Coronavirus

Sanidad

Los pueblos de Segovia reivindican una Sanidad rural digna

Cientos de vecinos de la zona básica de salud de Cantalejo se manifiestan también contra el cierre del subcentro de Urgencias de Turégano previsto para el próximo 1 de octubre.

Manifestación en Sacramenia (Segovia) por una Sanidad Rural digna
Manifestación en Sacramenia (Segovia) por una Sanidad Rural dignaJosé Antonio/TwiiterLa Razón

Cientos de vecinos que viven y trabajan en municipios de la Zona Básica de Salud segoviana de Cantalejo se han echado esta tarde a las calles de varias localidades segovianas como Turégano o Sacramenia contra el cierre del subcentro de Urgencias de este municipio de la provincia de Segovia previsto par el próximo 1 de octubre.

Una multitudinaria manifestación, otra más en la provincia segoviana, que se está movilizando especialmente en los últimos meses, en la que se mostraba el rechazo de la población al cierre de este subcentro que dejará de funcionar para centralizar la atención en el centro de salud de referencia de la zona, el de Cantalejo, situado a unos quince kilómetros.

Un cierre que podría repercutir en toda la Comunidad debido a la dispersión de la zona, ya hay varios pueblos que, en vez de adelantarse hacia el Hospital General, lo que hacen es retrasar 20 o 25 kilómetros hasta el Centro de Salud para volver después a la carretera para Segovia.

Igualmente, los participantes han clamado por una sanidad digna para el medio rural. De hecho, en el manifiesto que se leía al final de la manifestación se advierte de que sin Sanidad es el fin de los pueblos.

“El pasado otoño se leyó en el Senado y se aprobó por unanimidad una declaración institucional por una Sanidad Pública Digna para el Medio Rural. Un texto en el que se exponía que la Sanidad pública tenía que ajustarse a las necesidades de la población, la alta edad media de los vecinos, la dispersión de la población o que la Atención Primaria debía ser fuerte y estar bien financiada, pero en la práctica nada de estos es real”, se advierte en el Manifiesto, donde se alerta también de la reforma de la Sanidad rural prevista por la Junta “que nos deja desprovistos de un servicio esencial e imprescindible”.

 

En cuanto a las reivindicaciones de los vecinos de la zona básica de salud de Cantalejo se encuentran:

  • La reapertura de todos los Consultorios sin excepción con los niveles previos a la pandemia; así como la mejora de su dotación tanto en material médico como informático.
  • El mantenimiento real y efectivo de todas las plazas de los médicos, que son 14.
  • El acceso a una cita previa que de manera directa sea atendida personalmente y no por contestador o de manera telemática.
  • El blindaje, de una vez por todas, de las Urgencias tanto en Puntos de Atención Continuada como en Centros de Salud, con personal de Medicina y Enfermería en todas ellas 24 horas al día los 7 días de la semana; y la mejora de su dotación.
  • Que no se cierren las Urgencias de Turégano.
  • Que el Centro de Salud de Cantalejo mantenga especialidades como Pediatría (a las que se dote de profesionales de Medicina y Enfermería, y con acceso hasta los 14 años) y que posea otras como Geriatría, Radiología o Ginecología, dando cobertura a la población de buena parte de la provincia evitando desplazamientos innecesarios.
  • Una vacunación contra la Covid-19 similar a la de la gripe, y que acerque el servicio al ciudadano centrándose en el Centro de Salud y en los consultorios locales.
  • La mejora del Hospital actual de Segovia para que realmente sea de características provinciales, y una descentralización de la Atención Hospitalaria en el territorio siguiendo el modelo que existe en otras Comunidades Autónomas.
  • Un servicio de ambulancias de calidad así como la dotación en el Centro de Salud de Cantalejo de una UVI móvil.
Vecinos de Sacramenia, de la zona básica de Salud de Cantalejo, reclaman un Sanidad digna
Vecinos de Sacramenia, de la zona básica de Salud de Cantalejo, reclaman un Sanidad dignaLa razónLa Razón

Pese a todo, los segovianos afectados aseguran que no se rinde y que seguirán luchando por su futuro.