Coronavirus

Turismo

Intur abre sus puertas para mostrar al mundo la oferta y fortaleza turística de Castilla y León

El vicepresidente Igea destaca factor diferencial del turismo en esta Comunidad

Igea, Óscar Puente y Javier Ortega conversan antes de la inauguración de Intur en Valladolid
Igea, Óscar Puente y Javier Ortega conversan antes de la inauguración de Intur en Valladolidmir_icalAgencia ICAL

La Feria Internacional de Turismo (Intur) ya ha abierto sus puertas hasta el domingo en Valladolid a la edición número 24, para ofrecer la amplia y variada oferta turística que ofrece la Comunidad en todos los ámbitos. Y lo hace con el reto de mostrar al mundo las bondades de una tierra fría en lo climatológico pero cálida en el trato y cuidado de las personas que acuden a visitarla.

De hecho, por su amplitud, variedad y el abundante patrimonio histórico y artístico que atesora, Castilla y León presume de poseer recursos y servicios propios de un turismo diferencial, según destacaba en la inauguración el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, mientras animaba a los ciudadanos a visitar esta Región “porque es la ideal” para desconectar del mundanal ruido y disfrutar de unos días merecidos tras casi dos años de dura pandemia.

“Es el momento de respirar, buscar aire a través de un turismo de calidad”, decía Igea, mientras recordaba el verano “espectacular” que ha tenido la Comunidad, y el paulatino crecimiento que está experimentando este sector tan castigado por esta crisis sanitaria.

Un gremio que Igea ponía en valor por su sacrificio y capacidad de resistencia pero también por lo que aporta a la economía de Castilla y León. “Se trata de un sector productivo clave para la comunidad autónoma, un pilar de nuestra economía, a la que aporta el 10 por ciento de su PIB con más de 100.000 empleos directos e indirectos”, apuntaba el también portavoz de la Junta en la inauguración, a la que también asistía el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, o el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, entre otras autoridades de a sociedad.

El vicepresidente, además, señalaba que buena parte de la recuperación en marcha obedece a “un efecto colateral de la pandemia”, ya que el visitante busca destinos de proximidad, seguros, al aire libre y sin aglomeraciones”.

“Todo ello lo ofrece Castilla y León como a su juicio demuestra el éxito del bono turístico puesto en marcha el pasado septiembre para incentiva la demanda, y que a través de sucesivas solicitudes ha cubierto prácticamente los dos millones de euros habilitados en un fondo: “sólo queda un pellizquito de 40.000 euros por adjudicar”, destacaba, en declaraciones recogidas por Efe.

Igea recordaba que ha sido una campaña muy necesaria para compensar las pérdidas de un sector muy necesario para la estabilidad del empleo, insistía en que Castilla y León puede satisfacer “la mejor de las experiencias turísticas, aquella que busca cosas distintas y de calidad”.

En la misma línea, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ponía en valor el potencial de la Comunidad en el sector turístico, “líder en la modalidad rural o de interior”, con maravillas como el Camino de Santiago y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La 24ª Feria INTUR, de nuevo en edición presencial, se celebra en Valladolid hasta el 21 de noviembre con el departamento francés de Vienne como destino invitado, más de trescientas empresas comercializadoras de distintos productos, así como de comunidades autónomas, municipios, empresas y asociaciones profesionales.

Destaca la delegación de Portugal, en el ámbito internacional, con las regiones Centro, Porto e Norte, Castelo Branco, Alto Támega, Vila Franca de Xira, Pinhel, Tras-os-Montes, Guarda y Loulé.