Ponencia Marco Congreso PSOECyL

Tudanca quiere acabar con el “sentimiento de agravio permanente” hacia la Región Leonesa

Los socialistas de Castilla y León presentan en Salamanca su proyecto político para la Comunidad “que abre la puerta al futuro y a la esperanza, según Tudanca

Tudanca, junto a Cerdán, Barcones y Fernando Pablos en Salamanca
Tudanca, junto a Cerdán, Barcones y Fernando Pablos en SalamancaPSOECyLLa Razón

Los socialistas han presentado este sábado en Salamanca la Ponencia Marco que debatirán en el próximo Congreso Autonómico de la formación del puño y la rosa en nuestra Comunidad que se celebrará en noviembre la en la que, además, se reelegirá a Luis Tudanca, como secretario general del PSOE castellano y leonés.

Y entre las ideas que se pondrán en la palestra se encuentra que se celebrará en noviembre la creación de la fundación ‘Reino de León’, para la promoción histórica y cultural de esta región histórica. Una propuesta que, según se recoge en el documento presentado, pretende contribuir a eliminar sus “agravios” con el resto de la autonomía. Una iniciativa que llega en plan ofensiva leonesista en ayuntamientos promoviendo la autonomía leonesa, y con el alcalde de León, José Antonio Díez, pidiendo también a la Junta más descentralización de organismos y que las Cortes, por ejemplo, se ubiquen en la capital leonesa, al ser la cuna del parlamentarismo europeo, o que Salamanca y Zamora acojan también algunas consejerías.

Una idea que, de hecho, se recoge de alguna forma aunque no igual en la ponencia en otro punto, ya que los socialistas defienden que León sea considerada como la primera sede oficial de las Cortes de Castilla y León y que todas las sesiones de apertura de la legislatura, la de comparecencia del Procurador del Común y otras conmemorativas se puedan llevar a cabo en el claustro de San Isidoro.

El PSOE de Tudanca quiere reconocer de esta forma la existencia del sentimiento leonesista en una parte de la población leonesa, “e incluso en el seno de nuestra base social”, señalan, por lo que en esta Ponencia se han marcado como desafío “terminar para siempre con las desigualdades territoriales y con el sentimiento de agravio permanente hacia la Región Leonesa”.

Igualmente, los socialistas exigen también en este texto la puesta en marcha de políticas públicas de especial protección del leonés, como lengua propia de la Región Leonesa, “así como el fomento de su conocimiento entre la población, como establece el artículo 5. 2 del Estatuto de Autonomía”.

No dejar a nadie atrás

Sin embargo, la prioridad de esta Ponencia es la de no dejar a nadie atrás. “Castilla y León solo crecerá si crecemos todos”, decía la vicesecretaria regional del PSOE y coordinadora del documento, Virginia Barcones, al presentar un texto que, según decía, “es el tarro de las esencias del futuro programa del partido para las próximas elecciones”.

Una Ponencia en la que se desgrana un conjunto de medidas para mantener la calidad de los servicios sociales y del estado del bienestar (sanidad, educación, dependencia), para la cohesión social y territorial, para afrontar el reto demográfico o para un nuevo modelo económico basado en la transición energética.

“La Ponencia presenta un proyecto renovado para abrir la puerta a la esperanza y al futuro”, destacaba Tudanca, mientras defendía la solidez y fortaleza del PSOE en Castilla y León “que “se deja la piel” por la Comunidad.

De las propuestas, el líder socialista destacaba el blindaje de los servicios sociales a través de un 12 por ciento de recursos del PIB de la Comunidad, todas las medidas para combatir la despoblación o las destinadas a la regeneración democrática.

Rechazo a la reestructuración rural

La Ponencia Marco ratifica su “firme oposición” a la restructuración de la sanidad rural y acusa al Gobierno de PP-Cs de implantar por “la puerta de atrás” y sin debate público su modelo de atención primaria, en el que advierte de que les tendrá en contra junto con las plataformas.

Una reestructuración, como argumenta, que, en términos generales, solo supone poner en marcha un modelo de asistencia sanitaria en el medio rural minimizada, basado en la atención telefónica, que funcione con un tercio menos de los recursos necesarios y que sin duda generará grandes áreas de exclusión sanitaria y desigualdad.

Los consultorios cerrados en los pueblos son un mensaje desalentador tanto para la población rural como para las posibilidades de atracción de visitantes y residentes”, sostiene el documento, en el que se acusa a “la marca blanca” (Cs) del Gobierno de coalición de “una burda maniobra para intentar tapar la mala gestión” de la sanidad por Junta.

También, se acusa al Ejecutivo de coalición de haber puesto en marcha una campaña con dinero público, “bajo el velo de publicidad institucional”, para asentar en la opinión pública la idea de que la situación es desesperada y no queda más remedio que asumir la restructuración sanitaria que ellos plantean.

Si bien los socialistas defienden que es “posible” un sistema público y que éste depende de la voluntad política.

Así, renuevan su compromiso con la sociedad castellana y leonesa para garantiza una Sanidad pública digna y de calidad. También consideran en el PSOE que los servicios sociales son fundamentales para afrontar los retos demográficos. “Solo si somos capaces de garantizar una atención sanitaria accesible y de calidad, en condiciones de equidad territorial y social, el medio rural tendrá una posibilidad para evitar la despoblación”, explican.