Transporte

Cuatro aeropuertos para el mismo destino: Barcelona

Burgos se quedará sin vuelos esta próxima semana y Matacán (Salamanca) se ha convertido en una infraestructura fantasma

Llegada de un avión al aeropuerto vallisoletano de Villanubla
Llegada de un avión al aeropuerto vallisoletano de VillanublaMiriamChacoN

Londres, París, Charleroi-Bruselas, Milán, Lisboa. Y en territorio nacional, Málaga, Sevilla, Mallorca, Lanzarote o Barcelona. Eran los destinos que ofrecían los cuatro aeropuertos existentes en la actualidad en Castilla y León: Villanubla (Valladolid), Virgen del Camino (León), (Villafría) Burgos y Matacán (Salamanca). La triste realidad es que en la actualidad sólo tres de esos aeropuertos tienen actividad regular en estos instantes, y uno de ellos, el burgalés, dejará de estar operativo el próximo 18 de diciembre. Y todos ellos con un mismo destino, Barcelona.

Eso sí, algunas compañías, con eso de la demanda, y en colaboración con las agencias de viaje, han fletado viajes nacionales e internacionales el pasado puente, ejemplo Estambul desde Valladolid y tienen previsto hacerlo las próximas Navidades, tanto desde León como desde Valladolid a distintos puntos de las Islas Canarias (Tenerife y Mallorca desde Villanubla) y (Mallorca y Gran Canaria desde León). Todas las operaciones realizadas por Air Nostrum y con un incremento de plazas en relación al pasado año, y de momento, con una gran aceptación de los castellanos y leoneses.

Y el panorama para los próximos meses no es nada halagüeño. El aeropuerto de Villafría baja el telón a los vuelos que realizaba a la ciudad condal. Será el próximo 18 de diciembre cuando caduca el actual contrato con Air Nostrum, y desde Promueve se están moviendo y manteniendo contactos con distintas compañías aéreas, tanto nacionales como internacionales para retomar la actividad en las instalaciones. De momento son seis las operadoras aunque solo han trascendido los nombres de Ryanair, Air Nostrum y Volotea.

En cambio Matacán (Salamanca) en estos momentos carece de cualquier tipo de línea regular, aunque a última hora recuperaba los vuelos a Mallorca este pasado verano, que tuvieron una gran aceptación entre los salmantinos, por lo que se tuvieron que prorrogar los vuelos hasta el 14 de septiembre.

Casos distintos son los de León y Valladolid. En la Virgen del Camino leonesa habrá vuelos tres días a la semana a Barcelona cada lunes, viernes y domingo con la compañía Air Nostrum y hasta finales de marzo.

En Valladolid, la oferta será mayor, pero también con Barcelona a la que añadirá Palma de Mallorca, pero a finales de marzo. De momento Ryanair ofrecerá seis vuelos semanales a la capital catalana, con excepción de los miércoles, mientras que Vueling operará dos días a la semana, los jueves y los domingos. A partir de abril, Vueling realizará cinco rutas a Barcelona cada lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo.