Coronavirus

Conferencia de Presidentes

Todos a una para hacer valer los fondos europeos

Fernández Mañueco avanza la creación de un grupo de trabajo en Castilla y León para el seguimiento de estos recursos para la recuperación

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de reúne con el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Castaño
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de reúne con el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David CastañoRub�n Cacho ICALAgencia ICAL

El Gobierno de Castilla y León tiene puestas muchas de sus esperanzas en los fondos europeos para la recuperación que están por llegar. Y, para ello, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apuesta por la unidad y porque todos juntos, desde los partidos políticos hasta los agentes económicos y sociales y pasando por la sociedad civil entera, vayan de la mano y remen en la misma dirección en este objetivo común de aprovechar al máximo estos necesarios recursos necesarios y que lleguen también a todos los rincones de la Comunidad, pero especialmente a las zonas más despobladas.

Este era el mensaje que trasladaba este martes Mañueco a los portavoces de los grupos parlamentarios con quienes se reunía para abordar y preparar la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará en Salamanca este viernes presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI. Un encuentro en el que pese a las críticas al catalán Pere Aragonés por su ausencia, las dudas del vasco Urkullu, y el malestar de la mayoría de los presidentes autonómicos por la falta de documentos y de preparación de la misma, abordará los fondos europeos y la situación de la quinta ola de la pandemia.

Mañueco avanzaba tras reunirse con los portavoces parlamentarios que su objetivo y así lo planteará en la Conferencia es conseguir que haya un reparto justo, objetivo y transparente de los fondos europeos, que se negocien desde la multilateralidad y que las entidades locales tengan también más protagonismo en ellos además de que se tenga en cuenta la realidad empresarial de cada territorio. Al hilo de esto, avanzaba la creación en Castilla y León de un grupo de trabajo que se reunirá por vez primera a finales de agosto y principios de septiembre para el seguimiento de la gestión de dichos fondos europeos para la recuperación.

Una posición la del presidente de la Junta que compartían todos los grupos parlamentarios, quienes coinciden en pedir que haya unos criterios comunes a todas las autonomías para el reparto de los fondos europeos y que se atienda las singularidades de esta Comunidad en cuanto a población, envejecimiento o extensión y dispersión territorial.

El socialista Luis Tudanca tendía la mano a Mañueco pero, a la vez, le pedía en su encuentro «lealtad» para con el Gobierno de España, que deje de hacer oposición a Pedro Sánchez, aspecto en el que coincidía con Pablo Fernández, de Podemos, y mayor participación y transparencia en la definición de los proyectos regionales que optan a los fondos.

El popular Raúl de la Hoz, se teme que la Conferencia de Presidentes se quede en una simple foto y en otra operación de maquillaje de Sánchez al no haber orden del día ni documento alguno previo, mientras que desde Ciudadanos, David Castaño, pedía a Mañueco que luche por conseguir que no se politice el reparto de los fondos ante la inminente negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Fátima Pinacho, de Vox, advierte también a Mañueco de «previsible» politización de los fondos y le pide más claridad en los proyectos que presenta. Y, finalmente, Pedro Pascual, de Por Ávila, y Luis Mariano Santos, de la UPL, reclaman inversiones en infraestructuras para sus territorios.