Sociedad
Flores y rezos para honrar a los difuntos
Los cementerios de Castilla y León vuelven a llenarse en el Día de “Todos los Santos”
En Castilla y León las tradiciones no se pierden. Pese a que las nuevas generaciones se están “americanizando”, y se creen que la fiesta real en este Puente es Halloween, los ciudadanos de la Comunidad han vuelto a responder en el homenaje de los difuntos. Y es que los cementerios, pese a que condiciones climatológicas no eran las mejores, se han vuelto a llenar para celebrar el Día de “Todos los Santos”.
Ávila
El cementerio de la capital abulense se llenó de flores en el homenaje a los difuntos. Desde primera hora de la mañana, los abulenses, a cuenta gotas, se acercaron hasta las puertas del Campo Santo para estar más cerca de los familiares que ya no están, sobre todo después de lo que ha pasado y que en años anteriores no se pudieron celebrar como se quisiera estos días.
Burgos
El Cementerio Municipal San José se volvió a vestir con sus mejores galas para acoger a los miles de burgaleses que se acercaron para honrar a los familiares fallecidos. Un Campo Santo que ha visto en los últimos años como se ha llenado, por desgracia, como consecuencia de la Covid-19, ya que ha sido una de las ciudades más castigadas por la pandemia.
León
Los leoneses honraron a sus difuntos sin apenas restricciones, pero evitando las aglomeraciones. Sin ningún tipo de limitación en el aforo, por el camposanto de Puente Castro pasarán miles de personas para honrar a familiares y amigos en el día de Todos los Santos, que recupera la normalidad tras los condicionantes del año pasado por la pandemia.
Palencia
El Cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles abrió en horario especial para poder acoger a los cientos de palentinos y de vecinos que ahora no viven en la capital para poder estar al lado, durante un rato con sus difuntos.
Salamanca
El Parque Cementerio de Salamanca disfruta una jornada más del 1 de noviembre en el homenaje a los difuntos. Las malas condiciones climatológicas de toda la jornada no evitó que los salmantinos volvieran a estar al lado de los que ya no están.
Segovia
La festividad de Todos los Santos también se celebró con normalidad en la capital segoviana. El Ayuntamiento decidió eliminar las restricciones que tuvo el cementerio el año pasado y solo mantuvo la vigilancia de la Policía Local para controlar el uso de la mascarilla.
Soria
El Cementerio de Soria vivió el Día de Todos los Santos cargado de emoción y sentimientos. A pesar de la lluvia, numerosas personas se acercaron hasta este lugar para recordar a sus antepasados en un día muy intenso.
Valladolid
El gobierno municipal volvió a cumplir con la tradición de visitar los campos santos de la ciudad para celebrar el Día de Todos los Santos. Durante la jornada, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, anunció que el Consistorio invertirá 1,5 millones para mejorar el tanatorio de Las Contiendas, tras las obras para la mejora de los viales de acceso a los cementerios de El Carmen y Las Contiendas que contaron con un importe aproximado total de 400.000 euros. Además, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quiso subrayar la “mayor sensación de normalidad” durante la festividad de este año tras un 2020 en que “acercarse aquí era hacerlo prácticamente en soledad”. “Hoy parece que recuperamos una costumbre muy nuestra”, continuó señalando Óscar Puente, señalando que la Corporación municipal, con su visita al cementerio, “no hace otra cosa que representar a la ciudad en esta muestra de recuerdo de nuestros seres queridos y de homenaje a los que nos han dejado”.
Zamora
El cementerio de San Atilano de Zamora acogió la festividad de Todos los Santos sin lluvias, como en días anteriores, lo que animó a los zamoranos a visitar las sepulturas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar