Sociedad
Y llegó el día grande. La Catedral de Burgos celebraba en el día de ayer los 800 años desde que el 20 de julio de 1221 el rey Fernando III y el obispo Mauricio colocaran la primera piedra del templo gótico. Y lo hizo con una programación que aunaba religión, tradición y actos populares en torno a la Seo burgalesa.
La Patrulla Águila del Ejército del Aire, 150 dulzaineros de once provincias y 36 peñas, asociaciones y casas regionales se sumaban al homenaje de la sociedad burgalesa a su monumento más querido, en una jornada que el arzobispo y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 Mario Iceta ha calificado de «entrañable».
Los más madrugadores los 150 dulzaineros, pertenecientes a 27 agrupaciones de once provincias, que recorrían toda la ciudad en un pasacalles animado por sus notas. A sus acordes se sumaban las parroquias de la diócesis de Burgos, con un repique de campanas que resonaba por toda la provincia. Y previa a la misa solemne, desde la puerta de Santa María arrancaba una procesión religiosa con los estandartes y las cruces de los arciprestazgos, así como con los pendones de varias localidades.
A continuación, con las salvas de honor disparadas desde el castillo de Burgos por el Regimiento de Artillería de Campaña, comenzaba la eucaristía, oficiada en el altar mayor del templo, ha estado celebrada por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta.
Fuera del templo, las fuerzas militares, en las que se incluían una escuadra de gastadores y una sección de la Guardia Real, entre otros, y las peñas y el folclore burgalés, se concentraban a los pies de la Catedral de Burgos, junto a representantes del mundo económico, de las ONG burgalesas, del deporte local, así como miembros de la diócesis, danzantes y coralistas.
Un cuarto de hora antes de la una, la Patrulla Águila realizaba su primera pasada por encima de la Catedral de Burgos. Los cazas del Ejército del Aire han deleitado al público con el sonido de sus reactores y su estela con los colores de la bandera de España, durante los viajes en los que han surcado el cielo burgalés
Unos actos centrales al que han asistido diversas autoridades, como el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el general jefe de la División San Marcial, Juan Carlos González; el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, entre otros.
Daniel de la Rosa, ha asegurado que la Catedral de Burgos se ha convertido en el «sueño de millones de personas» y que «es más que un edificio, un templo o un Patrimonio de la Humanidad, porque es el proyecto común de una ciudad que presume de ella». Como colofón a la jornada matinal, ochenta componentes de la Federación Coral Burgalesa y diez niños de la Escolanía Pueri Cantores de la Catedral de Burgos han interpretado el himno a Burgos desde las escaleras del Sarmental, guiados por el ritmo de la Unidad de Música de la División San Marcial.
La Catedral de Burgos estrenaba el lunes una nueva iluminación exterior con más de 200 focos que resaltan la arquitectura del tempo y elementos como la galería de los reyes, los rosetones, sus fachadas, el cimborrio o la cúpula de la capilla.
Los actos del gran día finalizaba con dos conciertos, el de la Orquesta Sinfónica de RTVE y el de Rozalén.