pseudosatélites (HAP), plataformas volantes de gran tamaño, de hasta 80 metros, que pueden permanecer en la estratosfera varios meses de forma autónoma, y para la puesta en marcha de la Aceleradora de startups.

Asimismo, el ICE alcanzó un acuerdo con la Universidad de León en 2021 para el fomento del emprendimiento aeroespacial. Este acuerdo es de suma importancia dada la singularidad de la entidad firmante, contando con su Escuela de Ingenieros Aeroespaciales con promociones anuales de 60 titulados, con lo que ello supone en términos de desarrollo de talento y oportunidades para desarrollar un importante flujo de negocio.