Política

Maroto: “El nuevo catastrazo es una trampa más de los Presupuestos de Sánchez”

Paloma Sanz asegura que los PGE son unas cuentas “irreales y cortoplacistas donde el Gobierno ha negociado con los independentistas a cambio de votos, mientras olvida a provincias como la de Segovia”

La presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, valora los presupuestos junto al portavoz del Grupo en el Senado, Javier Maroto
La presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, valora los presupuestos junto al portavoz del Grupo en el Senado, Javier Maroto@Nacho ValverdeAgencia ICAL

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha afirmado en Segovia que “si hay que etiquetar” los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 son “los presupuestos de los impuestos porque sube tres en uno: Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones”.

Ha remarcado además que “el Partido Socialista, siempre que gobierna, primero se carga la economía, después el empleo y después nos abrasa a impuestos. Siempre es lo mismo, sucedió con Felipe González, Zapatero y ahora con Sánchez”.

En este sentido ha recordado que el Partido Popular rebajó un 99 por ciento el Impuesto de Sucesiones en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia. Así ha trasladado sus “condolencias” a los españoles que viven en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE, “ante el sablazo y regalito de Pedro Sánchez y María Jesús Montero”, para quienes heredar debe ser “castigado”.

Ha añadido que el Partido Popular siempre ha dicho “no al impuesto de sucesiones y no a la subida de impuestos”, mientras que para los socialistas “el crecimiento de los impuestos para tapar el despilfarro del PSOE es la regla general que aplican siempre”. Así ha subrayado que “hay un impuesto que es especialmente cruel con todos los españoles y que depende específicamente del Gobierno de Sánchez, que es la factura de la luz y que se está convirtiendo en un enorme impuesto más”. Por este incremento de la factura, Maroto ha recalcado que hay empresas que están paralizando su actividad y “se está poniendo en riesgo el empleo de muchísimas personas y a la economía”, ya de por si debilitada. “La propuesta del PP para la factura de la luz es que todo lo que aparece en ella y que no es de la luz se pague desde los PGE, como las carreteras o la educación. Si Sánchez hiciese caso de lo que propone Pablo Casado, mañana por la mañana, el recibo de la luz sería un 20% más barato”, ha asegurado Maroto.

El precio de la luz

“Señor Sánchez ni usted se cree que los españoles vayan a pagar en el recibo de la luz de 2021, lo mismo que en 2018. Es una mentira de las suyas tan grande como la de ‘salimos más fuertes hemos vencido al virus, o jamás pactaré el Gobierno con Podemos, o nunca indultaré a los golpistas”, ha dicho a la vez que ha resaltado que el impuesto que más afecta a los más pobres y desfavorecidos es la inflación, y “la negligencia y la ausencia de respuestas de Sánchez” en esta materia hacen que “los españoles tengan que pagar este impuesto, que hay que llamarlo así, el impuesto de la luz”.

“Castilla y León no le gusta a Sánchez y es un problema para él, por eso castiga a la Comunidad siempre que puede”, ha denunciado Maroto, quien ha lamentado que “el PSOE de la Comunidad, con Tudanca a la cabeza, dicen que tienen mucho amor a Castilla y León, excepto cuando se presentan los Presupuestos”. Por eso, el Portavoz del Grupo Popular en el Senado ha afirmado que Tudanca es “cómplice de Sánchez”, porque viendo como castigan los Presupuestos a Castilla y León “se queda callado, acobardado y arrodillado ante Sánchez. Eso no es defender los intereses de los castellanos y leoneses es defender exclusivamente que Sánchez permanezca en la Moncloa”.

Javier Maroto también ha remarcado que el único momento del año en el que “se pasa de las palabras a los hechos y a los números concretos son los Presupuestos” y éstos “castigan seriamente a Segovia y Castilla y León. La cifra de inversiones no sólo está congelada, sino reducida a cifras que no conocíamos desde años atrás”. Y ha concluido diciendo que “el PSOE de Segovia tiene hoy un gran problema, un gran dilema, porque tienen que decidir entre denunciar que a Segovia se la castiga en estos Presupuestos, o mantenerse arrodillados haciendo la pelota a Sánchez. Y han elegido esta segunda opción, están calladitos haciendo la pelota a Sánchez”.

