Sociedad

Barcones ve vital el papel de los medios de comunicación para prevenir y luchar contra la violencia de género

La delegada del Gobierno participa en una jornada celebrada en Burgos donde destaca que en Castilla y León hay 3.200 casos activos de violencia de género y 1.600 mujeres tienen protección policial

Celebración de la III Jornada de violencia de género y medios: El papel de la profesión periodística, organizada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Asociación de Periodistas Feministas
Celebración de la III Jornada de violencia de género y medios: El papel de la profesión periodística, organizada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Asociación de Periodistas FeministasSantiago Otero RamiroAgencia ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, considera “insustituible” el papel de los medios de comunicación para la prevención y lucha contra la violencia de género y en la elaboración de contenidos de entretenimiento basados en los valores de igualdad y respeto, tal y como señala el Pacto de Estado contra la violencia de género.

En la III Jornada de violencia de género y medios organizada por la Delegación y la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (APFCYL), que se ha celebrado este sábado en el Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras, en Burgos, la delegada ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro De la Fuente; la coordinadora accidental de las unidades de violencia contra la mujer de la Delegación, Jessica Martínez; el fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena; y la vicepresidenta de APFCYL, Beatriz San Olandía.

La delegada ha recordado en la inauguración las cifras de lo que ha definido como “la manifestación más cruel e inhumana de la secular desigualdad existente entre mujeres y hombres”.

Desde 2003 hasta la fecha, han sido asesinadas en Castilla y León 55 mujeres de las 1.120 que han perdido la vida en España, donde solo este año ha habido 38 víctimas mortales, tres de ellas en la Comunidad Autónoma, en la que cada año se denuncian 5.000 casos de violencia de género ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Actualmente hay en Castilla y León 3.200 casos activos de violencia de género y 1.600 mujeres tienen protección policial “para evitar que un hombre que un día dijo quererlas las ataque o incluso las mate, y la forma en la que estas noticias llegan a la opinión pública es también una herramienta para combatir el gravísimo problema de la violencia contra la mujer”, ha señalado Barcones, “no se trata de un suceso más”.

La delegada se ha referido también al Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014, que obliga a promover cambios en los modos de comportamiento socioculturales con vistas a erradicar estereotipos y prácticas basadas en la idea de la inferioridad de la mujer, algo en lo que ha considerado que deben implicarse decididamente los medios de comunicación.

También el Pacto de Estado contra la violencia de género insta a educar en el respeto a los derechos humanos, en la no discriminación entre mujeres y hombres y en el rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres, para lo que incluye, entre sus 300 medidas, una veintena de referencias a la imprescindible la contribución de los medios de comunicación para promover la sensibilización que evite reproducir papeles sexistas.

Para Barcones, también es importante comprometer a los medios de comunicación a divulgar las sentencias condenatorias recaídas en casos de violencia de género, con el fin de ayudar a la erradicación de cualquier sensación de impunidad respecto a los autores de estos crímenes.

Otras medidas se refieren a la necesidad de un acuerdo marco para la corregulación, la especialización y formación de profesionales de los medios de comunicación y publicidad, fomentando un cambio de actitud que no justifique, banalice o incite a la violencia o evite estereotipos, a todos los niveles, pero también en el ámbito doméstico.

La jornada incluye una charla impartida por la doctora en Periodismo, Ana Bernal Triviño, bajo el título ‘La violencia de género frente al negacionismo’.

También una intervención de la fiscal coordinadora de violencia de género en Castilla y León, María Boado Olabarrieta, sobre ‘Violencia de género y medios de comunicación. Perspectiva desde el Juzgado de Violencia sobre la Mujer’.

Finalizará con una mesa redonda sobre ‘Las periodistas de Castilla y León toman la palabra: testimonios con perspectiva de género’, en la que intervienen periodistas de varios medios de comunicación y gabinetes de prensa de la comunidad.