Coronavirus

Empleo

Hay futuro para los investigadores de Inbiotec en el sector forestal

La empresa retira el ERE después de llegar a un acuerdo para su absorción por parte del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (Cesfor) en Castilla y León

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se reúne con los trabajadores de Inbiotec
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se reúne con los trabajadores de InbiotecICALAgencia ICAL

Buenas noticias para los ocho investigadores del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) que tras varias semanas de zozobra y amenazados por un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción han visto como su futuro más inmediato se ha solucionado después de que se haya llegado a un acuerdo con la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (Cesfor) en Castilla y León, con sede en Soria y en cuyo patronato participa la Diputación y la Junta, que absorbe al Instituto y subrogará a los ocho trabajadores en los próximos tres meses.

Una noticia que anunciaba casi “in extremis” este martes la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, tras reunirse con los ocho investigadores ya que hoy finalizaba el plazo de consultas para la negociación del expediente.

“Se va a firmar con urgencia un contrato que conllevará un arrendamiento de Inbiotec que permitirá subrogar a los trabajadores por un plazo de tres meses y que nos dará un plazo suficiente para solucionar la inclusión de la unidad productiva del Instituto en Cesefor”, explicaba Amigo, satisfecha por haber concluido con éxito esta operación que además del empleo salvado permitirá mantener el centro de Inbiotec en León y convertirse en referencia investigadora en Castilla y León en el sector forestal que es en lo que está especializado el centro soriano. Además, Amigo destacaba que con este acuerdo se generarán sinergías ya se ha contado con el visto bueno de los trabajadores y de los gerentes de ambos centros.

El patronato de Soria se hará cargo mediante un arrendamiento de industria sobre la actividad de Inbiotec durante tres meses, una solución a corto plazo necesaria para retirar el ERE. Una vez finalice el periodo, Inbiotec será absorbido por Cesefor como unidad productiva en una negociación que se abrirá próximamente en la que se procederá a la compra de Inbiotec.

La consejera recordaba Cesefor ya sufrió una situación parecida a la de Inbiotec y consiguió salir adelante contando en la actualidad con más de 50 investigadores y manteniendo el ritmo de contratación.

Desde el sindicato CCOO en Inbiotec, su representante José Antonio Alegre mostraba su satisfacción por el acuerdo alcanzado ya que se impide el desmantelamiento de Inbiotec y la pérdida de empleo. De la misma forma,

El gerente de Inbiotec, Carlos Barreiro, calificaba de “satisfactoria” la solución alcanzada y apuntaba que la sinergia entre Cesefor e Inbiotec “es bastante sencilla de encontrar” a pesar de no haber trabajado directamente con anterioridad pero sí a través de algunas empresas colaboradoras,

Barreiro aseguraba, contundente, que el centro de investigación complementa perfectamente la labor en sectores agroforestales al aportar una parte analítica de investigación más genética, proteómica o de análisis”.

Villadangos del Páramo

Por otra parte, la consejera avanzaba que el próximo 24 de septiembre se va a reunir con la dirección y los trabajadores de la empresa Jupiter Bach España, que tiene una planta en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo, para buscar una solución también al anuncio de cierre de esta fábrica, el único centro productivo del que dispone la compañía, antes de que finalice el año. Una decisión que supondría el despido de más de medio centenar de trabajadores, aunque todavía no se ha producido el registro oficial del Expediente de Regulación de Empleo.

“Nuestra idea es trabajar como se hizo con LM WindPower en Ponferradaviendo que opciones de viabilidad hay así como de posibilidades de absorción de los trabajadores en otras empresas si no hay solución, para lo que entraría en juego la Fundación Anclaje”, destacaba Amigo, mientras apuntaba, contundente, que apurarán todas las opciones existentes para ayudar a salvar el empleo.

Finalmente, preguntada por los periodistas, la consejera aseguraba qe a pesar de la mejoría económica aún hoy sigue siendo necesaria la prórroga de los ERTE causados por la pandemia del coronavirus y que así se lo van a trasladar al Gobierno de España.