Economía

El Plan Industrial de Renault, una garantía de crecimiento

El vicepresidente Igea y la consejera Ana Carlota Amigo visitan las instalaciones de la compañía en Valladolid, donde conocen sus proyectos más inmediatos

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea (2i), acompañado por Michel Domingues, director de la factoría de Motores de Renault Valladolid, la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, visitan las instalaciones de Renault en Valladolid
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea (2i), acompañado por Michel Domingues, director de la factoría de Motores de Renault Valladolid, la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, visitan las instalaciones de Renault en ValladolidJose C. CASTILLOEFE

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha considerado este martes el Plan Industrial de Renault una “garantía” del crecimiento y el futuro de la comunidad, para la que la compañía automovilística es “uno de los símbolos”.

Francisco Igea, acompañado del la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha visitado las instalaciones de Renault en Valladolid, con motivo de la declaración del Plan Industrial de la compañía del rombo por parte de la Junta como Proyecto Industrial Prioritario.

El vicepresidente de la Junta, en declaraciones facilitadas por el gobierno autonómico, ha recalcado que el plan industrial de Renault es “una garantía” para el crecimiento y el futuro de Castilla y León y una “apuesta esencial” por el desarrollo de la tecnología, informa Efe.

Para el vicepresidente, “es un lujo” que Renault tenga en Castilla y León tres de sus plantas y de que haya centralizado en Valladolid el departamento de estudios para las nuevas tecnologías.

En este sentido, Francisco Igea ha defendido que Renault está en “el principio de un futuro diferente con la electrificación (del automóvil” y de la apuesta por la reducción de emisiones a la atmósfera.

El director de Asuntos Públicos, Impacto Social y Comunicación del Renault España, Jesús Presa, al que ha acompañado en la visita el director de la factoría de motores, Michel Domingues, ha advertido de que el compromiso de la multinacional del automóvil con Castilla y León no está solo en la fabricación, con tres factorías en la comunidad, sino también con la investigación, el desarrollo y la innovación.

La Junta de Castilla y León declaró el 8 de julio pasado Proyecto Industrial Prioritario el Plan Industrial de Renault España durante el periodo 2021-2024.

Esta declaración permitirá tramitar de urgencia todas las actuaciones relacionadas con los proyectos e inversiones previstas en el Plan que sean competencia de la administración autonómica y también arbitrar los mecanismos de coordinación necesarios para agilizar la tramitación de actuaciones o procedimientos que sean competencia de otras administraciones públicas.

Francisco Igea y Ana Carlota Amigo han conocido de cerca algunas de las instalaciones que formarán parte de este plan y han recibido explicaciones del avance de algunos de los proyectos en los que ya se trabaja y que formarán parte del programa.

El Plan Industrial 2021-2024, el más ambicioso de Renault en España, prevé importantes adjudicaciones para las plantas del Grupo en Valladolid, Palencia y Sevilla, pondrá al máximo rendimiento sus factorías españolas en dicho periodo y contribuirá a la recuperación económica del país.

Supone la adjudicación de tres nuevos vehículos a la Factoría de Palencia de los segmentos C y D SUV, que llegarán de forma escalonada en 2022-2023 y 2024; dos vehículos nuevos para la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid, de los segmentos B SUV y B+ SUV, que comenzarán a fabricarse en 2024; y dos nuevas cajas de velocidades a la Factoría de Sevilla para 2022 y 2024.

La Factoría de Motores en concreto se prepara para la producción de una nueva familia de motores híbridos que equiparán a la gama E-TECH y para ello se instalan nuevas líneas de montaje motor, aumentando el nivel de automatización y conectividad de la factoría de Motores.

El Centro de I+D+i que Renault tiene en Valladolid se consolidará con todas estas nuevas adjudicaciones y tendrá diferentes responsabilidades sobre los nuevos productos que se lanzarán en las diferentes factorías e incluso ampliará sus competencias con diferentes proyectos, como los relacionados con las ayudas a la conducción que incorporarán los nuevos productos.