Blackboard reconoce la labor educativa de la UCAV por su transformación digital

“Hemos superado así las dificultades de la pandemia y la disrupción tecnológica”, reconoce la rectora María del Rosario Sáez Yuguero

La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, agradece el galardón
La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, agradece el galardónUCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha recibido el Premio Blackboard Catalyst durante la ceremonia internacional de premios Catalyst que ha tenido lugar de forma virtual durante el BBWorld, la principal conferencia mundial anual de Blackboard celebrada del 13 al 15 y del 20 al 22 de julio.

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha sido nombrada ganadora del Premio Blackboard Catalyst en la categoría por liderar el cambio, que honra a las instituciones que están a la vanguardia de la innovación educativa. Quienes contextualizan, planifican y generan cambios en áreas como la enseñanza y el aprendizaje, la innovación tecnológica, el desarrollo de software y más. Reconoce a quienes han implementado estrategias educativas de alto impacto que escalan. Los ganadores habrán desarrollado prácticas y / o tecnologías innovadoras que han tenido un efecto medible en los resultados del aprendizaje, el desempeño de los estudiantes o la progresión académica.

Fundados en 2005, los Catalyst Awards anuales reconocen y honran la innovación y la excelencia en la comunidad de práctica global de Blackboard, donde millones de educadores y estudiantes trabajan todos los días para redefinir lo que es posible al aprovechar la tecnología. Los ganadores son seleccionados por un equipo multifuncional de expertos de Blackboard y representan a los mejores en su campo.

«Nos complace honrar a los ganadores del premio Blackboard Catalyst Award de este año por su compromiso de mejorar la experiencia educativa de todos los alumnos a través de EdTech y compartir estos conocimientos con la comunidad en general», ha declarado Lee Blakemore, director de clientes y presidente de Mercados Globales de Blackboard. «Estamos orgullosos de asociarnos con instituciones que están innovando para promover el éxito de los estudiantes».

La UCAV también se anunciará durante BbWorld 2021, la conferencia anual de usuarios de Blackboard que se llevará a cabo virtualmente durante un período de dos semanas, del 13 al 15 de julio y del 20 al 22 de julio. Para obtener más información sobre los premios Blackboard Catalyst Awards, visite: https://community.blackboard.com/catalystawards.

“Gracias al proceso de transformación digital durante los diez últimos años hemos superado las dificultades de la pandemia y la disrupción tecnológica. Los estudiantes de la Universidad Católica de Ávila cuentan con una universidad 24/7”. Durante el Estado de Alarma pudimos continuar con el 95% de nuestra actividad y ahora queremos compartir nuestro saber hacer y tecnología con otras instituciones y profesionales, ha señalado la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero.

El principal desafío de la universidad ha sido conseguir ser una universidad accesible para los alumnos que se encuentren en cualquier parte del mundo, pero sin perder la humanización que tiene la presencialidad del trato con el estudiante desde el punto de vista académico como administrativo. Para poder llevarla a cabo se contó con compañías de primer nivel, de forma que un equipo de la universidad se ha formado en esta materia, y gracias a eso existe en la actualidad un equipo técnico y académico con una alta cualificación en el tema de la transformación digital aplicada a las instituciones educativas, ha explicado Virginia Bragado, jefe de administración y gerencia de la UCAV.

La UCAV ha conseguido un ecosistema de aplicaciones que dan respuesta a casi todas las necesidades que se tienen en la universidad. Como explica la directora del Centro de Proceso de Datos de la UCAV, Noelia Gutiérrez, “de cara al alumno, podemos decir que desde que muestra interés por estudiar con nosotros hasta que obtiene su título, todo su ciclo de vida queda recogido en nuestras aplicaciones, que están integradas unas con otras, de forma automática y transparente para el usuario”.

La UCAV está llevando a cabo proyectos cuyo objetivo es compartir tecnología y conocimiento con otras instituciones, por lo que está impartiendo desde hace más de un año un programa sobre técnicas avanzadas de educación y e-learning por el que han pasado ya más de 70000 profesores universitarios de todo el mundo, sobre todo Latinoamérica.

“Cualquier institución educativa puede utilizar el nuestro sistema completo o sólo parte, asesorado por nuestro equipo técnico y comercial, fue nuestro siguiente mérito”, afirma Noelia Muñoz, directora de Promoción y Desarrollo de la UCAV. La UCAV sigue trabajando con proyectos innovadores para dar un paso más en su transformación digital y cooperar con otras instituciones. Esta Responsabilidad Social Corporativa ha llevado a la UCAV a ayudar a mucha gente que no podía tener acceso a la educación en tiempo tan difíciles como los que hemos vivido.

Entre las instituciones educativas que han confiado en el sistema integral de la UCAV está la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN). Su secretario general, Jorge Ruiz, reconoce que gracias a la UCAV “la mejora ha sido tecnológica esencialmente en la competitividad de las escuelas de negocios asociadas en AEEN”. En ello coincide el director del Instituto Censores Jurados de Cuentas de España, Ángel Cervantes: “las herramientas de la UCAV nos han proporcionado fundamentalmente dos cuestiones. Por un lado, una gran flexibilidad a la hora de integrar cualquier solución formtiva online y en segundo lugar se han corvertido en una palanca de cambio importante en los procesos de digitalización de toda nuestra formacion».