Europa

Iratxe García, reelegida al frente de los socialistas en el Parlamento europeo

La eurodiputada vallisoletana asegura que,, ante el futuro de Europa, ahora es el momento de la socialdemocracia

Iratxe García será exigente con el PP y trabajará por una Europa más social
Iratxe García será exigente con el PP y trabajará por una Europa más sociallarazon

La eurodiputada socialista Iratxe García ha sido reelegida este miércoles por aclamación como presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo para la segunda mitad del mandato, hasta las elecciones de 2024.

García, única candidata al cargo, se compromete a continuar trabajando “con un liderazgo inclusivo y colectivo” que, según dice, ha permitido al segundo grupo mas numeroso de la Eurocámara ser “la fuerza impulsora del trabajo de la Comisión durante los dos últimos años”, según informan fuentes del PSOE.

”A pesar de las difíciles circunstancias marcadas por el Brexit y la pandemia de la covid, hemos podido cumplir nuestras promesas iniciales, como elegir al primer colegio de comisarios con equilibrio de género, aprobar el Pacto Verde, la Ley del Clima, la implementación del Pilar Social y el mecanismo para defender el Estado de derecho dentro de la UE”, afirma.

García, además, se ha referido a la crisis social y económica provocada por la pandemia, ante la cual su grupo ha contribuido a dar una respuesta “totalmente distinta a la austeridad tras la crisis de 2008, y sacar adelante un plan de recuperación basado en la solidaridad y la inversión a través del plan de recuperación y resilencia.

En este sentido, García subraya que la covid “ha demostrado que la ciudadanía quiere más Europa y mejores servicios públicos”, y apunta que el apoyo de los socialdemócratas europeos a la Comisión “nunca fue un cheque en blanco”.

La dirigente socialista, que integra la Conferencia sobre el Futuro de Europa actualmente en marcha, asegura también que es el momento de la socialdemocracia.

”Estoy convencida de que nuestro grupo se convertirá en el más grande del Parlamento tras las elecciones europeas de 2024″, decía, tras prometer que seguirá siendo en lo que queda de legislatura “una fuerza líder para una UE más justa, sostenible, equitativa y feminista.