Frontera

La Raya hispanolusa se moviliza para ser “corazón ibérico”

Alcaldes y empresarios de los municipios limítrofes entre Salamanca y Portugal reafirman su compromiso con el sueño de convertir a esta zona en Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias (3i), el alcalde de Almeida (Portugal), António Machado (3d), la presidenta de la Cámara e Comercio de la Región de las Beiras (Portugal), Ana Correia (2d), y la teniente de alcalde de Mealhada (Portugal), Filomena Pinheiro (i) en el encuentro "Raia Business" que acoge la ciudad portuguesa de Fundao (Portugal)
El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias (3i), el alcalde de Almeida (Portugal), António Machado (3d), la presidenta de la Cámara e Comercio de la Región de las Beiras (Portugal), Ana Correia (2d), y la teniente de alcalde de Mealhada (Portugal), Filomena Pinheiro (i) en el encuentro "Raia Business" que acoge la ciudad portuguesa de Fundao (Portugal)Carlos GarciaEFE

Los territorios apostados en los 1.271 kilómetros de frontera hispanolusa, conocidos como La Raya, tienen que dejar de ser zonas periféricas y convertirse en el “corazón ibérico”.

Es una de las conclusiones del encuentro ibérico “Raia-business” que se ha celebra este fin de semana en la lusa Fundão, en el que han participado empresarios y alcaldes de la región Centro de Portugal y de la provincia española de Salamanca.

Una cita en la que se ha puesto de manifiesto también que la creación de productos turísticos o iniciativas empresariales que unan los territorios a ambos lados de la frontera, tales como las Rutas Napoleónicas o las Fortificaciones de Frontera, serán elementos esenciales para que La Raya pueda crear actividad y empleo y, por ende, atraer y fijar población.

Igualmente, durante este encuentro se ha reafirmado el compromiso de todos los municipios y sus empresarios en seguir trabajando para conseguir más pronto que tarde que la La Raya hispanolusa sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, recordaba, en declaraciones recogidas por Efe, los quince años que llevan trabajando conjuntamente con Almeida (Portugal), ya que ambas son ciudades amuralladas y se promocionan conjuntamente, y destacaba la campaña de promoción conjunta de Ciudad Rodrigo y Almeida en Madrid “para captar turistas hacia La Raya ya que los madrileños son el principal público que acude a esta zona hispanolusa.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, en el encuentro "Raia Business" que acogió la ciudad portuguesa de Fundao
El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, en el encuentro "Raia Business" que acogió la ciudad portuguesa de FundaoCarlos GarciaEFE

El alcalde de Almeida, António Machado, recordaba, por su parte, que en 2016 lanzaron la candidatura para que fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad las ciudades amuralladas de la frontera hispanolusa y que la iniciativa partió de las ciudades lusas de Almeida, Valença do Minho, Elvas y Marvã y la salmantina de Ciudad Rodrigo, a las que se pueden unir los municipios españoles fronterizos que lo consideren, ya que se trata de una candidatura en red.

”Tenemos una historia común y juntos (españoles y portugueses) debemos de dejar de ser frontera para convertirnos en el corazón de la península ibérica”, aseguraba.

Y ponía como ejemplo la Ruta Napoleónica, un producto turístico creado entre la región Centro lusa y la región española de Castilla y León que se ha convertido en una “Ruta Europea”. De hecho, los turistas pueden recorrer los territorios por los que pasaron las tropas napoleónicas para conquistar la península ibérica hasta la provincia lusa de Coimbra, donde comenzó el retroceso de los franceses.

Peajes

Entre los factores negativos para un desarrollo conjunto, los peajes que tienen que pagar los que llegan a Portugal en las autovías, “que ha propiciado que algunos territorios dejen de ser competitivos”, insistió el alcalde de Almeida.

La Eurociudad “Puerta de Europa” se ha convertido en uno de los elementos “clave” para que esta zona fronteriza del Centro de Portugal y la provincia de Salamanca pueda recibir fondos con los que desarrollar proyectos conjuntos entre españoles y portugueses.

Se trata de una de las siete eurociudades hispanolusas en la que están integradas los municipios de Almeida, Vilar Formoso (Portugal), Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo (Salamanca).Los productos culturales también han de ser una oportunidad para un desarrollo conjunto, aseguraron los ponentes.

Por eso la Asociación Territorios do Côa, que preside el alcalde de Almeida, ha puesto en marcha una ruta turística-literaria basada en el libro del Nobel José Saramago, “El viaje del elefante”, para poner en valor territorios de la frontera hispanolusa bañados por el río Côa, que marca la frontera natural.