Política

Las Cortes de Castilla y León elevan a instancias europeas el manifiesto del Pleno Infantil de UNICEF en defensa de las políticas medioambientales

Luis Fuentes hace balance de las actividades del Grupo de Trabajo de Desarrollo Sostenible que lidera Castilla y León

ICAL. El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, participa en la Asamblea Plenaria de CALRE. En la imagen Luis Fuentes da la enhorabuena al nuevo presidente de CALRE, el presidente del Parlamento de Wallonia (Bélgica), Jean Claude Marcourt
ICAL. El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, participa en la Asamblea Plenaria de CALRE. En la imagen Luis Fuentes da la enhorabuena al nuevo presidente de CALRE, el presidente del Parlamento de Wallonia (Bélgica), Jean Claude MarcourtCortesCylAgencia ICAL

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha participado hoy en Santa Cruz de Tenerife en la celebración de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), donde ha trasladado a los miembros europeos el manifiesto que elaboraron los niños y niñas que participaron esta semana el en el II Pleno Autonómico de Infancia y Adolescencia organizado junto a UNICEF, en el que se piden medidas en materia medioambiental para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Luis Fuentes ha aportado el documento en el seno del Plenario, en el que han participado de forma presencial 17 parlamentos y asambleas de siete países de la Unión Europa. Un texto de cinco puntos en el que los niños que tomaron parte en el Pleno Autonómico consensuaron reclamar políticas públicas para un futuro ecológico, en el que piden responsabilidad a los municipios y mediciones de la huella de carbono, campañas para sensibilizar a la ciudadanía contra el calentamiento global, fomentar los espacios verdes y el transporte público no contaminante, así como la mejora de la conservación de los espacios naturales.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, como máximo responsable del Grupo de Trabajo ‘Estrategia de Desarrollo Sostenible para las Regiones Europeas’, ha hecho balance también de las actividades desarrolladas a lo largo de este año, con la celebración de dos encuentros, en junio y en octubre, en los que se abordó un análisis de las políticas y retos en materia de desarrollo sostenible medioambiental y social para poder lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En estos encuentros participaron expertos “de primer nivel”, representantes de Eurostat o del Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Ecoembes, UNICEF o la Plataforma del Tercer Sector para aportar sus puntos de vista en la gestión de las estrategias de desarrollo sostenible sociales y medioambientales porque, según Luis Fuentes, “la sostenibilidad pasa por el presente y el futuro inmediato de las regiones europeas”.

“La Agenda 2030, en nuestra toma de decisiones y formulación de políticas, facilitará la gobernanza responsable, inclusiva, participativa y transparente”, ha matizado Fuentes. ‘Declaración de Tenerife’ Además, el presidente de las Cortes de Castilla y León ha defendido la colaboración entre instituciones y el intercambio de buenas prácticas que “ha fortalecido y fortalece las relaciones entre las asambleas regionales”. “El multilateralismo y la colaboración son los únicos instrumentos verdaderamente eficaces ante los desafíos globales”, ha manifestado.

Precisamente en torno a la unidad institucional y la cooperación gira la llamada ‘Declaración de Tenerife’, un texto institucional aprobado por los parlamentos participantes en la Asamblea Plenaria, donde se señala que “sólo una respuesta conjunta de los Estados miembros de la Unión Europea puede hacer posible una recuperación justa” tras la pandemia de la covid-19.

El documento, que contempla 13 puntos, reconoce la “enorme capacidad de adaptación y reinvención” de la sociedad europea, en un contexto en el que también los parlamentos y asambleas han debido adaptarse “a una velocidad vertiginosa ante la nueva Europa surgida tras la pandemia”. La ‘Declaración de Tenerife’ apela “a la solidaridad” frente al “aumento de la desigualdad y la exclusión de las personas vulnerables”, especialmente mujeres y migrantes.

También se ha realizado una condena frente a “cualquier forma de violencia contra la mujer”. Sobre el concepto de solidaridad, el documento también afirma que su “mejor cara” es la disposición de los fondos Next Generation, a la vez que reconoce el “papel vital de los servicios públicos” y la “capacidad legislativa” de los parlamentos y asambleas de la CALRE, que representan a 200 millones de europeos, “que pueden mirar a estas instituciones con confianza”.

Por otro lado, se destaca la colaboración de este órgano de representación de los legislativos con el Comité de las Regiones, así como la apuesta por las políticas de cohesión, por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una “más y mejor Europa” para tener una “UE más fuerte, más cercana, más sostenible, cohesionada y resiliente”. Por otro lado, Castilla y León ha mostrado su apoyo al Parlamento de Wallonia (Bélgica), que será la institución que presida el próximo año CALRE, después de dos ejercicios en los que ha sido responsabilidad del Parlamento de Canarias. Luis Fuentes ha agradecido a su presidente, Gustavo Matos, el “mandato ejemplar” al frente del órgano.