Cultura

Xavier Carbonell y José Teruel, galardonados con los premios “Ciudad de Salamanca” de novela y poesía

El alcalde, Carlos García Carbayo, entrega los premios a los ganadores y destaca el “éxito de participación” con más de 2.600 obras presentadas entre ambos certámenes

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, entrega los Premios Ciudad de Salamanca de Novela y Poesía. En la imagen con los premiados: Xavier Carbonell (I), por su novela El fin del juego, y a José Teruel (D) por el poemario Vertical de ausencia
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, entrega los Premios Ciudad de Salamanca de Novela y Poesía. En la imagen con los premiados: Xavier Carbonell (I), por su novela El fin del juego, y a José Teruel (D) por el poemario Vertical de ausenciaDAVID ARRANZAgencia ICAL

Los escritores Xavier Ángel Carbonell y José Teruel recogieron este jueves los premios ‘Ciudad de Salamanca’ de novela y poesía, de los que respectivamente se hicieron acreedores gracias sus obras ‘El fin del juego’ y ‘Vertical de ausencia’. Ambos recogieron el premio de manos del alcalde, Carlos García Carbayo, quien presidió el acto de entrega en el Salón de Recepciones del Consistorio.

Carbayo destacó durante su discurso el valor de estos premios y se refirió a cada uno de los ganadores, con los que tuvo la ocasión de departir por vía telefónica gracias a ostentar cada año “el privilegio” de comunicarles la noticia de su distinción. “Muchas felicidades y enhorabuena. Nuestros jurados son de excepción y eso da mayor magnitud al certamen. Estos premiso ocupan un lugar predilecto en mi corazón porque son mucho más que unos galardones a la excelencia en la creación literaria, son la prueba palpable del compromiso del Ayuntamiento con la literatura porque los salmantinos somos amantes de las letras en mayúsculas”, valoró.

El alcalde realizó un elogio del certamen tras un cuarto de siglo de celebración. “Estos premios significan la apuesta de Salamanca, cuya seña de identidad de la cultura. Ni si quiera en los momentos más difíciles, con crisis económicas y sanitarias de por medio, tuvimos dudas de su continuidad”, refirió. Además, el regidor aseguró sentirse “muy satisfecho” por el Éxito de participación cosechado en ambos concursos con 2.630 obras originales en total.

Premio de novela: Xabier Carbonell

El Jurado del XXV Premio de Novela, que se reunió el pasado 28 de septiembre, estuvo presidido por Luis Alberto de Cuenca y, además, formaron parte de él Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón. Se recibieron un total de 1.263 novelas, la mayoría de autores residentes en España (642) y el resto proceden de autores residentes en 32 países, entre los que destacan: Argentina (231), Colombia (73), México (68), Venezuela (38), Chile (37), Cuba (24), Estados Unidos (22), Perú (22), Uruguay (15), Ecuador (12), Reino Unido, Canadá, Brasil, Bélgica, Francia, Alemania, o Israel.

El alcalde hizo entrega al ganador de un premio de 15.000 euros. Además este certamen incluye la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento. “Xabier Carbonell viene desde el otro lado del Atlántico y es un honor que esté aquí. EL jurado destacó de su novela que la prosa es ágil, rica, vibrante y hechizante. Desde hoy, su nombre está unido a la historia de Salamanca”, afirmó el regidor.

Por su parte, el propio Carbonell, dirigió a los presentes un escueto pero engalanado discurso honrando su procedencia. “Vengo de Cuba, que nos ha enamorado con su memoria y su tristeza. Un pequeño exilio de tres días en Madrid han bastando para que mi esposa y yo añoremos los breves placeres de la isla. Y hay que vivirla y recordarla con las palabras porque escritura es el elemento que se nos ha dado para sobrevivir. El español, de Cervantes y de Borges, de Quevedo y de Martín, es lo que nos abriga. La escritura, como refugio, nos ha mantenido cuerdos. Ojalá este libro sea una puerta de acceso a nuestra cultura, no a lo superficial”, manifestó el escritor.

