25-N
Los casos de violencia de género en Castilla y León llegan a 3.131 con 1.620 mujeres con protección policial
A lo largo de hoy se celebrarán distintos actos en contra de esta lacra
Los casos activos Viogen (Violencia de Género) en Castilla y León en estos momentos alcanzan los 3.131 mientras que las mujeres con protección policial llegan a las 1.620. Así se desprende de los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno como antesala de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este jueves, 25 de noviembre, y donde a lo largo del día se celebrarán distintos actos por toda la Comunidad para mostrar su repulsa a actos como este.
León es la provincia que acumula mayor número de casos Viogen con un total de 630, y a mínima distancia se sitúa Burgos con 628 y Valladolid con 571. En cuanto a la protección policial, también es León la provincia de la Comunidad con mayor número de afectadas con un total de 318. En el vagón de cola se sitúa Soria con 33.
En lo que va de año han sido tres las víctimas mortales que han fallecido «asesinadas» por sus parejas, una mujer de 36 años en León, otra de 55 en Valladolid y una última de 34 en Salamanca.
Desde el año 2003 las víctimas mortales por esta causa en la Comunidad llega hasta las 55, siendo León la provincia más numerosas con un total de 14, seguida de Valladolid y Burgos con 11.
En cuanto a las denuncias hasta el mes de junio se contabilizan un total de 2.407 cuando el pasado año alcanzaron las 4.759.
El fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, comparecía en el día de ayer en las Cortes, donde apostaba por una mayor especialización en el ámbito judicial y el aumento de medios para luchar contra esta lacra. Mena ha expresado sus dudas sobre las pulseras electrónicas ante los «falsos positivos» detectados en los últimos tiempos.
Por su parte, la Diputación de Zamora presentaba una guía y una aplicación para dispositivos móviles destinadas a sensibilizar sobre la Igualdad de género. Se han impreso un total de 2.000 ejemplares que se repartirán entre los CEAS de la provincia.
Desde la patronal CEOE se lanzaba un comunicado en el que se apostaba por un «mayor compromiso e implicación» en la lucha contra esta lacra, a la vez que sostienen que las empresas son «agentes de cambio que desempeñan un papel decisivo en su erradicación».
Más recursos
Y desde los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT se reclama que se ponga el foco en los acosadores y que haya más recursos para llegar a las mujeres del mundo rural. Ambas organizaciones consideran que el Pacto de Estado contra la violencia contra el género femenino no debe tener fecha de caducidad y estar siempre en la agenda política.
✕
Accede a tu cuenta para comentar