Política

La Junta de Castilla y León quiere que la conferencia de presidentes trate la petición de mantener el fondo covid y la lucha contra la despoblación

Así lo asegura el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras participar en la sesión preparatoria del encuentro que se celebrará en enero en La Palma

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, saluda a la ministra
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, saluda a la ministraJuan Lázaro/IcalAgencia ICAL

Castilla y León ha solicitado que la próxima conferencia de presidentes autonómicos aborde otros asuntos más allá de los fondos europeos, como la exigencia de varias comunidades autónomas de mantener el fondo Covid para hacer frente a la pandemia. Así lo trasladó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante el encuentro que mantuvo con la ministra de Política Territorial en Madrid y el resto de representantes autonómicos. “Nos parecía oportuno incluir algunos temas más como la exigencia del fondo Covid, dado que la pandemia no ha terminado y seguimos teniendo gastos para abordarla, es imprescindible” señaló.

Fernández Carriedo también consideró oportuno que el orden del día de esa conferencia recoja la lucha contra la despoblación, asunto que ya se abordó en la anterior conferencia de presidentes, y que “queremos que sea objeto de debate en esta conferencia”. La actual situación económica, con la inflación y la escasez de materias primas, las dificultades que están atravesando agricultores, ganaderos y pymes por los precios, o la petición de una Evau única en todo el territorio nacional, “que iguale la valoración en materia educativa”, son otros asuntos que Carriedo consideró necesario abordar en este próximo encuentro previsto para el mes de enero en la isla de La Palma, informa Ical.

Preguntado por la modificación del reglamento propuesta por el Gobierno de España, Carriedo aseguró que “no es tan importante el reglamento como los asuntos que se tratan”, e incidió en que “lo que queremos es que sea útil y resuelva problemas”. “No queremos dedicar tanto tiempo a hablar del reglamento y de cómo funciona la conferencia, sino que el reglamento sea útil y abordemos lo que preocupa realmente a la gente de la calle”, ahondó.

Sí deseó que este encuentro entre presidentes y Gobierno central “sea un procedimiento de negociación del modelo de financiación autonómica multilateral”, y matizó a continuación que no quiere que sea un modelo que se aborde de manera bilateral “entre gobierno y una comunidad autónoma que luego se aplica al resto de comunidades autónomas”. “Lo que no puede ser es que el gobierno acuerde solo con una comunidad autónoma ese modelo y lo quiera extrapolar a todos los demás”, subrayó.

En este sentido, consideró que la conferencia de presidentes puede ser un “instrumento” para esa reforma, “como lo puede ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.