Gastronomía

El Queso Castellano se abre paso entre los mejores paladares del mundo

Uno con leche de burra desarrollado en la Estación Tecnológica de la Leche (Itacyl) logra un oro en los World Cheese Awards

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, asiste al International Cheese Festival en Asturias
El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, asiste al International Cheese Festival en AsturiasJCyLAgencia ICAL

Los quesos de Castilla y León siguen cotizando al alza y conquistando a los mejores paladares. De hecho, esta semana se celebra en Asturias uno de los certámenes gastronómicos con el queso como protagonista más importantes de España: el International Cheese Festival, una cita imprescindible para los amantes de este producto, donde el Queso Castellano ha sido protagonista.

Allí, se ha llevado a cabo una cata para degustar algunos de los quesos que integran esta Indicación Geográfica Protegida (IGP), en la que se ha completado el aforo disponible, y los participantes en ella han quedado sorprendidos y, sobre todo, seducidos de la calidad del los productos y variedades que han probado.

Y un queso con leche de burra desarrollado en la Estación Tecnológica de la Leche (Itacyl), en colaboración con la empresa Hacienda Zorita Farm Food, ha sido reconocido con un oro en los World Cheese Awards, donde se han dado cita más de 4.000 quesos de los cinco continentes.

“Para el desarrollo de este innovador queso, en la Estación Tecnológica de la Leche, se ha tenido en cuenta que el producto fuese acorde con la filosofía de la empresa: sostenibilidad, elaboración natural y compromiso con la preservación de especies autóctonas y en peligro de extinción”, destaca el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, mientras explica que el objetivo es buscar estar en concordancia con el movimiento ‘slow food’ gracias a la calidad y al origen de las materias primas y al respeto con los tiempos y los procesos de elaboración”.

Llorente ha representado a Castilla y León a nivel institucional en esta feria, donde ha reafirmado la apuesta de los quesos de Castilla y León por lamáxima calidad reconocida.

Así se gestó este queso de mezcla único y exclusivo elaborado con leche de burra de la raza zamorano leonesa, consiguiendo un producto que impacta por sus muchos y finos matices a nivel sensorial.

“Esimportante para incrementar su prestigio y valor añadido, lo que permite ampliar mercados. Esto repercute en todos los eslabones de la cadena de valor, tanto en el sector transformador como, especialmente, en el productor”, apunta el viceconsejero.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, junto a los promotores de la marca Queso Castellano
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, junto a los promotores de la marca Queso CastellanojcylLa Razón

Además, el queso de mezcla “Tostado Viejo” de Queserías Entrepinares ha sido galardonado con el premio “Super Gold” en el prestigioso concurso internacional World Cheese Awards 2021, celebrado esta semana en Oviedo. El queso Tostado de Entrepinares, denominado “La Reserva” en el mercado internacional, ha vuelto a situarse entre los mejores del mundo, obteniendo la posición número 22 de los más de 4.000 quesos que se han presentado al concurso.

Otros tres quesos del Grupo Entrepinares también han resultado premiados en el certamen. Este es el caso del queso “Oveja Crudo Viejo La Reserva Entrepinares”, recientemente galardonado en los “Internacional Cheese & Dairy Awards 2021″ celebrados en Nantwich (Reino Unido), y el queso “Mezcla semicurado”, ambos galardonados con medalla de bronce. El queso “Manchego Semicurado”, elaborado en la fábrica de Lordi (Los Yébenes, Toledo) se ha alzado con una medalla de plata.

Leche de ovjea

El Queso Castellano está elaborado con leche cruda o pasteurizada de oveja procedente de explotaciones ubicadas en Castilla y León, por lo que se pone en valor y potencia la leche de oveja de la Comunidad al ser la materia prima de este producto de calidad. Es destacable que el 60 por ciento de la producción de leche de ovino en España procede de Castilla y León.

El Queso Castellano se comercializó bajo la figura de Marca de Garantía hasta 2020 que fue distinguida como Indicación Geográfica Protegida.

Este producto consigue así la protección legal que vincula el producto al territorio, lo que se justifica a través de la historia, de su sistema de manejo y de la alimentación cerealista y de pastos de Castilla y León.

Bajo el amparo de esta figura de calidad se han producido en 2020 más de 2.000 toneladas de queso que han generado más de 22 millones de euros.

Revalorizar las razas autóctonas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), lleva tiempo trabajando en la innovación de productos lácteos artesanos que además revaloricen las razas autóctonas. En esta línea, la Estación Tecnológica de la Leche (ETL), ubicada en Palencia, ha introducido recientemente la leche de burra de la raza asnal zamorano leonesa, a través del proyecto Feader ‘Elaboración de Nuevos Productos Lácteos Artesanos Innovadores de Alto Valor (Donsheep)’ “.

La ETL lleva años trabajando, con asesoramiento directo y a través de proyectos de investigación, con un gran número de empresas del sector lácteo, enfocando estos trabajos a la optimización de los procesos de elaboración y/o maduración de productos lácteos, estudio de los procesos de coagulación y/o fermentación, vida útil, caracterización de productos, etc. Así como realizando el seguimiento de los productos con marca de calidad en Castilla y León, poniendo también a disposición del sector los servicios analíticos de sus laboratorios y realizando formación continua a través de la organización de cursos y jornadas.