La Plataforma del Lobo en Ávila aboga por trabajar “hacia la coexistencia”

Un estudio elaborado por biólogos concluye que los daños a la ganadería “son muy elevados” y que las medidas de protección “pueden reducirlos de forma significativa pero no eliminarlos por completo”

LUGO, 28/10/2021.- Un lobo Ibérico descansa en una reserva natural
LUGO, 28/10/2021.- Un lobo Ibérico descansa en una reserva natural FOTO: EFE/eliseo trigo EFE

La Plataforma del Lobo en Ávila abogó por trabajar “hacia la coexistencia” entre los grandes carnívoros y la ganadería como mejor herramienta para reducir los ataques del cánido en las explotaciones económicas. Un estudio de esta organización, elaborada por biólogos, concluye que los daños a la ganadería “son muy elevados” y que las medidas de protección “pueden reducirlos de forma significativa pero no eliminarlos por completo”.

En este trabajo conjunto han participado diferentes actores sociales que han colaborado para elaborar propuestas que permitan reducir el conflicto entre lobos y ganaderos. La plataforma del lobo en Ávila esta formada por un grupo de personas con intereses diversos que se han unido para buscar soluciones que reduzcan el impacto del lobo sobre los ganaderos y que presenta los resultados del estudio para conocer mejor los daños del lobo a la ganadería, evaluar la eficacia y el coste de los métodos de prevención de daños al ganado y proponer soluciones que reduzcan el conflicto.

En la reunión, celebrada hoy, participaron la Comisión Europea, representantes del MITECO y de la Junta de Castilla y León, además de los miembros de la Plataforma Europea para la coexistencia con los grandes carnívoros en Europa.

Todos los participantes a la plataforma de Ávila están de acuerdo en considerar la ganadería extensiva como una “forma sostenible de gestionar el territorio” y subrayan la necesidad de buscar medidas para ayudar a los ganaderos locales a continuar con su actividad conviviendo con el lobo.

El estudio, realizado conjuntamente por biólogos, representantes de asociaciones de ganaderos y economistas, presenta propuestas concretas para reducir los daños y buscar apoyo económico.

La aplicación de las medidas de prevención de daños al ganado tiene costes para los ganaderos, que se pueden financiar sobre todo con fondos los FEADER de la Unión Europea que tienen objetivos ambientales, pero también con los fondos que el MITECO prevé ofrecer a las comunidades autónomas.

“Es un ejemplo positivo de colaboración entre distintos actores relacionados con el lobo, que considera sus intereses y sensibilidades, en coherencia con los principios de colaboración que definen a la plataforma europea” dijo el director de la Asociación Europea de Propietarios de Fincas (ELO), Jurgen Tack, que codirige la plataforma Europea.

Por su parte, el director de Biodiversidad de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Humberto Delgado Rosa, abogó por “trabajar hacia la coexistencia con los grandes carnívoros es el camino adecuado”. “En la Comisión Europea seguiremos apoyando a los Estados Miembros y a los grupos de interés para diseñar e implantar soluciones realistas para los conflictos” dijo.

La plataforma ha sido financiada por la Comisión Europea y el trabajo ha sido coordinado por el Instituto de Ecología Aplicada de Roma. Los estudios los han realizado profesionales cualificados y en el proceso de discusión han colaborado activamente diferentes sectores, como ganaderos, sindicatos agrarios, asociaciones ecologistas, científicos, cazadores y propietarios de tierras. El objetivo final es buscar medidas practicas para apoyar a los ganaderos perjudicados por los ataques del lobo. El trabajo comenzó en 2019 y ha logrado elaborar propuestas concretas para poner en marcha medidas de prevención de danos. Los próximos pasos prevén implantar las medidas en el campo y evaluar su eficacia.