La Diputación de León anuncia dos nuevas titulaciones propias impartidas por la UNED

Durante la clausura la primera edición del Curso de Experto Resinero

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, clausura el Curso de Experto Profesional en Técnicas de Extracción de Resina, impartido durante el último año en la UNED de Ponferrada
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, clausura el Curso de Experto Profesional en Técnicas de Extracción de Resina, impartido durante el último año en la UNED de Ponferrada FOTO: ICAL Agencia ICAL

La Diputación de León y la UNED anunciaron hoy la próxima impartición de dos títulos, ‘Experto Profesional en Innovación y Emprendimiento en Recursos Sostenibles: Apicultura’ y ‘Atención Sociosanitaria a personas en el Domicilio y Desarrollo de figura de Asistente Personal’.

Ambos estarán financiados al 75 por ciento por la institución provincial para aquellos residentes en pueblos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León. Además, están homologados por la Universidad, no requieren cualificación previa y cuentan con formación ‘online’, por lo que las personas que decidan cursarlos podrán hacerlo desde sus municipios.

El anuncio se produjo durante la clausura del Curso de Experto Profesional en Técnicas de Extracción de Resina, impartido durante el último año en la UNED de Ponferrada, a través de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, a la que asistió el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, acompañado de los diputados de Territorio Sostenible y de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Carolina López y Alider Presa, para entregar los diplomas a los alumnos que finalizaron esta titulación, la primera de España del sector resinero.

El director de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades y a los alumnos en un acto celebrado en la sede de la institución provincial de la capital berciana, en el que se puso en valor las posibilidades que la explotación de recursos naturales ofrece al medio rural y se ha hecho un balance del aprendizaje obtenido por los alumnos.

Nueva formación

El curso de Apicultura se impartirá desde el 1 de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023 y, junto a los módulos de teoría y prácticas en colmenares, contará con uno de marketing y otro de emprendimiento. En cuanto al de Ayuda a Domicilio, el elevado porcentaje de municipios con menos de 5.000 habitantes en la provincia (el 94,3 por ciento) frente a la alta tasa de dependencia de personas mayores de 64 años (un 43,57 por ciento, mientras la tasa nacional es de 29,93), lo convierte en un servicio imprescindible para cubrir las necesidades de la población. Para ello, se formará a los alumnos en atención sociosanitaria a personas en el domicilio y en Asistente Personal en el medio rural.

Expertos resineros

En cuanto al curso clausurado este sábado, el presidente se mostró satisfecho con la acogida, pues “ha contado con 32 alumnos, 12 de ellas mujeres, alcanzando así una de las metas de la institución, que era captar el interés de personas del medio rural”. La titulación se impartió entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021 y combinó la formación teórica y la práctica. “Esta se completará con una tutorización de dos años para los 14 alumnos que han mostrado interés o cuentan con un proyecto para emprender, gracias al acuerdo alcanzado con ayuntamientos y juntas vecinales de siete municipios con bosques de pino resinero y dos empresas privadas”, explicó Morán.

“La Diputación ha invertido 50.000 euros en este proyecto, incluyendo el pago de la totalidad de las matrículas de los alumnos que ascendían a 950 euros, pero la apuesta por el sector de la resina es aún más ambiciosa, ya que contamos con la línea de ayudas a los autónomos resineros”, añadió.