Pingüinos espera celebrar su concentración sin restricciones y juntar a más de 40.000 participantes

La cita motera se celebrará del 13 al 15 de enero en la capital vallisoletana

Presentación en el Ayuntamiento de Valladolid de la concentración Pingüinos
Presentación en el Ayuntamiento de Valladolid de la concentración Pingüinos FOTO: Ayto. Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; y el coordinador general del club Turismoto, José Manuel Navas, han presentado la 40ª edición de la concentración motera Pingüinos, que se celebrará entre el 13 y el 16 de enero de 2022.

El cuarenta aniversario de la cita motera recupera el programa con las actividades referentes y en la antigua Hípica Militar, donde el Ayuntamiento está realizando además diferentes actuaciones de mejora como la instalación de un sistema de alarma, la reposición del vallado de la parcela o la adecuación de la nave de los aseos.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, participan en el acto de presentación de la concentración motera invernal "Pingüinos 2022"
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, participan en el acto de presentación de la concentración motera invernal "Pingüinos 2022" FOTO: mir_ical Agencia ICAL

Como novedad, por primera vez, el jueves 13 de enero habrá actividad, y no sólo el recibimiento a los inscritos, como era habitual. Se ha organizado una excursión a Esguevillas de Esgueva y una visita al Museo de la moto. La programación contempla además las actividades tradicionales de la cita motera, como el desfile de banderas, antorchas, la quema de la falla, una excursión a Mojados o exhibiciones de stunt.

En esta cuarenta edición, el Pingüino de Oro recaerá en la escuela de motociclismo Cuna de Campeones del Circuito Ricardo Tormo, una referencia para los pilotos jóvenes de todo el mundo. En ella se han formado pilotos que triunfan a día de hoy en competiciones internacionales. También recibirá el Pingüino de Oro, Narcís Roca, piloto que ha recorrido el mundo con sus espectáculos de stunt, participando en varias ocasiones en el campeonato del mundo y Europa de Freetyle y consiguiendo victorias importantes.

Como siempre, la música será un ingrediente fundamental para animar las noches pingüineras. Se contará con grupos locales como Ralea, pero también se podrá disfrutar de un tributo a Queen, del mejor rock nacional de “Radio Futura” con el grupo “Sonido Futura”, o de la música indie rock de los Corizonas.

Actividades complementarias

La programación del cuarenta aniversarios se completa con diferentes actividades como la exposición de fotografía que se podrá ver en la sala de exposiciones de San Benito desde el 10 al 23 de enero. En esta muestra se podrán admirar imágenes retrospectivas de los cuarenta años de la cita motera, realizando un recorrido por sus distintas ubicaciones y por la evolución de las motos y los Pingüinos que durante estos años han sido fieles a la cita.

En las mismas fechas, también se podrá disfrutar de la exposición de motos antiguas de coleccionistas de Valladolid en el Centro Comercial Vallsur, donde se mostrarán grandes joyas y el trabajo de restauración y conservación de estas máquinas.