Coronavirus

Congreso Delibes

Iñaki Gabilondo: “El futuro del periodismo pasa el respeto al oficio y la credibilidad”

El periodista llama reflexionar sobre la necesidad de implantar un Estatuto Jurídico del Periodismo para salvaguardar la profesión

Iñaki Gabilondo interviene en el Congreso sobre Miguel Delibes en Valladolid
Iñaki Gabilondo interviene en el Congreso sobre Miguel Delibes en ValladolidCongreso DelibesLa Razón

“Los periodistas son aquellos que aportan a la sociedad los elementos de juicio que necesitan tener para poder ejercer su condición de seres humanos con derechos reconocido, y deben pactar con la sociedad algo que debe ser sagrado y es el respeto al oficio, y la credibilidad; el futuro de la profesión pasa por ahí, ya que la sociedad se ha percatado de su importancia”.

Son palabras del periodista Iñaki Gabilondo durante su participación este jueves en el Congreso Internacional Miguel Delibes, organizado por El Norte de Castilla y la Fundación a la que da nombre el escritor en Valladolid, donde invitaba a reflexionar sobre la necesidad de implantar un Estatuto Jurídico del Periodismo, con un mínimo de catálogos compartidos entre los profesionales, que incluyan los derechos laborales de la profesión para garantizar a la sociedad lo que los periodistas representan respecto a sus derechos fundamentales de estar informados.

Al respecto, apuntaba que las herramientas para salvaguardar el periodismo, como podría ser este estatuto, “son temidas por los empresarios, ya que les inquieta presentar a los periodistas como un ejército amenazador; pero también por los políticos, a los que les aterroriza lo mismo; y por los propios periodistas porque creen que cuando algo se define, se acota y se delimita acaba domesticándoles en territorios en contra de su propia libertad”.

“Necesitamos muscular la herramienta jurídica que tenemos en la Constitución. Somos gestores de un derecho social, independientemente de dónde trabajemos. Tenemos un compromiso con la sociedad porque gestionamos un derecho público”, decía el prestigioso periodista en declaraciones recogidas por Ical, para quien los medios de comunicación sufren una “gran sacudida” y el “papel”-refiriéndose a la prensa escrita- está en vías de colocarse en el tiempo futuro.

Entre tanto, señalaba que la prensa escrita busca “atajos por mimetismo”, que están relacionados con las redes sociales, que nada tienen que ver con el ejercicio de informar. “Con motivo de la crisis se buscan atajos como las simplificaciones, los escándalos, los colorines que tienen el peligro de que pueden alejarnos del sentido central de la actividad”, avisó.

Por ello, para él, la profesión debería de reflexionar sobre la terminología de su actividad, ya que es un término “muy polisémico”, ya que periodistas son muchos que hacen cosas distintas unos de otros.

En este sentido, apostaba también por incluir el término paraperiodismo a actividades legítimamente desarrolladas y relacionadas con la comunicación, pero no relacionados con el `periodismo en el sentido literal de la palabra, ya que éste no puede seguir “únicamente” la búsqueda de lo que el público quiere, sino, y sobre todo, de lo que el público tiene derecho a conocer.

Y ponía como ejemplo para apoyar esta tesis lo que hicieron hace años los farmacéuticos para optimizar resultados creando la parafarmacia para la venta de productos no medicinales, pero teniendo cuidado de preservar su identidad como expendedora de productos medicinales.

“Hay que tener cuidado de que en estos tiempos de pánico financiero y supervivencia de entrar en territorios que nos alejan del periodismo e irrumpir todos en el paraperiodismo. Debemos evitar jugar a ese juego, por lo menos, sin conciencia”, destacó, para insistir en la necesidad de apostar por la credibilidad.

El periodismo, es según Gabilondo, el mecanismo “imprescindible” para que la sociedad sepa qué ocurre y pueda discernir y ejercer tus derechos. “Somos imprescindibles para que la democracia no sea una broma. Debemos tener conciencia de lo que somos”, insistía.

Asimismo, alentaba a las nuevas generaciones de periodistas a no caer en la desesperanza pese a los tiempos convulsos, así como a sujetarse a los principios fundamentales de su profesión y condición ciudadana. Y, para finalizar, mostraba su confianza en las generaciones venideras “porque la sociedad ha detectado que el periodismo es necesario.