“Tomadura de pelo”

Por su parte, la presidenta del PP de Segovia y Senadora, Paloma Sanz, ha calificado las cuentas presentadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez como “irreales y cortoplacistas donde el Gobierno ha negociado con los independentistas a cambio de votos, mientras olvida a provincias como Segovia”. “Los segovianos estamos hartos ya de la tomadura de pelo del PSOE” ha dicho a la vez que ha afirmado que “estos presupuestos están cargados de propaganda y despilfarros del dinero del contribuyente, pero nada para Segovia”.

En este sentido, Paloma Sanz, ha subrayado que las cuentas que se han dado a conocer y que comienzan su trámite parlamentario “perjudican a los segovianos para favorecer a los independentistas del País Vasco y Cataluña”. Según ha indicado la también Senadora “Sánchez vuelve al intercambio de privilegios, por un puñado de votos para seguir en Moncloa”, ya que en su opinión son unas cuentas con despilfarro de gasto improductivo, que generarán más déficit y más deuda, y “así España avanza, como dice el PSOE, pero en la dirección contraria, retrocediendo cada día más”.

Paloma Sanz ha querido resaltar que las nuevas cuentas no incluyen las consignaciones presupuestarias necesarias y previstas por Gobiernos del PP para esa provincia. Para la presidenta del PP de Segovia está claro que “el Estado va a invertir menos que en 2018 en

Segovia y menos también que en 2021″ y que nuestra provincia sigue perdiendo peso de forma notable en sus partidas ministeriales y de empresas públicas, cada año más”.

A pesar de ello, Paloma Sanz ya ha anunciado que enmendarán los presupuestos para que las cuentas incluyan el estudio para la reordenación de acceso a la estación de AVE, también el de desdoblamiento de la N-110 desde la rotonda de la comisaria de la Policía Nacional hasta la de Tejadilla y su continuación hasta conexión con la SG-20, y el de construcción de ramales en la incorporación y salida/entrada del vial actual calle Campos de Castilla con rotonda de la “Choricera”, para eliminar los atascos en hora punta, así como una mejor movilidad en la rotonda.

Otro de los proyectos olvidados por los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno socialista y que los populares pedirán vía enmiendas es la mejora del vial interpolígonos, la construcción de un cuartel de la Guardia Civil en La Lastrilla, la tramitación del proyecto del embalse de Cigüiñuela o el proyecto de construcción de un módulo cubierto de atletismo en Segovia capital.

Paloma Sanz ha lamentado los escasos 100.000 euros que incluyen los PGE para la variante de San Rafael “algo que desde el PSOE siempre han exigido al PP cuando gobernábamos”, pero es que además ha subrayado que “el Gobierno del Partido Popular tenía consignados 10,6 millones de euros para el año 2019 para este proyecto, con un total previsto de 32,3 millones, y esto Ejecutivo socialista ha dejado caducar el estudio y la evaluación de impacto ambiental”.

Frente a ello, el PP presentó el pasado año una enmienda pidiendo la bonificación del 100% del peaje a los usuarios recurrentes (aquellos que la utilizan dos veces o más al día) de las autopistas AP-6 y AP-61 entre las provincias de Segovia y Madrid.

Por todo ello, Paloma Sanz insta a José Luis Aceves, el diputado socialista, a que deje de “hacer oposición a la oposición y defienda los intereses de los segovianos” ya que según ha afirmado “estos Presupuestos sirven únicamente al interés de Sánchez, pero no sirven al

interés general y menos al interés de los segovianos”. Para concluir la también Senadora del PP ha hecho hincapié en que frente a este Gobierno existe una alternativa y esa es la del PP con Pablo Casado a la cabeza quien “reconducirá esta situación cuando llegue al Gobierno para recuperar la senda del crecimiento y el empleo”.