Sociedad

Un agricultor halla un proyectil de la Guerra Civil en Palencia

Se trataba de un proyectil rompedor, de 75 milímetros, semienterrado y con la banda de forzamiento marcada por las estrías del cañón

Proyectil de artillería hallado por la Guardia Civil en Palencia
Proyectil de artillería hallado por la Guardia Civil en PalenciaGuardia CivilAgencia ICAL

Un agricultor de Palencia ha encontrado un proyectil de artillería, procedente de la Guerra Civil Española, cuando realizaba labores de labranza en unas tierras situadas en las inmediaciones de la localidad de Cillamayor, en el norte de Palencia.

El referido artefacto fue hallado de forma casual ayer y detonado de forma controlada por el equipo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil, según ha informado la Comandancia de Palencia en un comunicado este jueves 12 de agosto.

Los agentes se desplazaron hasta el lugar y comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería, rompedor, de 75 milímetros, semienterrado y con la banda de forzamiento marcada por las estrías del cañón, indicio que determina que había sido disparado, procedente supuestamente de la Guerra Civil.

Posteriormente, tras adoptar las medidas de seguridad y auto protección oportunas, los expertos trasladaron el proyectil a un lugar próximo dónde fue destruido. Este es el tercer hallazgo de este tipo ocurrido en pocos días en la provincia de Palencia, donde el pasado viernes el equipo de desactivación de explosivos tuvo que detonar un proyectil de artillería, también de la Guerra Civil Española, que fue hallado casualmente por un senderista en la localidad de Tariego de Cerrato (Palencia).

Además el sábado, una mujer de una pedanía de Salinas de Pisuerga (Palencia), comunicó a la Guardia Civil de Palencia que había encontrado un material que parecía dinamita, cuando estaba realizando tareas de limpieza en una vivienda de su propiedad que había pertenecido a un familiar ya fallecido.

Los agentes expertos en desactivación de explosivos acordonaron la zona y comprobaron que se trataba de once cartuchos de dinamita negra y 512 centímetros de mecha lenta, de origen antiguo, probablemente del año 1.943.E