Coronavirus

Quintana advierte del aumento de las resoluciones que no se cumplen y reclama “multas coercitivas”

Crecen también las reclamaciones ciudadanas por falta de transparencia en las administraciones e instituciones públicas

El procurador del Común, Tomás Quintana, conversa con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y el parlamentario Ramiro Ruiz Medrano, antes de presentar la Memoria de Transparencia de 2020
El procurador del Común, Tomás Quintana, conversa con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y el parlamentario Ramiro Ruiz Medrano, antes de presentar la Memoria de Transparencia de 2020Wellington Dos Santos PereiraAgencia ICAL

El Procurador del Común, Tomás Quintana, ha comparecido este jueves en el Parlamento autonómico para dar cuenta de la Memoria de Transparencia de 2020, en su faceta también como Comisionado para la Transparencia. Allí, el defensor del pueblo castellano y leonés ha advertido del aumento de las resoluciones que este Comisionado emite y no se cumplen por parte de las administraciones e instituciones públicas de la Comunidad, y reclama “multas coercitivas” para cuando se incumplan las resoluciones y de esta forma garantizar su ejecución, aunque sea de manera forzosa.

Quintana confía y desea que en la futura Ley de Transparencia de Castilla y León en la que se está trabajando se incluya este instrumento jurídicoporque es el único recurso que tenemos para que las instituciones cumplan con su cometido para con los ciudadanos”. Al respecto, el procurador del Común señala que hasta ahora solo pueden denunciar este tipo de comportamiento en sus comparecencias en las Cortes para dar cuenta de la memoria e informes así como en la página web de esta institución.

Quintana recuerda que desde el Comisionado de Transparencia se presentó una alegación al anteproyecto de ley, por lo que se muestra confiado en que el texto definitivo que la Junta de Castilla y León eleve a las Cortes como proyecto de ley ya incluya “expresamente dicho medio de ejecución forzosa”.

Y es que en la Memoria de Transparencia de 2020 se advierte de un preocupante aumento de las reclamaciones de los ciudadanos ante el Comisionado que dirige Tomás Quintana por la opacidad que aún siguen demostrando las administraciones e instituciones públicas. Además, el procurador del Común alerta de que en lo que llevamos de este 2021, los ciudadanos han presentado 350 quejas por falta de transparencia de administraciones e instituciones públicas, 21 más que en todo el año anterior, cuando aún restan más de tres meses para que acabe el año.

Unas demandas que se han triplicado en los cinco años de existencia de este Comisionado, ya que en 2016 comenzó su actividad con 102 reclamaciones, mientras que en el pasado año fueron 329.