Coronavirus

El nordeste segoviano prepara nuevas movilizaciones por la mejora de la Sanidad rural

Por otro lado, la coordinadora de la España vaciada en Castilla y León invita a los habitantes de los pueblos a colgar prendas blancas en los balcones para mostrar su malestar

Varias decenas de personas participan en una manifestación por una sanidad rural de calidad, a 17 de julio de 2021, en Sepúlveda, Segovia, Castilla y León (España). Esta movilización ha sido convocada por la Coordinadora para el desarrollo integral del Nordeste de Segovia. Hicieron el anuncio tras una reunión de representantes municipales, asociaciones y movimientos ciudadanos en la que analizaron los recortes en plazas médicas y el posible cierre de las urgencias de Boceguillas y Ayllón el próximo mes de octubre. Reclaman una sanidad de calidad en el medio rural y la reapertura de los consultorios locales, con atención médica presencial en todas las localidades.
17 JULIO 2021;SEGOVIA;SANIDAD;MEDIO RURAL;CALIDAD;MANIFESTACIÓN;PROTESTA
Rafael Bastante / Europa Press
17/07/2021
Varias decenas de personas participan en una manifestación por una sanidad rural de calidad, a 17 de julio de 2021, en Sepúlveda, Segovia, Castilla y León (España). Esta movilización ha sido convocada por la Coordinadora para el desarrollo integral del Nordeste de Segovia. Hicieron el anuncio tras una reunión de representantes municipales, asociaciones y movimientos ciudadanos en la que analizaron los recortes en plazas médicas y el posible cierre de las urgencias de Boceguillas y Ayllón el próximo mes de octubre. Reclaman una sanidad de calidad en el medio rural y la reapertura de los consultorios locales, con atención médica presencial en todas las localidades. 17 JULIO 2021;SEGOVIA;SANIDAD;MEDIO RURAL;CALIDAD;MANIFESTACIÓN;PROTESTA Rafael Bastante / Europa Press 17/07/2021Rafael Bastante Europa Press

Tras el éxito de la concentración celebrada el pasado 17 de julio en la localidad segoviana de Sepúlveda, el Movimiento por la Sanidad del Nordeste ha convocado nuevas movilizaciones en favor de una Sanidad pública digna y de calidad en el medio rural de la Comunidad, en general, y en la provincia de Segovia, en particular, para el próximo 7 de agosto.

Protestas que pretenden llevar acabo frente a los consultorios para denunciar los “recortes” de la Consejería de Sanidad. Además, como la “reordenación de efectivos” afectada a toda la Comunidad, se quiere coordinar acciones conjuntas con otras zonas de salud de Castilla y León.

Así se acordaba ayer entre los representantes municipales de Aldeanueva de la Serrezuela, Ayllón, Bercimuel, Boceguillas, Cedillo de la Torre, Duruelo, Encinas, Grajera, La Matilla, Maderuelo, Navares de las Cuevas, la plataforma Salud 24 horas, la plataforma SOS Rural Ayllón, la plataforma Segovia Viva y CODINSE, grupo de desarrollo comarcal durante la reunión que mantenían este miércoles pasado en Boceguillas para hacer una valoración de la protesta de hace diez doce días en Sepúlveda.

Varias decenas de personas participan en una manifestación por una sanidad rural de calidad, a 17 de julio de 2021, en Sepúlveda, Segovia, Castilla y León (España). Esta movilización ha sido convocada por la Coordinadora para el desarrollo integral del Nordeste de Segovia. Hicieron el anuncio tras una reunión de representantes municipales, asociaciones y movimientos ciudadanos en la que analizaron los recortes en plazas médicas y el posible cierre de las urgencias de Boceguillas y Ayllón el próximo mes de octubre. Reclaman una sanidad de calidad en el medio rural y la reapertura de los consultorios locales, con atención médica presencial en todas las localidades. 17 JULIO 2021;SEGOVIA;SANIDAD;MEDIO RURAL;CALIDAD;MANIFESTACIÓN;PROTESTA Rafael Bastante / Europa Press 17/07/2021 FOTO: Rafael Bastante Europa Press

Así, todos ellos coincidieron en destacar la gran afluencia de manifestantes, la adhesión de más organizaciones y la “gran repercusión” en medios de comunicación, así como en la necesidad de seguir reivindicando para revertir la “pésima” situación en la que se encuentra la comarca a nivel sanitario y la “completa oposición” de los ayuntamientos y ciudadanía a este tipo de medidas.

Una concentración la de Sepúlveda que fue seguida por cientos de personas que reclamaban que las reestructuraciones no se deben traducir en recortes de plazas médicas amparados en el número de cartillas.

También exigieron la reapertura de los consultorios locales, con atención médica presencial en todas las localidades, y recordaron a la Junta que la atención de urgencias con equipos sanitarios completos en los puntos de atención continuada de Boceguillas y Ayllón “salva vidas por acortar distancias”, y que por ello no pueden cerrarse”.

Igualmente, reclamaron la permanencia de una ambulancia las 24 horas en cada centro de salud así como la sustitución del personal sanitario por las vacaciones estivales al triplicarse la población en esta zona.

Los manifestantes advirtieron también que las particularidades del territorio, las distancias, la falta de transporte y comunicaciones de calidad, el envejecimiento de la población, el paso de la A-1 y toda su idiosincrasia, deben ser tenidas en cuenta por la Junta de Castilla y León y el Gobierno central para garantizar a los habitantes del medio rural el derecho fundamental a la sanidad pública de calidad.

España vaciada

Por otro lado, los colectivos que integran la España Vaciada de Castilla y León han invitado a colgar prendas blancas de los balcones de las casas de los pueblos como forma de manifestar el malestar por “el desmantelamiento del sistema sanitario en el mundo rural” de la Comunidad Autónoma.

La coordinadora de la España Vaciada de Castilla y León, que integra a una treintena de plataformas y colectivos sociales de la Comunidad, ha animado a secundar esta acción como forma de visualizar la problemática de la atención sanitaria en el medio rural, según ha informado en un comunicado.

Ha justificado la acción simbólica de protesta porque la sanidad rural “vive en una precariedad continua” y el “desmantelamiento” de lo público hace que cada vez tenga menos recursos, especialmente de falta de profesionales, algo que se agudiza en verano.

Esta época del año los pueblos aumentan su población mientras que hay menos sanitarios en los consultorios locales, lo que hace que “se vean las costuras de nuestro sistema sanitario y su incapacidad para atender en condiciones dignas a toda la población del mundo rural”, ha asegurado la coordinadora.

Con el gesto de colocar una prenda de color blanco en los balcones o ventanas de las casas, la España Vaciada de Castilla y León quiere hacer ver la necesidad de poder atender a los pacientes del medio rural en sus consultorios locales con personal y medios suficientes.

La coordinadora ha puesto de relieve la importancia que tiene para el mundo rural acceder a una atención primaria de calidad en el territorio, “independientemente del tamaño del pueblo o de la estación del año”.

Desde las organizaciones que integran la España Vaciada de Castilla y León han sostenido que la escasez de medios no es fruto de la situación sanitaria actual derivada de la covid-19 sino que es “el resultado de años de desinversión y olvido”.