Temporal

La nieve cierra seis puertos, obliga a usar cadenas en una decena de viales y prohíbe la circulación de camiones en 15 carreteras

Las provincias más afectadas son la de Burgos y Soria

La nieve cierra a estas horas seis puertos, cinco de ellos en Burgos, obliga a usar cadenas en una decena de viales y prohíbe la circulación de camiones en 15 carreteras, con especial incidencia en el este de la Comunidad, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, a estas horas permanecen cortados a la circulación los puertos de Piedrasluengas (CL-627), en Palencia, además de los burgaleses de Bocos (CL-629), La Mazorra (CL-629), Lunada (BU-572), La Sía y Río Trueba (ambos en la BU-570). Además, la situación de nieve impone el uso de cadenas o neumáticos de nieve en los puertos de la Peña de Francia (Salamanca), en Peñanegra (Ávila), San Glorio y Las Señales (León), pero también en otros seis tramos viales que no son altos de montaña: en las sorianas SO-650 y la SO-615, en Oncala y Ausejo de la Sierra, respectivamente; la AV-900, en Sotalbo (Ávila); la CL-627, en Guardo; la N-623, en Ubierna (Burgos) y la N-630, en Villamanín de la Tercia (León).

La peor parte de las dificultades se concentran en el este de la Comunidad, en las vías de Burgos y Soria, por donde hoy el temporal Arwen abandonará Castilla y León. También en esa zona se ha prohibido la circulación de vehículos pesados: N-111, CL-117, SO-800, SO-810 y SO-820, en Soria; N-234, A-73, N-623, N-I, N-627 y AP-1, en Burgos. Igualmente, ya están abiertas todas las vías del resto de norte de la Comunidad que ayer sufrieron este tipo de cortes y embolsamientos, como la A-6 hacia Galicia, la AP-66, hacia Asturias, la A-67, que da acceso a Cantabria, y la A-1, hacia Madrid.

Desembolsamiento de camiones

Por orta parte, fuentes de la Delegación del Gobierno informaron que se articula convoyes guiados por quitanieves desde primera hora de la mañana de este domingo 28 de noviembre para permitir el desembolsamiento de más de un millar de vehículos pesados que han pasado la noche en áreas de servicio de Rubena y Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos, a consecuencia del estado del corredor de la AP-1, que desde anoche está en nivel amarillo por las nevadas.

Gracias a la adopción de esta medida, los efectivos de carreteras han podido ir despejando las vías más afectadas para permitir la mejoría de la circulación y que el resto de vehículos, autobuses y particulares, continúen su viaje. Los centros de Gestión de Tráfico de Madrid, País Vasco y Valladolid coordinan el operativo de estos convoyes que intentan conseguir que esos camiones continúen viaje hacia el norte y hacia el sur, abriendo camino en las vías de alta capacidad que se encuentran afectadas por la nevada y en nivel amarillo: AP-1, BU-30 y A-73.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, presidió a primera hora de la mañana de este domingo 28 de noviembre una nueva reunión del Comité Regional de Nevadas, durante la que se confirmó el mantenimiento de la Preemergencia en las zonas que se encontraban en esta fase: Cordillera Cantábrica de León y Palencia y en el Norte de Burgos, que se incorporó anoche, a consecuencia de las intensas nevadas en esa área del frente frío asociado a la borrasca Arwen, que se ha ido desplazando hacia la parte más oriental de la Comunidad.

Por el contrario, la delegada del Gobierno desactivó la alerta en las mesetas de Soria, Segovia y Ávila, el Sistema Central de Soria y de Ávila, ante la mejoría de la situación en esas zonas. El total de carreteras afectadas por el temporal de nieve en la mañana del domingo eran 42, a las que se suman otras 13 de titularidad del Estado.

Las predicciones de AEMET presentan precipitaciones persistentes en el Norte de Burgos, donde se han registrado ya más de 10 litros por metro cuadrado, pero se afianza el desplazamiento de la masa inestable hacia el este si bien, en las comunidades cantábricas continúan los avisos rojos, que siguen afectando a las zonas de montaña de León y Palencia.

No obstante, la cota de nieve subirá en las próximas horas en la Cordillera Cantábrica e incluso la Ibérica de Soria y se espera una mejoría de la situación a partir del mediodía del domingo que podría permitir suavizar las alertas y preemergencias.

Además, se han dispuesto avisos en coordinación con la CHD y Miño-Sil ante los riesgos del deshielo en las próximas horas. AEMET prevé nueves nevadas en la Comunidad a partir del miércoles aunque en principio no serán tan intensas y el frente discurrirá con más rapidez.