Coronavirus

Deportes

Burgos se convierte en el escaparate mundial del ciclismo este verano

La provincia burgalesa acogerá un total de 19 pruebas de diferentes categorías y modalidades, así como charlas y numerosas actividades

Presentación de la salida de La Vuelta 2021
Presentación de la salida de La Vuelta 2021Santi OteroEFE

Todo el mundo sabe que las bicicletas son para el verano. Pero este año 2021 va a ser especial para los burgaleses amantes de este esforzado deporte, ya que con motivo del VIII Centenario de la Catedral tanto la capital como la provincia se va a convertir, durante el periodo estival, en el principal escaparate mundial, al acoger 19 pruebas, entre las que destaca la salida y dos etapas de La Vuelta.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021 ha querido unir en este año tan especial la cultura y el patrimonio con el ciclismo. Por este motivo, durante el mes de agosto se sucederán la Vuelta a Burgos, del 3 al 7 de agosto; la Salida y dos etapas de La Vuelta, del 14 al 16 de agosto; y la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero, del 19 al 22 de agosto. A estas tres importantes rondas se sumarán pruebas de fondo, de montaña, de ciclismo adaptado, la Copa de España femenina sub-23, un ciclo de charlas, lo que se traducirá en más de 40 días dedicados al deporte, lo que permitirá visualizar y promocionar la provincia en todo el mundo.

La capitalidad mundial del ciclismo incluirá diez charlas de exciclistas profesionales. Y bajo el paraguas de este proyecto también se circunscribirán diversas competiciones habituales del calendario provincial como el Trofeo Ayuntamiento de Pardilla de BTT rally, el Trofeo Escuelas Ciudad de Burgos, la marcha cicloturista a las lagunas de Neila, el Gran Premio Norpetrol de Briviesca, la Copa Escuelas BTT en Pardilla, el Trofeo Ayuntamiento de Albillos de BTT XCO, los ciclocross del Trofeo Diputación o la carrera del pavo.

Todas ellas con citas que nadie se puede perder, pero una destaca por encima de ellas; la Salida de la Vuelta desde la Catedral de Burgos. El director de Unipublic y de la principal ronda ciclista nacional, Javier Guillén, resalta a LA RAZÓN, que «No creo que haya ningún territorio en el mundo capaz de presentar un programa ciclista compuesto por 19 pruebas».

Tercera etapa de la Vuelta a Burgos Femenina que se disputa sobre cuatro etapas en línea, del 20 al 23 de mayo bajo la organización de la Diputación de Burgos. Esta segunda jornada tiene salida desde Medina de Pomar, con llegada a Ojo Guareña
Tercera etapa de la Vuelta a Burgos Femenina que se disputa sobre cuatro etapas en línea, del 20 al 23 de mayo bajo la organización de la Diputación de Burgos. Esta segunda jornada tiene salida desde Medina de Pomar, con llegada a Ojo GuareñaRicardo Ordóñez ICALAgencia ICAL

Además asegura que «es un orgullo y un honor» poder ser protagonista de una conmemoración como la del VIII Centenario de la Seo burgalesa.

Javier Guillén también hace hincapié en la apuesta de Burgos en el ciclismo y destaca la promoción que este deporte va a hacer tanto del principal monumento, de la ciudad y de la provincia. Y es que La Vuelta permitirá promocionar Burgos en unos 190 países. «El ciclismo no es un deporte, es mucho más, es un elemento social, un elemento que llega directamente al espectador, sin tener que desplazarse a ver el evento, y además somos capaces de contar y enseñar todo aquello que vemos en televisión, ya que cada día cambiamos de escenario y el tener a la Catedral de Burgos como primer anfitrión es algo mágico», señala.

El director de La Vuelta también explica que en esta edición la provincia burgalesa será protagonista en las tres primeras etapas, con una crono, una más llana en la que se llega a Caleruega y una tercera que se sale de Silos y se llega al Picón Blanco, un puerto muy exigente, y que va a ser el colofón a tres recorridos muy variados.

Presentación de la canción de La M.O.D.A pone banda sonora al spot oficial de La Vuelta 2021
Presentación de la canción de La M.O.D.A pone banda sonora al spot oficial de La Vuelta 2021Santiago Otero RamiroAgencia ICAL

Para ello Javier Guillén espera contar con la participación de los últimos años con el último ganador del Giro, Egan Bernal; el dos veces ganador de La Vuelta, Primoz Roglic; los primeros nombres del ciclismo español Alejandro Valverde o Enric Mas; y la guinda del pastel la podría poner el último ganador Tour Tadej Pogacar. Por último, anima a la afición «que nos sigan, que nos arropen, que estén con nosotros, y que lo hagan con responsabilidad. Por ello estamos deseando que llegue cuanto antes el 14 de agosto para disfrutar del inicio de La Vuelta junto a la Fundación, que ya es un referente para nosotros», declara Javier Guillén.