Política

Castilla y León y Madrid potencian su protocolo para ofrecer la mejor atención sanitaria a vecinos de zonas limítrofes

Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso lamentan el privilegio que se está dando a algunas Comunidades por parte del Gobierno

Alfonso Fernández Mañueco, ganador de las elecciones en Castilla y León, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Alfonso Fernández Mañueco, ganador de las elecciones en Castilla y León, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoJuan Lázaro/IcalAgencia ICAL

Castilla y León y la Comunidad de Madrid han actualizado el protocolo firmado en 2008 para potenciar que los habitantes de las zonas limítrofes entre ambas Regiones puedan recibir asistencia sanitaria en tierras vecinas.

Según Fernández Mañueco, se trata de una extrapolación a la autonomía madrileña del acuerdo que Castilla y León tiene con otras Comunidades al respecto y para dar la mejor respuesta a los ciudadanos de ambas regiones en asuntos que afectan a la vida cotidiana de las personas y donde se incluye también la Dependencia y los Servicios Sociales, la Educación, las infraestructuras, el transporte y las comunicaciones y la prevención de incendios.

Respecto a esta última cuestión, el presidente castellano y leonés recordó que ya se firmó en su momento un convenio con la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Castilla-La Mancha que «se encuentra funcionando de manera correcta» para la ayuda mutua entre las tres autonomías. En todo caso, el presidente ha querido agradecer a ambas, así como a Galicia y a Extremadura, su colaboración en el operativo para la extinción del incendio declarado en Navalacruz (Ávila) en el mes de agosto que arrasó más de 22.000 hectáreas.

Privilegios a Comunidades

Durante su intervención, tanto Fernández Mañueco como Díaz Ayuso, han compartido «su sospecha» de que el Gobierno de España está «privilegiando» a las Comunidades que tienen «gobiernos similares al del PSOE» en el reparto de los fondos europeos.

El máximo mandatario de la Junta ha alertado de que el Gobierno está «ocultando información» a determinadas Comunidades Autónomas ante el reparto de unos fondos que acusó de estar haciéndose desde el «sectarismo» y de manera «oculta» privando a las Comunidades de «información de cómo gestionarlos».

Covid 19

Por otra parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llamó a la “prudencia” ante el aumento de la incidencia de COVID-19 en las últimas semanas y señaló a la vacunación como “el objetivo fundamental” del Gobierno autonómico para las próximas semanas con el objetivo de paliar ese crecimiento de casos.

El máximo mandatario de la Junta lamentó que, ante el mencionado aumento de la incidencia de coronavirus, el Gobierno de España “deje una vez más solas a las comunidades” cuando le hubiese gustado que el Ejecutivo nacional liderase “lo que debe ser una actuación conjunta”. Y es que, para Mañueco, “si algo ha quedado claro en estos meses es que los presidentes de las Comunidades Autónomas hemos hecho mucho más por España que Sánchez”.

No obstante, recordó el presidente de la Junta que Castilla y León está “en los puestos de cabeza de la vacunación” con el 93 por ciento de la población diana inmunizada, y que ahora, ante este nuevo incremento de casos, el objetivo vuelve a ser “vacunar con la máxima rapidez a la población más frágil”, en relación a los mayores de 65 años e inmunodeprimidos.

En cualquier caso, Mañueco también hizo una llamada a la “prudencia” a la población para que “siga las indicaciones que desde las autoridades sanitarias se trasladan”, como las relativas al uso de mascarillas, ventilación adecuada y “prudencia a la hora de mezclarse con no convivientes”.