Transportes

La estación de AVE de Otero de Sanabria estará operativa desde este jueves

Su apertura lleva una demora de más de medio año por falta de accesos y ante la reiteradas protestas por los habitantes de la zona

Fachada de la estación de Otero de Sanabria
Fachada de la estación de Otero de SanabriaLa Razón

La estación del AVE Madrid-Galicia de Sanabria Alta Velocidad, ubicada en Otero de Sanabria (Zamora), una pedanía de 24 habitantes, entrará en funcionamiento este jueves, 22 de julio, según ha anunciado este lunes el PSOE de Zamora en un comunicado.

Estación de Otero de Sanabria
Estación de Otero de SanabriaLa Razón

La estación se ubica por cuestiones orográficas en ese pueblo situado a seis kilómetros de Puebla de Sanabria, la cabecera de comarca, y dará servicio a los habitantes del noroeste de la provincia de Zamora, la región portuguesa de Tras os Montes y la ciudad lusa de Braganza.

La apertura de esta estación se ha retrasado desde noviembre del pasado año, cuando entró en servicio el tramo del AVE a Galicia situado entre Zamora y la localidad zamorana de Pedralba de la Pradería, de 110 kilómetros.

En un principio estaba previsto que la apertura del tramo y de la parada sanabresa del AVE coincidieran pero finalmente la de la estación se pospuso porque faltaban los accesos y no habían concluido las obras.

Por ello, durante los últimos ocho meses, los viajeros de la línea ferroviaria Madrid-Galicia que elegían Sanabria como destino debían bajarse en la estación de A Gudiña (Orense) y desde allí se les trasladaba por carretera hasta la comarca zamorana y lo mismo hacían, en sentido inverso, los que tenían billete con salida en Sanabria.

Pancarta reivindicativa a la entrada del desvío a la estación
Pancarta reivindicativa a la entrada del desvío a la estaciónLa Razón

La nueva estación sitúa a la comarca zamorana de Sanabria a menos de dos horas de viaje desde Madrid en los trenes Alvia que circulan por las vías del AVE.

Los billetes para viajar a la estación Sanabria Alta Velocidad están ya disponibles en la página web de Renfe para trayectos a realizar a partir del viernes día 23 de julio.

El diputado nacional del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, y el senador socialista y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, han valorado la noticia de la próxima apertura de la estación y la han calificado de “muy positiva” para la comarca sanabresa y la provincia de Zamora.

Han destacado además que la nueva estación contribuirá a potenciar el turismo en la comarca de Sanabria y a mejorar las comunicaciones de la zona, tanto con Galicia, como con la capital zamorana y con Madrid.

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora han destacado su “empeño personal” en la consecución de este objetivo, a través de “continuas conversaciones” con el anterior ministro de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Fagúndez y Fernández han señalado en un comunicado que esas conversaciones tendrán continuidad con la nueva titular del Ministerio, Raquel Sánchez.