Patrimonio

Un convento de Toro del siglo XIV recupera sus antiguas paneras y la botica

En él se conserva el sepulcro de la reina Beatriz de Portugal y pertenece a las dominicas contemplativas

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta la restauración de las paneras del Convento de Sancti Spiritus
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta la restauración de las paneras del Convento de Sancti SpiritusJL LealAgencia ICAL

El convento de Sancti Spiritus de Toro, un monasterio que data del siglo XIV, ha recuperado sus antiguas paneras y su botica con una actuación de restauración financiada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Javier Ortega, ha visitado este martes la actuación acometida, que ha supuesto una inversión de unos 250.000 euros y que forma parte de un conjunto de restauraciones patrimoniales acometidas en el monasterio por valor de 1,2 millones de euros.

El convento de Sancti Spiritus de Toro, declarado patrimonio histórico artístico protegido desde el año 1943, ocupa un espacio de 20.000 metros cuadrados en el que viven siete monjas dominicas que se dedican a la repostería, a enseñar el museo en el que muestran el patrimonio de arte sacro del convento y disponen de una pequeña hospedería.

Las obras de restauración acometidas forman parte de la nueva estrategia de dar nuevos usos al patrimonio tras intervenir en él, según ha subrayado el consejero de Cultura y Turismo, que ha recordado que las inversiones de ese tipo en Toro ascienden a ocho millones de euros.

La actuación, que se ha prolongado durante ocho meses, ha permitido recuperar la cubierta de las antiguas paneras y de la botica.

Sobre el uso futuro que se le dará a los espacios acondicionados, la priora del convento, Maricruz Bosch, ha indicado que aún no lo han perfilado, pero puede ser utilizado incluso de pista de baile, guardamuebles, oficinas y hasta se pueden acondicionar dos plantas en el interior de la panera debido a su altura.

En cualquier caso, la responsable de este convento que se ha modernizado para vender sus productos de repostería a través de internet ha asegurado que el uso que se le dará será “siempre para algo bueno”.

Por su parte, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha subrayado que el de Sancti Spiritus es uno de los monasterios de España más importantes desde el punto de vista patrimonial.

Junto a las actuaciones en este convento, la Junta de Castilla y León también ha intervenido en los últimos años en la Colegiata de Toro y la plaza de toros de la localidad con el objetivo de contribuir a recuperar la vitalidad e importancia social que esta localidad zamorana llegó a tener hasta el siglo XIX.

El convento de Sancti Spiritus, en el que se conserva el sepulcro de la reina Beatriz de Portugal, pertenece a las dominicas contemplativas y fue fundado tras el testamento que dejó para su construcción la infanta portuguesa Teresa Gil.