Xavier Carbonell, Cuba, 1995. Escritor, periodista y editor. Ha realizado estudios de filología, comunicación y filosofía en distintas universidades. Trabajó como investigador y profesor en la Biblioteca Diocesana ‘Manuel García Garófalo’. Es editor de las revistas Umbral y Árbol Invertido, y corresponsal en Cuba para SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación. Recibió el Premio ‘Paco Rabal’ de Periodismo Cultural por su crónica ‘Mi canon sentimental del cine cubano’, y el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, por su novela ‘El libro de mis muertos’. Su escritura se sostiene en “el humor, la acidez, el desamor, la fatalidad y la memoria”, según el jurado.

Premio de poesía: José Teruel

Por su parte, José Teruel recibió el XXIV Premio Ciudad de Salamanca de Poesía por el poemario titulado ‘Vertical de ausencia’. El certamen recibió 1.367 poemarios de 36 países, entre los que destacan España (749), Argentina (174), Colombia (62), México (73), Venezuela (61), Cuba (49), Perú (32), Chile (26), Estados Unidos, Rusia, Portugal, Nueva Zelanda, Marruecos, Suiza, Francia o Alemania. El jurado se reunió el pasado 28 de septiembre y estuvo presidido por Antonio Colinas. Formaron parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

Al ganador de esta edición el alcalde le hizo entrega de un premio de 8.000 euros. La edición y distribución de la obra ganadora la ha realizado la editorial Reino de Cordelia. Carbayo destacó sobre el poeta su vinculación con Salamanca y su mención a Aníbal Núñez durante su discurso de agradecimiento y recordó que el pasado viernes, en sesión, plenaria, la Corporación acordó potenciar su figura mediante una moción aprobada por los grupos. “Estos premios enriquecen nuestra historia y el patrimonio cultural de esta ciudad. Gracias a todos por amar las letras y por amar Salamanca. Esta ciudad se merece lo mejor y, gracias a ustedes, hoy lo tenemos. Muchas gracias”, finalizó el alcalde.

Y es que el poeta vencedor, el madrileño José Teruel, realizó durante su alocución un repaso por lo que le una a Salamanca, donde pudo conocer a Aníbal Núñez, así como acudir a un curso de poesía impartido por Víctor García de la Concha con tan solo 22 años. Teruel mostró su satisfacción por recibir el premio, “por la calidad del jurado, de los poetas premiados en anteriores convocatorias y porque lleva el sello de la ciudad de Salamanca, tan importante en mi imaginario literario”. “Aquí nació Carmen Martín Gaite, de que estoy escribiendo ahora mismo su biografía, y de aquí es el poeta Iglesias, del siglo XVIII, del que estuve a punto de hacer mi tesis doctoral”, afirmó.

Sobre el libro, reconoció que pará fue una sorpresa haberlo escrito “casi del tirón”. “Es un libro ‘afiebrado’, ya que tiene mucho de trance, pero también de oficio. Se compone de tres tiempos. La primera parte es el territorio de la espera, la segunda, es de la inminencia y de la plenitud, y la tercera es un territorio de repliegue para reflexionar sobre el misterio del amor”, resumió. “Termina con un poema especialmente grato para mí, titulado ‘La casa deshabitada’, que es la casa de mi infancia, hoy vacía, y también el lugar donde se desarrolla la historia amorosa y, al mismo tiempo, es una alegoría de la misma ausencia en la que me pregunto quién mira lo que nadie ve”, finalizó.

Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor honorario de Literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid, Teruel ha sido visiting professor en Duke University, en la Escuela Española de Middlebury College y en la Università Ca’ Foscari Venezia. Entre sus publicaciones destacan el ensayo Los años norteamericanos de Luis Cernuda, con el que obtuvo el Premio Internacional ‘Gerardo Diego’ de Investigación Literaria, la edición anotada de las Obras completas de Carmen Martín Gaite en siete tomos y de otros títulos canónicos de la literatura española contemporánea. Dirige actualmente el proyecto I+d, Epistolarios inéditos en la cultura española desde 1936.