Coronavirus

Congreso PSOE

Los socialistas arden en deseos de que haya elecciones “cuanto antes” en Castilla y León

“Estamos preparados para tomar el relevo y cada día que pasa es un día perdido para la Comunidad”, asegura la secretaria de Organización, Ana Sánchez

La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, presenta el Congreso Autonómico junto a David Jurado y Gerardo Triana
La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, presenta el Congreso Autonómico junto a David Jurado y Gerardo TrianaRicardo Ord��ezAgencia ICAL

“No sabemos si el PP agotará la legislatura o no, pero los socialistas queremos que haya elecciones en Castilla y León cuanto antes”. Así lo cree y así lo aseguraba, contundente, este martes la secretaria de Organización del PSOE en esta Comunidad, Ana Sánchez, tras presentar, en compañía de los socialistas burgaleses Gerardo Triana y David Jurado, el Congreso Autonómico del partido del puño y la rosa que se celebrará en Burgos los días 27 y 28 de septiembre y donde será nuevamente entronizado Luis Tudancacomo secretario general de la formación en Castilla y León.

Sánchez apuntaba que el partido está preparado y listo para coger el relevo de Fernández Mañueco al frente de la Junta de Castilla y León, recordaba que Tudanca ya fue el ganador de los pasados comicios de 2019 por lo que el proyecto del PSOE sigue contando con la confianza de los castellanos y leoneses, y advertía de que cada día que pasa “es un día perdido” para esta tierra y sus gentes.

Si bien, la dirigente socialista no las tiene todas consigo con que este adelanto se vaya a producir pronto y, además, cree que esta decisión, de producirse, no la tomará el presidente de la Junta sino Pablo Casado desde la sede popular de Génova en Madrid. “Ya pasó con el pacto de Gobierno entre PP y Cs y volverá a ocurrir ahora en caso de adelanto electoral”, decía la también procuradora y vicepresidenta de las Cortes regionales, para quien Tudanca representa la “decencia” y la “dignidad” de la política mientras que Mañueco escenifica la “decadencia” del PP tras 35 años gobernando la Comunidad.

“¿Quién nos iba a decir a los socialistas que echaríamos de menos al ex presidente Juan Vicente Herrera?”, ironizaba Sánchez, mientras contrastaba nuevamente la fortaleza y solvencia del proyecto del PSOE para Castilla y León con la “poca credibilidad y falta de fiabilidad” que, en su opinión, tiene el PP entre la ciudadanía “que no deja de crear problemas.

“No les creen ya ni los suyos”, decía la dirigente zamorana.

El Congreso Autonómico será el que ratifique a Tudanca como secretario general del partido, además de dar luz verde a las medidas e iniciativas que se incluyen en la Ponencia Marco que se presentaba el pasado sábado y que se debatirán en este cónclave, de donde saldrá el proyecto político de los socialistas.

Un documento en el que, entre otras cuestiones, el PSOE de Tudanca fijará su firme rechazo a la reforma sanitaria de PP y Ciudadanos, y plantearán sus soluciones al futuro de la Sanidad que pasan por impulsar el reconocimiento de los profesionales, por la aplicación de una “política efectiva y sustancial de incentivos”, así como por la mejora de las condiciones laborales para “atraer y vincular” a los profesionales con carácter estable, o por el desarrollo de carreras profesionales atractivas”. También por convertir a Sacyl en un potente servicio de salud para todas las personas” y también en instrumento de “cohesión social y territorial”. Y en materia de atención hospitalaria, el PSOE insiste en “normalizar” la situación de las listas de espera por la vía de la recuperación de las plantillas y a través de un plan de choque específico “sin necesidad de recurrir a los conciertos con la sanidad privada”.