Coronavirus

Sociedad

La historia y repercusión de los carnavales en el mundo, a debate en la Bañeza

La localidad leonesa acogerá el I Congreso Internacional de Carnaval: mascaradas de invierno en Europa” del 21 al 23 de octubre,

Desfiles de Carnaval en La Bañeza (León)
Desfiles de Carnaval en La Bañeza (León)Peio GarcíaIcal

La localidad leonesa de La Bañeza, municipio con una gran tradición y devoción por Don Carnal, acogerá, del 21 al 23 de octubre, el “I Congreso Internacional de Carnaval: mascaradas de invierno en Europa”, que abordará la historia y relevancia de estas manifestaciones rituales que se desarrollan por todo el continente.

A lo largo de tres días se abordarán los orígenes de esta fiesta, muy ligada en sus orígenes a rituales relacionados con la vida y las cosechas, han informado este miércoles fuentes de la organización.

Por su proximidad a La Bañeza, la reunión contará con representaciones de la zona noroeste de la península ibérica, con importantes núcleos en León, Zamora y en el norte de Portugal.

El congreso abrirá el 21 de octubre con la intervención del presidente de la Academia Iberica da Mascara, el portugués Antonio Pinelo Tiza, quien pronunciará la conferencia “Mascaradas del noroeste peninsular: patrimonio cultural inmaterial”.

Ese mismo día, entre otras ponencias, se abordará la evolución de las mascaradas en Iberoamérica a cargo del profesor de Antropología de la Universidad de Salamanca Carlos Montes y se hará un repaso a algunos carnavales del antiguo Reino de León.

La jornada del 22 de octubre analizará la fotografía, la música y la artesanía surgida alrededor del carnaval.

El congreso cerrará el 23 de octubre con su traslado al vecino municipio de Alija del Infantado, donde se instalará un campamento de curros y castrones al que seguirá por la tarde un desfile que concluirá con la que quema del mascarado