Sociedad

Reconocimientos a la lucha contra la la violencia hacia la mujer y su prevención

Barcones pide más implicación frente a esta lacra “que nos estigmatiza como sociedad y que nos avergüenza como seres humanos»

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, da a conocer el detalle de los Reconocimientos Meninas 2021
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, da a conocer el detalle de los Reconocimientos Meninas 2021Rubén cachoAgencia ICAL

Castilla y León premia a aquellas personas y entidades que luchan contra la violencia hacia la mujer. Y lo hace a través de los Premios Meninas, que desde este año son autonómicos, con categorías definidas, un proceso reglado, un jurado y un periodo de presentación de propuestas, ya que hasta este momento estos galardones , creados hace ocho años, se celebraban en una provincia de la Comunidad.

Unas distinciones que en su novena edición han recaído en la Brigada de Extranjería de Burgos, APRAMP Salamanca, entro de la categoría «Violencia contra las mujeres»; y el Proyecto Julia, de la Federación Salud Mental Castilla y León, y el Programa de Empleo Mujer Castilla y León de la Fundación Santa María La Real, en la modalidad de «Transformación Social». Además, se ha valorado la labor de Amanda Reyes, de Fundación Secretariado Gitano, y el equipo de Medicina Familiar y Comunitaria de la doctora Carmen Mugarza, en la categoría de «Personas con especial dedicación».

Además, la Delegación del Gobierno ha otorgado dos menciones especiales a la Unidad e Atención a la Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid y al Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presidía este acto y felicitaba a los premiados , que recibirán el premio el próximo 25 de noviembre en una gal en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Barcones destacaba que su labor «nos acerca cada día más a un futuro en el que no exista la violencia contra las mujeres», y denunciaba que esta lacra «es algo que nos estigmatiza como sociedad, que nos avergüenza como seres humanos».

Finalmente, la delegada del Gobierno reclamaba a la sociedad una mayor implicación de la sociedad para conseguir erradicar definitivamente esta violencia hacia las mujeres.