Sociedad
La “irrisoria” inversión de los PGE para la Autovía del Duero que indigna en la zona ribereña
La Plataforma A11 Pasos de Peñafiel se queja del olvido del tramo entre Quintanilla de Arriba y Castrillo de la Vega y piden a los parlamentarios de Castilla y León que trabajen para cambiar las Cuentas de Sánchez
La Plataforma Ciudadana A11 Pasos de Peñafiel ha recuperado uno de los pasos de cebra en la N-122 a su paso por este municipio vallisoletano, su lugar habitual de las concentraciones para exigir la finalización de los tramos pendientes de la Autovía del Duero, con especial hincapié en el tramo que une Quintanilla de Arriba, en Valladolid, con Castrillo de la Vega, en Burgos, dos años después de la última vez, debido a la crisis sanitaria del coronavirus,
Y han regresado a sus orígenes debido a la mejoría de la situación epidemiológica en la Comunidad, y con renovadas ilusiones y ganas de seguir en la lucha hasta conseguir que el Gobierno de España cumpla con sus compromisos para con esta autovía.
Durante este tiempo de crisis sanitaria, tampoco han estado parados y aunque no han podido realizar protestas masivas, han organizado autoconcentraciones en vehículos para recordar que siguen ahí y que no pararán hasta que la A-11 sea una realidad desde Soria hasta Portugal.
Decenas de peñafielenses se acercaban este domingo a esta nueva jornada reivindicativa junto a uno de los pasos de cebra colocados en la N-122 a su paso por la localidad, provocando que el tráfico se ralentizara, para mostrar su preocupación porque ven que las cosas no avanzan y porque consideran que las administraciones “no se toman en serio” la autovía, en general, y el tramo que afecta a Peñafiel, en particular.
De hecho, en la plataforma se muestran sorprendidos porque en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, la partida que destinan al tramo entre Quintanilla de Arriba y Castrillo de la Vega, que es el que bordeará la localidad para evitar el multitudinario paso de camiones cada día por el pueblo, es “irrisoria” . Además, temen los miembros de la plataforma que esta situación se alargue en el tiempo y que incluso, al final, no lo vean sus ojos.
Las nuevas cuentas centran la inversión en unos cuantos kilómetros que discurren por la provincia de Valladolid, para los que se prevén nada menos que 80 millones de euros de los 103,12 previstos para todo el recorrido. Quedan siete tramos sin licitar, entre ellos el de Quintanilla de Arriba y Castrillo de la Vega, para los que el ejecutivo central destina unos 100.000 euros escasos.
Solo se salvan los dos trayectos entre Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero, y entre este último municipio y Tudela de Duero,en la provincia de Valladolid, que se reparten unos 80 millones, 54,14 el primero y 25,57 el segundo.
Por todo ello, han aprovechado la protesta de este domingo para instar a todos los organismos de esta Comunidad a que no acepten estos presupuestos y se pongan a trabajar para exigir un cambio en la dotación económica para esta
infraestructura, “porque creemos que no están haciendo el trabajo que deberían”, advierten en el comunicado que han lanzado.
.Asimismo, se quejan de que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, prometió a los representantes de A11 pasos el pasado mes de agosto que les iba a recibir para hablar de este asunto e informarles de las novedades sobre este trayecto, pero nunca más se supo de esta reunión, casi tres meses después de dicha promesa.
También lamentan que la “escasa” aportación de la Junta de Castilla y León con este tema, y aunque son conscientes de que es competencia estatal esta infraestructura, echan en cara a populares y Ciudadanos, socios de Gobierno en la Comunidad, que no estén haciendo nada salvo echar la culpa al Gobierno de Pedro Sánchez.
“Creemos que deberían hacer bastante más”, señalan desde la plataforma, donde recuerdan que un día sí y otra también se siguen produciendo accidentes de tráfico en esta carretera, la N-122.
Finalmente, la Plataforma A11 Pasos informa que se ha dirigido a todos los grupos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León a los que piden una reunión para instarles a que presenten una enmienda a la partida presupuestaria del tramo entre Quintanilla de Arriba y Castrillo de la Vega. Objetivo: conseguir los fondos necesarios para que este tramo no se convierta en un cuello de botella.
Sería la segunda vez en dos años que este movimiento ciudadano tendría protagonismo en el Parlamento autonómico, ya que en el año 2019 todos los grupo parlamentarios presentaron una PNL conjunta, en las Cortes de Castilla y León para instar al gobierno a hacer prioritaria la conversión de la N122 en Autovía del Duero.
En este sentido, uno de los portavoces de la plataforma, Alfredo Molinero, recuerda con preocupación e inquietud manifiesta que hace poco se ha llevado a cabo la última renovación legal posible de la declaración ambiental de este tramo, por lo que si en los próximos dos años no se levantan tierras y se empieza a ver movimiento, habría que empezar de cero nuevamente en este trayecto vital para la zona de Peñafiel.
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